“La música y la danza no son lo mismo, pero son complementarios. No puede haber uno sin el otro”, opina el pianista, bailarín y coreógrafo Duane Cochran, quien en el marco del 25° Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro estrenará una obra por encargo del compositor mexicano Rodrigo Sigal, que combina piano con danza.
“Es muy loco, hay muchas cosas que se pueden hacer. Tocar parado, con diferentes posiciones no tradicionales, o sea experimentar, buscar”, comenta el intérprete.
De pequeño, lo primero fue el piano, que Cochran asegura tocar desde ‘bebé’; conoció la danza más tarde y la creación coreográfica, más tarde todavía.
“Curiosamente, cuando era niño y estudiaba piano veía en mi cabeza movimiento, imágenes de bailarines y cosas que se movían en el espacio. Ahora mi vida no puede existir sin las 2 cosas”, expresa quien actualmente es tanto pianista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, así como miembro de La Sociedad mexicana de coreógrafos y director-coreógrafo del grupo Aksenti Danza Contemporánea.
“En esta obra en particular lo que voy a hacer es que partes las voy a tener grabadas sobre una pista electrónica y otras partes las toco en vivo, el movimiento y todo”, informa respecto de su participación en el Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro.
FESTIVAL.
Además de Duane Cochran, “En Blanco y Negro” contará con la participación 10 pianistas provenientes de Bulgaria, Japón, España, Rusia, Chile, Estados Unidos, Cuba y México, quienes ofrecerán conciertos del 3 de septiembre al 2 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART).
En el programa destacan nombres como la pianista cubana Ana Gabriela Fernández, quien ofrecerá un homenaje al compositor Mario Lavista; la pianista y diplomática chilena María Paz Santibáñez, la española Noelia Rodiles, la mexicana Daniela Liebman y el Dúo Guevara-Zhelezova.
“Hay una enorme cantidad y variedad de pianistas, pero también ya la hay de pianistas mujeres, que tienen mucho más difusión y presencia en discografías y las redes sociales que trafican en videos musicales”, apuntó el crítico de música Juan Arturo Brennan, coordinador de la 25 edición del Festival.
En conferencia de prensa, Juan Arturo Brennan consideró que el programa refleja el crecimiento de la presencia femenina en el ámbito musical.
PROGRAMA ACADEMICO.
Por otra parte, el Cenart ha programado una serie de charlas y clases magistrales para ampliar el panorama educativo y profesional de los jóvenes músicos.
El Dúo Guevara-Zhelezova, Noelia Rodiles, Vladimir Petrov, Mark Aanderud, Daniela Liebman, Santiago Piñeirúa, Duane Cochran y Ana Gabriela Fernández ofrecerán charlas de entrada libre, para todo público, entre el 2 y 30 de septiembre, moderadas por Aquiles Morales.
Naoya Seino, Santiago Piñeirúa y María Paz Santibáñez también impartirán clases magistrales de entrada libre, pero con registro indispensable y el requisito de tener una obra preparada para ejecutar y revisar en 25 min. Para más información y registro escribe al correo dmayra@cultura.gob.mx.
BOLETOS.
Los boletos para la edición 25 del Festival Internacional de Piano En Blanco Y Negro pueden adquirirse a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Cenart.
Todos los conciertos serán transmitidos en vivo y podrán seguirse de manera gratuita a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx y en el Facebook Centro Nacional de las Artes México.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .