El mural “Trazos de composición espacial”, la biblioteca personal del artista David Alfaro Siqueiros (1896-1974) que consta de 80 mil documentos y el guion de teatro que el muralista escribió en la prisión de Lecumberri, son algunas obras que se observan y resguardan en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) que a partir de hoy reabre sus puertas.
Este inmueble ubicado en la calle 3 Picos número 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, es la casa donde vivió el muralista y durante los últimos 15 meses fue remodelada con especial énfasis en restaurar los tres murales que adornan sus paredes.
La casa también fue actualizada en sus servicios eléctricos, hidráulicos y de circuito cerrado con un monto de 24 millones de pesos.
"La SAPS tiene tres cuerpos murales hechos de 1971 a 1973 que se podrán apreciar nuevamente de manera integral y que Siqueiros realizó como un modelo pedagógico que permitiría a las nuevas generaciones de artistas conocer los principios compositivos del muralismo tales como la poliangularidad y los accidentes controlados", dijo Willy Kautz Feriani, director de la SAPS.
Estos murales son: “Proyecto mural para una escuela en el Estado de México” (1972-1973), “Trazos de composición espacial del mural La Marcha de la Humanidad (1972-1973) y “Homenaje a Vietnam” (1968-1970).
Un fragmento del mural “Trazos de composición espacial” que a su vez pertenece al mural “La Marcha de la Humanidad”, estuvo seis años fuera de la casa, fue trasladado al Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) para su restauración.
“En esa parte del mural se atendió un problema de humedad provocado por el muro de colindancia con la casa vecina. Ahora se creó una contrabanda, una capa de filtro de protección y una pared especializada para colocar el mural y asegurar que no lo ataque de nuevo la humedad”, detalló Kautz Feriani.
Esta ala del mural pasó por un proceso de restauración porque estaba severamente dañado, agregó el director.
"Esa ala regresa después de seis años al muro para el que fue concebido. Todos los demás murales recibieron conservación preventiva, consolidación de algunas partes en donde había pequeñas fisuras y una limpieza integral", señaló.
Otra obra que se muestra por primera vez es el retrato de Angélica Arenal, esposa del muralista, óleo pintado por Siqueiros en 1947 y que ahora da la bienvenida a una galería y al centro documental, ambos espacios remodelados.
“El centro de documentación y de consulta consta de 80 mil documentos entre bocetos en papel, textos, periódicos, películas, correspondencia y fotografías, además de la biblioteca personal de Siqueiros que la forman 247 libros de arte, de historia y economía política. Todo lo iremos acomodando y nos llevará un año de trabajo”, comentó Kautz Feriani.
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) añadió que anteriormente había una cisterna en el área de acervo lo cual generaba humedad.
“Willy y todo el equipo del museo habían considerado 14 millones de pesos como necesidad de inversión para el acervo documental. Se colocó sistema anti incendios porque había riesgo ya que las terminaciones eléctricas daban al acervo", expresó.
BODEGA INSUFICIENTE
En la planta baja de la SAPS también se renovó la bodega en donde sólo se resguardará obra de Siqueiros. No obstante, Lucina Jiménez comentó que aún no se sabe si acervo de la SAPS irá a la Bodega Nacional de Arte que se construye en la cuarta sección de Chapultepec.
“La Bodega está en proceso de construcción, estará en 2023. Si la obra de la SAPS se irá depende; si la SAPS necesita espacio se le dará”, dijo.
El acervo pictórico este museo es de 356 piezas, 70 por ciento corresponde a la autoría de Siqueiros. Las autoridades explicaron que con esta renovación, la capacidad de obra en caballete creció en un 30 por ciento y la obra en papel se puede almacenar hasta en un 200 por ciento más.
Rescate del mural “América tropical II”
“Tenemos otro mural que montaremos en La Tallera, América tropical II, pasó por un largo proceso de restauración y lo vamos a presentar el siguiente año”, adelantó Kautz Feriani.
“Siqueiros lo concibió porque se iba a trasladar a Los Ángeles, le hicieron una petición en 1971 porque el mural que pintó, América Tropical I (1932) en Los Ángeles fue blanqueado por ser una crítica feroz sobre el racismo en Estados Unidos, fue el mural que detonó el movimiento chicano del muralismo. Queremos rescatar esta narrativa con seminarios, con especialistas en la obra de Siqueiros y actividades pedagógicas con centros culturales”, dijo.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .