Cultura

Recibe Berta Hiriart Premio Nacional de Dramaturgia

La ceremonia se realizó este sábado en el Palacio de Bellas Artes, donde acudieron familiares de la autora, amigos, autoridades y miembros de la comunidad artística

Berta Hiriart recibe el Premio Nacional de Dramaturgia 2024
Berta Hiriart recibió el premios por su trayectoria y legado que ha trascendido en niñas, niños y jóvenes dedicados al teatro. Berta Hiriart recibió el premios por su trayectoria y legado que ha trascendido en niñas, niños y jóvenes dedicados al teatro. (Inbal)

Berta Hiriart, escritora de teatro infantil y juvenil, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2024 por su trayectoria y legado que ha trascendido en niñas, niños y jóvenes dedicados al teatro.

La dramaturga Berta Hiriart agradeció a las autoridades culturales que entregan el Premio Nacional de Dramaturgia, al jurado calificador, al público asistente, a la editorial que la postuló, así como a amigos y familia, ya que dijo que el teatro y la escritura, en especial el dirigido a niñas, niños y adolescentes, le han dado rumbo a su existencia.

“Largo ha sido el camino para que el teatro dirigido a las jóvenes audiencias comience a reconocerse como una expresión artística tan seria e importante como el teatro para adultos. Enhorabuena, pero todavía falta un buen trecho por andar”.

Señaló que falta insistir en que las y los niños y las y los adolescentes son personas respetables e interesantes, y que trabajar para ellos puede entrañar los más intensos desafíos. “El asunto es grave porque los cachorros humanos enfrentan mil problemas: viven como el resto de nosotros, en un mundo donde imperan la violencia, la desigualdad y otras tantas calamidades (…) la lista es larga y constituye una buena guía para quienes hacemos teatro para ellos, al menos para mí”.

En entrevista, la galardonada señaló que el principal reto del teatro de y para niñas y niños es cumplir con dos necesidades: el teatro profesional dirigido a este sector hecho por adultos, y otro es el teatro que realizan los menores de edad: “los dos son muy necesarios para la cultura, pero son distintos, no se suplen; a veces se piensa que con que haya teatro que hacen los más jóvenes o los grupos amateur, son suficientes, pero la otra cara de la moneda es que ellas y ellos puedan ver teatro de calidad (…) el principal reto es poder con ambas caras de lo que implica la educación artística, porque una y otra se complementan”.

Respecto a la entrega del Premio Nacional, señaló que se siente agradecida, ya que la compensación económica que trae consigo este reconocimiento es una pequeña jubilación a más de 50 años de trabajo: “Lo agradezco y quisiera que algo así se logre para todos los y las colegas, porque no es justo que estén así, sin seguridad social. Eso un reto para las autoridades”.

Para hablar de Berta Hiriart, dijo la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, hay que ponerse de pie efectivamente, “porque estamos hablando de una de las maestras, dramaturgas, escritoras, directoras, editoras más prolíficas, más comprometidas y más queridas de nuestro país”.

“También le debemos a Berta esta posibilidad de transitar entre el teatro y el libro, entre las escrituras y la escena, entre las escrituras de la diversidad para infancias y adolescencias, y algo que es muy importante, la postura que asumió Berta desde muy temprana edad para abrirle la puerta a muchas otras mujeres”, agregó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .