Cultura

Presentan la 31 edición de la FIL de Monterrey

Se llevará a cabo 7 al 15 de octubre y ofrecerá  presentaciones de libros, talleres, pabellón de la niñez y jornadas académicas organizadas c

libros

Una vista de la FIL de Monterrey.

Una vista de la FIL de Monterrey.

Eleane C Herrera Montejano

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será invitada especial en la 31° Feria Internacional del Libro de Monterrey, durante la cual se abordarán las dinámicas de migración y contacto entre culturas, bajo el tema conductor “Leer el mundo: demografía, cultura y polarización”.

“Cabe destacar que Nuevo león tiene una gran población migrante y el Tecnológico de Monterrey no puede ser ajena al fenómeno. Estaré por aquí desde el 1ro de abril para trabajar con el equipo de la Feria, de la escuela de Humanidades y Comunicación y de la comunidad Tec”, indicó Henoc de Santiago Dulché, director general de la Feria del Libro de Monterrey, durante el anuncio de esta edición, que se llevará a cabo 7 al 15 de octubre.

El programa incluye eventos para diferentes públicos: presentaciones de libros, talleres, pabellón de la niñez -con oferta de talleres y espectáculos para acercar a la lectura de manera lúdica-, jornadas académicas organizadas con el invitado de honor, que abordaran industrias creativas, relación entre ciencia arte y tecnología y la sustentabilidad, entre otros temas y actividades.

“La Feria abarcará todos los eslabones de la cadena del libro, por lo tanto, también se trabajará de la mano con oferta para profesionales de este gremio, que incluirá capacitaciones, encuentros con editores, bibliotecarios, promotores de lectura y libreros, así como actividades para otros profesionales especializados en esta área”, detalló el director general.

Asimismo, informó que para esta edición hay un interés particular en explorar la literatura que se produce en lenguas originarias; y el programa juvenil del año pasado volverá en esta ocasión con oferta para estudiantes de secundaria y preparatorias del estado.

“Vamos a trabajar para que sea un espacio en que lo lúdico y académico convivan, con asistentes de todas las edades y donde los jóvenes puedan acceder, dialogar sobre nuevas formas de realidad, pensar y sentir. Queremos traer cada día a mayor número de editores, debe ser una feria que atraiga la producción editorial de nuestro país y algunos estados fronterizos con nuestro país”, agregó Henoc.

Por su parte, la presidente de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, Carmen Junco detalló que esta edición será una doble celebración universitaria y académica, en la cual se festejará el legado del Tecnológico de Monterrey (TEC) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Se organizarán diálogos académicos con profesores de ambas universidades, en los que se abordarán los desafíos del futuro, del presente y se pensarán mundos posibles. Tenemos también intención y voluntad de intercambiar espacios y grupos escénicos entre ambas universidades; llenar la ciudad de feria con danza, música y teatro”.

INVITADO DE HONOR.

Si bien los detalles de la programación y oferta que llevará invitado de la esta 31° edición, Santos Guzmán López, rector de la UANL recordó que durante esta FIL de Monterrey se festeja también el 90 aniversario de la UANL y 80 aniversario del TEC.

“El año pasado firmamos un convenio en el área de investigación”, apuntó.

Aseguró que es el catálogo más de 800 títulos los que colocan a la UANL como una de las editoriales universitarias que más publican en el norte del país y aprovechó la oportunidad para invitar al inicio de actividades de UANLeer, el miércoles 15 de marzo.

“Esta misma vocación por los libros y educación la tenemos clara desde que iniciamos hace 12 años con la organización de nuestra feria del libro universitario, UANLeer Queda mucho trabajo que hacer en la educación y difusión de las artes, pero juntos podemos lograr más grandes y mejores cosas”, agregó.