Como culminación de la celebración del 50 aniversario del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Murepumo), Palacio de Cortés, en Cuernavaca, y después de renovarse el segundo nivel del recinto, el espacio museístico reabre sus puertas con la exposición El caballo se extravió. Arte contemporáneo en el Palacio de Cortés.
Se trata de un proyecto de intervención cuyo objetivo es establecer un diálogo entre el acervo del museo, su discurso y la creación artística local, informó el titular del Murepumo, Rodolfo Candelas Castañeda, quien indicó que de esta manera abre nuevamente el museo, luego de la remodelación de su segundo nivel, efectuada durante septiembre por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La exposición, compuesta por 17 piezas, contó con la participación de 19 artistas morelenses, en su mayoría, y busca entablar una conversación entre el público y la historia del museo, su pasado y su presente.
El promotor cultural destacó que la idea surgió de la inquietud de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y de la dirección del Murepumo por crear un vínculo entre las siete salas del recinto, el mural de Diego Rivera y las diferentes manifestaciones artísticas que se gestan en la región.
La inauguración tendrá lugar este sábado 12 de octubre de 2024, a las 11:30 horas, y por esta ocasión la entrada será gratuita. En el evento la DJ Verónica Elton ofrecerá una presentación musical de electrodanzas de Morelos, titulada “Zapateando”, la cual se basa en las principales danzas tradicionales de la entidad.
El curador de la exposición, el artista visual Cisco Jiménez, relató que el proyecto implicó una revisión exhaustiva del propósito del Murepumo, en la cual se determinó la importancia de que sea un organismo vivo y abierto a la incorporación del arte actual.
La selección de las piezas, agregó, es una muestra representativa de las tendencias del arte contemporáneo de Cuernavaca y del estado, por lo que el público encontrará una propuesta fresca e innovadora.
Detalló que los objetos en exhibición no se concentrarán en un único espacio, sino que se distribuirán en diferentes áreas del museo, entre el material arqueológico e histórico del acervo, para propiciar contrastes y diálogos interesantes.
Esta estrategia forma parte del guion museográfico y se relaciona con la idea metafórica que dio origen al nombre de la exposición, el cual alude al desastre y caos que fue la invasión española, de la que se desprende una anécdota que relata que uno de los caballos de los conquistadores se “desilusiona” y emprende su propia cabalgata hasta perderse en las llanuras, hacia el norte, explicó Cisco Jiménez.
Entre las piezas que podrán admirarse se encuentra la titulada “Danza”, de German Venegas, cuyo trabajo se inspira en culturas ancestrales, como la hindú, la mexica y la maya, entre otras, lo que da como resultado figuras híbridas que rescatan la intención de los escultores mexicas y tlahuicas.
El artista Tonatiuh Pellizi creó “Mensajes acrónicos”, unas antenas parabólicas, las cuales fueron elaboradas con piedra volcánica y se inspiran en los tradicionales molcajetes.
Otra obra es “Miquiliztli. La voz del nahual”, elaborada por el pintor Cristo Contel, la cual plasma la tradición de la pintura abstracta estadounidense, los grafitis urbanos y los jeroglíficos mayas, en aras de crear una fusión y una metáfora visual entre estos mundos.
La creadora María Antonieta de la Rosa presentará un textil con la reproducción del Monumento 9 de Chalcatzingo, recientemente recuperado como parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, el cual se elaboró con una máquina, por lo que su propuesta combina lo tradicional con la tecnología.
Las y los artistas participantes se encuentran entre los principales actores del movimiento artístico local actual.
La muestra permanecerá en el Murepumo hasta el 31 de marzo de 2025.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .