“El Cascanueces” era un proyecto anual que no faltaba en la cartelera de la Compañía Nacional de Danza (CND) y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), pero tuvo que detenerse dos años a causa de la pandemia.
“Ahora que tenemos que volver a montar la partitura y ya no es la misma inercia de antes. Es como empezar un lienzo en blanco, lo cual es muy emocionante”, expresó Iván López Reynoso, director concertador del “Cascanueces” y titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
En conferencia de prensa para anunciar el regreso de este ballet, con la coreografía de Nina Novak y música de Piotr I. Tchaikovski, cuya temporada será del 16 al 23 de diciembre, Iván Reynoso comentó que, tras dos años de pausa, la Orquesta se ha renovado con un cambio de integrantes.
“Se han jubilado algunos miembros y entrado jóvenes músicos. Tenemos aproximadamente 10 nuevos integrantes, hay un rejuvenecimiento de la orquesta y es como empezar de nuevo. A pesar de que era un proyecto muy tradicional, y seguramente seguirá siendo parte del ADN, definitivamente es un proceso distinto de montaje, de reestudiarla y redescubrirla juntos”, opinó.
Asimismo, el codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera coincidió en que el tiempo de pausa obligado presenta ahora un “nuevo reto” para las funciones que ofrecerá la CND.
“Todo el tiempo tenemos que estar atentos a cuántas personas podemos estar en un espacio cerrado, antes no nos importaba meternos en un lugar y ahora sí. Si antes podíamos ensayar 50 juntos ahora debemos hace 3 ensayos de 30 personas. Todo eso cambia logística. El regreso da muchas alegrías, pero también debemos tener muchas precauciones y eso son retos que no teníamos antes”, participó.
En esta puesta en escena participarán estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) del Inbal, con quienes se extiende la dificultad de reconectar y hablar el mismo idioma después de tanto tiempo, según agregó Cuauhtémoc Nájera.
“Lo mismo sucede con los estudiantes y las escuelas, tienen protocolos nuevos que todos debemos aprender y respetar porque se trata de nuestra salud y seguridad”, indicó.
También informó que en esta ocasión habrá 74 músicos de orquesta, aproximadamente 66 bailarines y alrededor de 40 estudiantes al día. “Serían 180 artistas al día en la función, no al mismo tiempo en el escenario, pero que participan”.
Por su parte, Miriam Ángeles Arizmendi y Adriana Chávez Chimalpopoca (de la ADM y ENDCC respectivamente), quienes interpretarán a Clara manifestaron su felicidad y entusiasmo ante la oportunidad.
EL CASCANUECES.
A través del cuerpo y re-conocidos recursos escénicos, “El Cascanueces” narra la historia de Clara, una niña a quien su padrino, el juguetero Drosselmeyer, le regala en la víspera de Navidad un misterioso y mágico cascanueces con el que viajará al país de Azúcar, lugar donde habitan personajes curiosos y extraordinarios.
Está basada en el cuento de E. T. A. Hoffmann titulado “El cascanueces y el rey de los ratones” (1816), que ha trascendido décadas y se ha convertido en una tradición de fechas decembrinas desde su primera presentación en 1980 a cargo de la CND, que se realizó en 1980, en el Palacio de Bellas Artes. Desde 2001, esta puesta se lleva a cabo en Auditorio Nacional.
“El Cascanueces” presentará un total de 10 funciones en el auditorio nacional: el 16, 20, 21 y 22 de diciembre a las 20:30 horas; el 17 a las 16:00 y 20:00 horas; el 18 a las 13:00 y 18:00 horas, y el 23 a las 16:00 y 20:30 horas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .