Cultura

Prioridad, la reactivación de producción de flores y alimentos en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

Se trabaja en el desarrollo de un Plan Maestro y el programa de manejo para este objetivo, que estarían listos para noviembre, añade Columba López Gutiérrez, directora de Corenadr

Logramos la recuperación del Paraje Tempiluli (Tláhuac) que son 49 hectáreas, dice Columba López.

Logramos la recuperación del Paraje Tempiluli (Tláhuac) que son 49 hectáreas, dice Columba López.

Reactivar la producción de alimentos y flores en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la poligonal declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, es una prioridad para el gobierno, al igual que el rescate de canales para que éstos sean navegables. Así lo indica en entrevista Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

A través de la Dirección Ejecutiva de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Corenadr asume las tareas que hasta 2019 tuvo la Autoridad de la Zona Patrimonio, figura que se extinguió con la actual administración.

¿Dónde se puede consultar el Plan Maestro para la zona patrimonial?

Data de 2006, fue elaborado por la UNESCO, sin embargo, no lo publicaron, no fue sometido a consulta. No es un instrumento rector, pero sí es algo con lo que nos hemos basado para tomar decisiones.

Actualmente estamos haciendo el plan maestro y el programa de manejo, se está trabajando en la propuesta para hacer un grupo de trabajo y someterlo a consulta. Aproximadamente podría estar listo en noviembre de este año.

- ¿Han recibido comentarios de la UNESCO?

No. Hemos trabajando durísimo en la zona, como nunca. Ahora hay una inversión más allá de 400 millones de pesos tan sólo para la restauración ecológica que tiene que ver con limpieza de canales, apertura de canales, recuperación de algunas zonas que tenían asentamientos humanos irregulares y fortalecer el sistema hidroagrícola.

- En este año, ¿cuál es la inversión para la zona patrimonio?

Son 830 millones de pesos. Antes de que estuviéramos se daban 200 millones para todo el suelo de conservación y para la zona patrimonio no existía un concepto.

- ¿Han aumentado los asentamientos irregulares?

No, se redujeron. Cuando nosotros llegamos ya estaba la zona patrimonio muy impactada, no es algo que sea de nosotros como gobierno, sin embargo, logramos la recuperación de La Brecha (límites de Xochimilco y Tláhuac) que son 6 hectáreas y del Paraje Tempiluli (Tláhuac) que son 49 hectáreas.

Después se llevaron a cabo algunas recuperaciones en la Ciénega de Tláhuac, las cuáles eran cuatro hectáreas que estaban peligrando, y se detuvo el crecimiento en la parte de Mixquic.

- ¿Cuál es la prioridad?

La restauración del equilibrio ecológico, entonces tenemos que ver el agua, el aire, la parte de la producción y que estos sistemas sean productivos. Hemos invertido para la zona productiva de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta cerca de 900 millones de pesos.

Estamos viendo la parte productiva que es donde los productores desde tiempos prehispánicos producían nuestros alimentos como ciudad. Vemos el saneamiento y una mejor calidad del agua en la parte del Lago de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco donde se ha logrado la recuperación de más de 10 hectáreas para la agricultura.

Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

Columba López Gutiérrez comenta que una prioridad de la poligonal protegida por la UNESCO es fortalecer el sistema hidroagrícola. “Por primera vez estamos hablando de una unidad de riego que queremos que Conagua nos reconozca”.

Antes, en Tetelco, Tláhuac, no llegaba el agua de manera natural para inundación de los canales, añade. “Nosotros construimos una parte de extensión de riego y se recuperaron un poco más de 60 hectáreas, esta zona ya tenía combustión de la materia orgánica por falta de agua; ahora que estamos hidratando, la zona se está recuperando”.

- Tempiluli es un foco de crecimiento urbano, ¿qué acciones trabajan ahí?

Hemos saneado más de 13 mil árboles de ahuejote que tenían malacosoma y muérdago, hemos hecho el derribo de 4 mil individuos arbóreos que ya estaban muertos por este tipo de plaga y reproducimos ahuejotes resistentes, la producimos en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, el segundo más grande América Latina.

Este año se hizo una reproducción de 10.5 millones de plantas. Tenemos la protección del 60% de aves que tiene la Ciudad de México, viven en esta zona patrimonio y lo que estamos haciendo es fomentando la conservación de árboles.

Sí, Tempiluli es un área con mucha presión pero es el corredor ecológico para aves migratorias y tiene la clasificación de Área Natural Protegida. Es una zona muy importante y, ahora, solita se está restaurando. .

Otra cosa que hemos hecho y que está dentro de la zona patrimonio tiene que ver con la cuenca lechera, agrega Columba.

“Ahí había individuos que tenían brucelosis y tuberculosis. Ya se logró el despoblamiento de vacas enfermas y la semana pasada nació la primera cría sin enfermedades, esto es, la producción de leche de esa zona será limpia”.

- ¿Cuántas áreas de la zona patrimonio han restaurado?

Cuando nosotros llegamos a Corenadr había un reporte del INEGI de 6 mil 500 hectáreas que estaban ociosas. Hemos recuperado alrededor de 4 mil 500. Tenemos una visión de manejo de cuenca.

En el área de la zona patrimonio fabricamos los lavaderos para las hortalizas que se producen en Mixquic, éstas ingresan a unas piletas que se surten con agua tratada y pasan por una planta de ionización que al enjuagar, a los alimentos se les quita tierra y la parte contaminante que pudieran llevar (residuos fecales o metales pesados). Nuestros productos son limpios.

¿Qué estudios realizaron para conocer la calidad del agua?

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México entrega agua tratada limpia, ellos hacen monitorios constantes de lo que nos abastecen y en Corenadr tenemos una planta de osmosis inversa que maneja más de 110 mil litros de agua diario que es con lo que regamos la planta.

Hay un control de la calidad del agua, sin embargo es importante ver que si hay asentamientos en la zona, los que están ahí deberían de adoptar otro tipo de manejo de sus residuos. No todo es el gobierno, debe de haber una corresponsabilidad por cuidar y mejorar el medio ambiente.

Otra parte que hemos logrado hacer es que los canales sean navegables, estamos haciendo una apertura más grande, todo el sistema canalero se está protegiendo, tenemos aproximadamente 700 personas que trabajan diariamente en la zona canalera y de vocación lacustre.

La zona lacustre tiene tres formas importantes productivas: a Xochimilco lo caracteriza la chinampa, en Tláhuac lo caracterizan las tablas y en el caso de Milpa Alta, donde está Tecómitl, es donde se produce la mayor parte de amaranto…en esta parte es de surco. Nosotros las fomentamos y las conservamos, procuramos que se siga produciendo.

DESPIECE

Puente

“Humedal más bonito”

- ¿Qué responde a los investigadores que critican la construcción del puente vehicular sobre un humedal?

El puente vehicular fue construido en una zona que ya estaba impactada que es el Periférico, ahí no había un sistema lacustre como se ha tratado de argumentar. Ahora hay un puente y un humedal en mejores condiciones ecológicas que las que había antes de esa obra.

Se ve mejor, se vive mejor y se tiene un ecosistema de humedal de una forma digna y buena para la flora y fauna, aparte se ve más bonito.

¿Y sobre la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Xochimilco?

La Guardia Nacional se construyó en un espacio de Corenadr y no es parte del área natural protegida. Algo que no han visto es que la Guardia respetó un humedal y lo está cuidando al interior de sus instalaciones, es una instalación muy ecológica.

Esta zona antes era muy peligrosa, oscura, deshuesaban carros, tiraban cascajo y había fuertes índices de violencia, pero ahora salimos a la 1 de la mañana y no hay temor a que nos pase algo.