“Entiendo que ante el concepto de neutralidad México invite a todos los líderes del mundo a la toma de protesta de la presidenta, pero si Putin llegara a aceptar la invitación, la Secretaría de Gobernación debe arrestarlo, no el presidente", dijo Oleksandra Matviichuk, abogada ucraniana y Premio Nobel de la Paz 2022.
La historia nos observa y hay que ser muy conscientes sobre cómo vamos a quedar: en la democracia o la autocracia, añadió.
En el marco del Hay Festival Querétaro, la defensora de los derechos humanos en contexto de guerra mencionó que México es neutral y no quiere escoger un bando u otro, pero no puede quedarse en esa postura.
“No puede ser neutral cuando se está violando la ley internacional, no puede quedar neutral ante el sufrimiento de las personas porque no es neutralidad, es indiferencia. México debe de cumplir con la orden de arresto y con las leyes internacionales ya que Putin ha sido señalado como el mayor deportador ilegal de niños”, afirmó.
Matviichuk enfatizó que el país es parte de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas y como miembro activo “debe acatar los reglamentos que establece y si Putin acepta venir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, por ende, debería detener a Putin cuando llegue al país”.
En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin bajo el argumento de ser responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, acciones que se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra dicho país.
“Es una lucha contra dos valores: el autoritarismo y la democracia. Rusia está tratando de demostrar que un país con una gran infraestructura militar puede romper con todos los derechos y si sale victorioso le demostrará a otros gobiernos autoritarios que pueden hacer lo mismo alrededor del mundo”, dijo.
CRÍMENES DE GUERRA
Matviichuk señaló que desde hace 10 años ha documentado los crímenes de guerra.
“Los primeros años de la guerra documenté las vidas de las personas que sobrevivieron a la captura de los rusos, ellos me dijeron cómo los habían golpeado, violado, metido en cajas de madera, les cortaron los dedos, les arrancaron las uñas, les perforaron las rodillas, les pusieron shocks eléctricos en los genitales y una mujer me contó cómo le sacaron el ojo”, narró.
Hace dos años, con el inicio de nuevo de la guerra, la abogada encontró 78,000 crímenes de guerra.
“Para poder ayudar más eficientemente nos juntamos con docenas y docenas de organizaciones de muchas regiones, armamos una red ucraniana de documentadores para que pudiera cubrir todo lo que estaba pasando a lo largo del país”, explicó.
No obstante, Matviichuk reconoció que el sistema de paz y seguridad internacional fue construido el siglo pasado por estados victoriosos que se otorgaron privilegios, por lo que es necesario reformar el sistema.
“Ahora estamos en una situación donde uno de los miembros del Consejo de Seguridad que tiene poder de veto empieza una guerra y todo el sistema se paraliza y no se puede hacer nada”, denunció.
Finalmente, la defensora de derechos humanos indicó que, a pesar de los momentos difíciles, los ucranianos mantienen la esperanza.
“Cuando alguien trata de quitarte la libertad, ésta empieza a hablar a través de cada una de las personas que conforman el país, porque como abogada de derechos humanos sé que cuando no puedes confiar en los organismos internacionales aun así puedes confiar en tu propia gente porque la gente tiene más poder del que puedan pueda uno imaginar”, dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .