Cultura

Recrean las leyendas e historias de Guanajuato con instalación multidisciplinaria

Participan más de 70 artistas, entre actores, cantantes y bailarines, en esta pieza para el 50 aniversario del FIC

cervantino

Una de las imágenes de la coreografía muntimedia.

Una de las imágenes de la coreografía muntimedia.

J Manuel Sanchez

La historia de Guanajuato se desplegó en una demostración de recursos tecnológicos a gran escala: la compañía de teatro española, La Fura dels Baus montó en “Los Pastitos” una escenografía alusiva a leyendas y símbolos emblemáticos de la región, creada exprofeso para la 50 edición del Festival Internacional Cervantino.

Un barco que navega fuera del mar, una grúa gigante que alza por los aires un pájaro de luz y un Pípila que pasea entre los espectadores, mientras los asistentes siguen instrucciones de una la app “Kalliope2” son algunos de los momentos más impactantes del espectáculo "En un lugar de Guanajuato", que ofrece un total de dos funciones.

Algunos vecinos observaron desde las azoteas de casas aledañas a esta sede nocturna del Festival, durante la tercera noche de actividades.

En esta coreografía multidisciplinaria con instalaciones monumentales participaron alrededor de 30 encargados de creación, técnica, logística y seguridad; así como 70 actores y artistas, locales, entre estudiantes de artes escénicas, integrantes de grupos o compañías de teatro y danza independientes de esta entidad, quienes fueron reclutados mediante invitación por la Universidad de Guanajuato.

LA NOCHE.

Al terminar el concierto del grupo alemán “Roosevelt”, el público se dirigió como un río a la sede de Los Pastitos, donde ya aguardaba gente que llegó desde antes de las 22:00 horas.

En sentido contrario a las instrucciones de la mayoría de los espectáculos, que piden apagar celulares durante la función, a través de las bocinas se indicó a los asistentes descargar la aplicación Kalliope 2 para vivir la experiencia completa.

“Este acto lo estuvieron practicando bastante”, comentó Braulio, un joven veinteañero que vive cerca de Los Pastitos.

Aseguró que desde el fin de semana anterior a la presentación se escucharon los ensayos, instrucciones técnicas y sonidos del espectáculo hasta altas horas de la noche.

Después se apagaron las luces el canto grabado de grillos y ranas hizo oficial la 3ra llamada. En las pantallas de las personas que descargaron la app se mostraban datos sobre distintos elementos de la puesta en escena.

Si bien la propuesta no tiene una narrativa lineal, se esbozaron algunas anécdotas, como la historia de unos piratas que se roban el oro de las minas de Guanajuato, mientras los celulares indican a la gente el deber de abuchearlos.

También se aludió a la toma de la Alhóndiga de Granaditas con la gesta del Pípila, y una soprano apareció montada en una paloma blanca gigantesca, elevada por la grúa, entonando una canción de paz.

Más tarde, el artista gráfico Suso33 realizó pintas en paredes y muros dispuestos para el acto.

El artista visual, conocido como precursor del grafiti iconográfico en su país, fue abducido por el óleo en el que plasmó algunos trazos y el número 50, en clara referencia al aniversario del festejo cervantino.

Su participación forma parte del proyecto de pintura escénica en acción, que Suso33 desarrolla junto a La Fura y tiene como fin “darle la importancia a la acción, al proceso, no al objeto final resultante”.

“En un lugar de Guanajuato” finalizó con 50 personas vestidas de blanco y colgadas con arneses que fueron alzadas por la grúa. En pleno vuelo, los actores ejecutaron una serie de coreografías hasta que se escucharon las tradicionales Mañanitas, dedicadas al Festival