Cultura

Recuperan música de Jaime Nunó, compuso más de 500 obras

Además del Himno Nacional Mexicano, el músico catalán escribió valses, misas y arias. Algunas de estas partituras volverán a escucharse en el Conservatorio Nacional de Música.

MÚSICA 

Portada del libro

Portada del libro "Jaime Nunó. Un sanjuanense en América!

Especial

El músico Jaime Nunó (1824-1908) no sólo compuso el Himno Nacional México, fue autor de más de 500 obras entre valses, salmos, arias y piezas para coros y orquestas, y algunas de esas partituras volverán a escucharse este domingo 8 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas, del Conservatorio Nacional de Música (CNM), ubicado en Avenida Presidente Masaryk 582, Polanco, CDMX.

En entrevista, el investigador Cristian Canton Ferrer, autor del libro Jaime Nunó. Un sanjuanense en América y quien hará la presentación previa al concierto, platica que Nunó fue un virtuoso del piano, un soprano solista de la Catedral de Barcelona y alumno del compositor italiano Saverio Mercadante.

Además, fue director de la orquesta Muixins en Sabadell, Italia, donde escribió más de 240 obras como misas, motetes religiosos, salmos y arias. Después, viajó a Cuba para ser instructor de la Banda del Regimiento de Infantería de la Reina y años más adelante, llegó a México por invitación del ex presidente Antonio López de Santa Anna.

En el país, a partir de 1853, organizó y modernizó las bandas militares, editó la revista musical Semanario Musical, y colaboró en el proyecto de crear un nuevo conservatorio nacional.

“La mayoría de la obra de Nunó se ha perdido y nos queda alrededor una treintena, algunas son de gran formato como misas para coro y orquesta y que son difíciles de poner en escena, lo que se interpretará será obra recuperada directamente de sus descendientes”, indica Canton Ferrer.

El musicólogo platica que en 2010 localizó al bisnieto de Jaime Nunó quien vive en Nueva York y quien colocó en una caja las pertenencias del compositor. “Estuvieron guardadas hasta que Raquel Tovar Abad y yo la abrimos, ahí había obras, la mayoría manuscritos que se editaron en su momento y por primera vez muchos se van a tocar en el concierto”.

Por ejemplo, la última obra que compuso Nunó, El himno a la paz, en su segundo viaje a México en 1904, era una pieza hasta ahora perdida.

En palabras de Canton Ferrer, la música de Nunó era definida como la floridez italiana, la grandiosidad alemana y el vigor americano.

“Es una música posromántica, no suena antigua ni moderna, hay una que ganó un premio que sólo es para coro de hombres bajos y tenores, se llama La canción de la tormenta, es un barco que está a punto de naufragar y los marineros se encomiendan a Dios, aparece un rayo de sol y se calma todo, esa música está tan bien escrita que incluso la pudo haber compuesto para una película porque captura la atención y no suena a algo escrito hace 100 años”, narra.

El especialista lamenta que los programas de conciertos en México dediquen sus repertorios a los clásicos europeos, no obstante, en 2025, el Conservatorio Liceo de Barcelona organizará una serie de conciertos y masterclass alrededor de los clásicos de la música mexicana y se incluirán más estrenos de Jaime Nunó.

-¿La figura de Santa Anna influye en la falta de interés sobre Nunó?

-Santa Anna fue quien lo invitó a México, pero Nunó rápidamente fue por encima del posible nepotismo, funda el primer conservatorio de música y muchas bandas musicales y cuando se presenta el concurso para el Himno Nacional Mexicano lo hace bajo seudónimo.

"Le pidió a un compañero catalán, Narcís Bassols, que escribiera la partitura con su letra para que no fuera reconocido y no colocó su nombre en la partitura para que el premio fuera justo. Hizo lo correcto, jugó limpio".

Canton Ferrer refirió que Nunó ameritó mucho de lo que hizo. “Fue un tipo que trabajó duro, en una última carta que le envió a Limantour, en la época del porfirismo, pidió que le consigan una plaza de maestro de lo que fuera en el Conservatorio de México, que a pesar de su avanzada edad (80 años) tenía energía para ir y trabajar”.

-¿La música que compuso en Estados Unidos tampoco fue difundida?

-En Estados Unidos (de 1869 a 1901) escribió canciones muy norteamericanas, en inglés, es una música que recuerda a los clásicos europeos y que tuvo una difusión local, en la ciudad de Búfalo donde sí es muy reconocido, pero no ocurrió lo mismo en Nueva York.

Nunó no fue de esos compositores que se ganaba la vida escribiendo música y haciendo partituras, él fue maestro de canto y de música, escribía música para los coros que dirigía, para sus alumnos y su difusión fue limitada. Es poco probable que su música no llegara a México porque era una época donde las comunicaciones eran limitadas.