Cultura

Presentan iniciativa para reformar Ley de Espacios Culturales Independientes

El 3 y 8 de mayo se llevará a cabo el Parlamento Abierto para conocer las opiniones de la sociedad civil

La presentación de la iniciativa de reforma.

La presentación de la iniciativa de reforma.

Diputados  integrantes de la Comisión de Derechos Culturales presentaron ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de reforma a la Ley de Espacios Culturales Independientes y de Establecimientos Mercantiles que tiene como objetivo emitir un Reglamento adecuado que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales de los espacios independientes, autogestivos y comunitarios que realizan actividades de promoción del arte y la cultura.

la secretaria de Cultura de la CDMX, Curiel de Icaza,  resaltó  que la iniciativa busca crear una figura especial para estos lugares y promover apoyos, incentivar sus actividades y facilitar sus trámites con el objetivo de detonar la diversidad cultural desde las propias comunidades como agentes activos de la labor cultural.

“Se hicieron mesas interinstitucionales con todos los equipos técnicos de las diputadas y los diputados para armonizar la ley y llegar a esta propuesta para que, por fin, después de muchos años se reconozcan los espacios independientes, comunitarios y autogestivos como espacios fundamentales para la activación cultural, pero con derechos pues anteriormente, en términos prácticos, se abrían espacios bajo figuras no adecuadas como bares u otros giros que se adaptan bajo la Ley de Establecimientos Mercantiles”, expuso la titular de Cultura local, quien se comprometió a trabajar una nueva propuesta de Reglamento de la Ley una vez aprobadas estas reformas.

La titular de la Secretaría de Cultura local y la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Indalí Pardillo Cadena, acompañadas de las diputadas Ana Francis López Bayghen Patiño, Esperanza Villalobos Pérez y Raúl Torres Guerrero, expusieron la importancia de estas reformas para lograr una correspondencia entre las diversas normas vigentes, así como con la diversidad de espacios colectivos, autogestivos independientes y comunitarios.

“Si no apoyamos a los espacios independientes frente a la oferta y la competencia de los lugares comerciales simplemente van a desaparecer”, agregó Curiel de Icaza.

La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, en presencia de los diputados integrantes Raúl de Jesús Torres Guerrero (vicepresidente), Ana Francis López Bayghen (secretaria) y Esperanza Villalobos, destacó este esfuerzo con la propuesta de un llamado a Parlamento abierto para poder escuchar la opinión y planteamientos de estos espacios que buscan poder realizar actividades complementarias a su giro principal para fortalecer su desarrollo económico.

“Estos espacios no provocan alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad ni inciden en las condiciones viales de la misma, de igual forma no generan intranquilidad con las personas que habitan alrededor de los mismos por los que pueden ser considerados establecimientos mercantiles de bajo impacto”, explicó Indalí Pardillo Cadena.

Estas acciones son el resultado de una revisión integral de diversos ordenamientos jurídicos en materia de cultura, con la finalidad de fortalecer y mejorar el marco normativo vigente en los cuales la Secretaría de Cultura participó en el análisis, discusión y propuesta de mejora; por ello, se concluyó la necesidad de precisar y fortalecer diversos conceptos y artículos de la Ley de Espacios Culturales Independientes, publicada en noviembre de 2020.

En su participación, los diputados Raúl de Jesús Torres Guerrero, Ana Francis López Bayghen y Esperanza Villalobo resaltaron que tras la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se pudo reconocer el gran impacto de la cultura en la vida social y económica de la capital, así como su relevancia comunitaria.

“Entendimos que la cultura es un derecho que nos mantiene con el alma viva, con el alma subsistiendo y que eso es bien importante para la salud. En ese sentido, quiero reconocer el liderazgo tremendo, absoluto, ordenado y ejemplar que ha tenido la diputada Indalí para llevar a cabo este proceso tan consensuado, tan horizontal y tan bien conversado. Esperamos el parlamento abierto, las observaciones de la sociedad civil y una aprobación pronta, así como su reglamento”, externó la diputada López Bayghen.

Tras la presentación de las dos iniciativas de reforma ante el Pleno, la Iniciativa de reforma a la Ley de Espacios Culturales Independientes se turnará a la Comisión de Derechos Culturales y la de Establecimientos Mercantiles a Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Derechos Culturales, para su análisis y dictaminación.

Las iniciativas proponen dotar a los Espacios Culturales Independientes (ECI) de naturaleza jurídica a fin de que sean reconocidos como establecimientos mercantiles de bajo impacto cuya actividad principal es la generación, prestación y presentación de bienes y servicios culturales, así como darles derecho a realizar actividades complementarias para fortalecer su actividad económica. Asimismo, se busca establecer con claridad los principios de política pública para promover su desarrollo y atención, así como salvaguardar sus derechos.

Entre los beneficios destacan el reconocimiento de la figura de estos ECI dentro de la ley, así como la generación de una política pública de impulso, promoción y difusión para los mismos, evasión de lagunas jurídicas o administrativas que les impidan la aplicación de algún beneficio e impulsar su creación y una correcta implementación de medidas de apoyo para lograr una equidad en materia de desarrollo cultural para impulsar el desarrollo de espacios independientes frente a las grandes industrias culturales.

La Secretaría de Cultura local participará en el Parlamento Abierto de la Iniciativa de reforma a la Ley de Espacios Culturales Independientes y estará atenta al diálogo con la finalidad de fortalecer la propuesta y avanzar de manera conjunta con el Congreso y la sociedad civil para lograr productos legislativos adecuados para el desarrollo de la cultura en la Ciudad de México.