El azar y las desigualdades sociales son los factores más peligrosos en la vida de cualquier persona, hacen que unos estén más cerca de la muerte, bajo ese planteamiento se realiza la exposición “El ojo infinito de Enrique Metinides. Sucesos siempre vigentes de la nota policiaca” en la que se reúnen más de 120 fotografías, 60 periódicos y objetos personales del artista de la lente fallecido hace un año.
La muestra que se inaugurará este sábado en La Cabaña del Complejo Cultural Los Pinos es un recorrido por la vida de Enrique Metinides, el fotógrafo de nota roja más importante del país durante el siglo XX.
“Esta exposición conmemora el primer aniversario luctuoso de uno de los fotógrafos que se desarrolló en el ámbito de la nota roja y que inició su oficio muy niño. Metinides tuvo una producción de alrededor de 50 años, de finales de los 40 a inicios de 90, situada en la Ciudad de México”, expresó en conferencia de prensa Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen.
La funcionaria recordó que el escritor Carlos Monsiváis definió el trabajo de Metinides como la imagen que coloca al accidente en el centro, es decir, la fotografía como primer y último testigo de distintas formas trágicas de morir en público.
“Sus escenas fueron hospitales, comisarías y el anfiteatro; sus colegas fueron bomberos y policías. Él tenía una forma muy consciente de fotografiar dando cuenta del hecho no como la muerte en sí, sino lo que estaba alrededor, hay algo muy característico en su producción que son los mirones, esas personas que no estaban implicadas en el accidente pero que estaba observando”, dijo Trujillo.
Alexandra Metinides, hija del fotógrafo, expresó que la muestra busca mostrar la parte humana de su padre y parte de esa faceta se observa en fotografías inéditas.
“Mi papi me contaba que después de hacer su trabajo, después de conseguir la nota, aventaba la cámara dentro de la ambulancia y se ponía a rescatar gente. Quise traer varias fotos de eso donde mi papá está en acción, donde mi papi cargaba niños y heridos, donde saltaba de un tren a otro para rescatar gente. Él a los 14 años ya tenía el título de paramédico de la Cruz Roja”, narró.
Actualmente el acervo de Metinides se encuentra en manos de la familia, en proceso de estudio y espera de tener recursos para organizarlo y digitalizarlo.
“No sólo son fotografías y negativos, mi padre era un coleccionista, por ejemplo, en su departamento hay más de 4 mil 500 carritos de emergencia, hay una cantidad impresionante de álbumes en donde coleccionó (recortes) de periódicos (con noticias) de narcos, de ésos hay 295 álbumes. Estamos buscando becas porque son más de 20 mil negativos a trabajar”, detalló.
INÉDITOS
“El trabajo de Enrique Metinides es importante para la historia de la fotografía porque nos representa como sociedad mexicana y para la sociedad es importante porque es cercana”, indicó el curador César González.
El experto comentó que el primer núcleo de la muestra está dedicado a los inicios de Metinides como fotógrafo. “Empezó desde la infancia, la historia es muy sui generis: se involucró en este campo curioseando y siendo una partícula revoltosa con fotógrafos que ya tenían una madurez en la mirada. Metinides se inmiscuyó en ese campo de crudeza porque ver a gente muerta en accidentes o crímenes no es cualquier cosa”, expresó.
En la primera parte de la muestra se expondrás objetos personales del fotógrafo como su primera cámara, su ropa, un casco con su apellido y parte de sus colecciones de curiosidades.
“El segundo núcleo se titula La muerte en donde observarán que tiene rostro de mujeres. Los crímenes que documentó Metinides algunos responden al azar, que es el factor más peligroso para la vida de cualquier persona, pero también responden a crímenes que suceden por una desigualdad estructural, en este núcleo grande hay un sub núcleo dedicado a la figura de la madre que por su situación social no han podido salvar a sus hijos”, dijo.
Las fotografías inéditas estarán en el núcleo “Expedientes” donde se evidencia las diferentes maneras de representar un hecho violento.
“Mostramos varias fotografías inéditas que son parte de una investigación que inicié hace un año con la familia, nos adentrarnos a todos los negativos y a todas partes del archivo. Él tomaba fotografías que consideraba para él, es decir, que reservó para el tiempo, por ejemplo, fotografías decomisadas por el gobierno en 1968”, comentó
Finalmente, el curador explicó que uno de los grandes aportes de Metinides a la fotografía fue abrir encuadres. “En un crimen, antes no se hacía eso, él los abrió de manera que la fotografía sirviera como documento probatorio de partes de un crimen”.
La exposición también es acompañada de obra de dos fotógrafos mexicanos contemporáneos: María Eugenia Chellet y Agustín Martínez Castro.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .