Cultura

Rendirán homenaje póstumo a Víctor Urbán; alistan concierto en el Auditorio Nacional

Los músicos Héctor Guzmán y Eliseo Martínez, Davide Pinna y Stephan Kofler interpretarán repertorio para órgano

recuerdo

El organista Víctor Urban.

El organista Víctor Urban.

Pro Ópera

El próximo 31 de agosto a las 13:00 horas, el Auditorio Nacional rendirá un homenaje póstumo, a través de un concierto, al compositor Víctor Urbán (1934-2024), quien durante los últimos 23 años se desempeñó como titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional, el instrumento más grande de su tipo en América Latina.

La celebración del legado del músico mexicano contará con la participación de cuatro organistas de renombre internacional: los mexicanos Héctor Guzmán y Eliseo Martínez, el italiano Davide Pinna y el austriaco Stephan Kofler, quienes interpretarán un repertorio con piezas creadas por el propio Víctor Urbán y partituras dedicadas para él.

“Estamos muy agradecidos con el Auditorio Nacional de que pudieran realizar este homenaje a mi papá que fue el organista titular durante 23 años de este magnífico órgano que es sorprendente por todo lo que tiene: más de 15 mil 500 tubos, cinco pisos de teclado, más el teclado pedal y 300 registros que permiten un sinnúmero de combinaciones”, expresa en entrevista Adele Urbán Flores, hija del homenajeado.

El compositor fallecido hace dos meses siempre estuvo cercano al órgano desde que éste llegó al país.

El órgano monumental del Auditorio Nacional.

El órgano monumental del Auditorio Nacional.

Adrián Contreras

“El órgano viene desde Italia, de Cremona, de la Casa Tamburini, y trataron de instalarlo en Bellas Artes, pero no cupo. En esos años, los 50, mi papá era estudiante y su maestro era Jesús Estrada, quien logró que este órgano llegara a México. Estrada invitó a mi papá como alumno a que viera el armado del órgano y nombraron a su maestro al primer titular del instrumento y a mi papá, organista ayudante”, narra la heredera.

Después de estudiar en Europa, en específico en Italia y Alemania, Víctor Urbán regresó a México para ver la restauración del órgano monumental y atender el llamado a ser su titular.

ENTRE AMIGOS

La hija de Víctor Urbán platica que los músicos invitados al concierto son amigos de la familia. En el caso de Eliseo Martínez, originario de Oaxaca, fue alumno del organista en el Conservatorio Nacional y actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y es el organista titular del Ex Convento de Santo Domingo.

“Él interpretará ‘Paisaje’, de Jesús Villaseñor, ‘Oblivion’, de Astor Piazzolla, y ‘Uno’scherzo per Adele’, esta última es una pieza que mi padre dedicó a mi mamá que también se llama Adele y que agradecemos se haya puesto en el programa porque mi papá hizo composiciones, tiene un réquiem y obras para orquesta, cuartetos, coros, oboe, violín y por supuesto, para órgano”, señala.

El concierto se llevará  a cabo el 31 de agosto, dice Adele Urbán Flores, hija del homenajeado.

El concierto se llevará a cabo el 31 de agosto, dice Adele Urbán Flores, hija del homenajeado.

Adrián Contreras

Héctor Guzmán es otro alumno de Víctor Urbán e interpretará “ Preludio y Fuga sobre el nombre de Bach”, de Franz Liszt, y “Sonata de Navidad”, de Miguel Bernal Jiménez.

Sobre Stephan Kofler, la heredera comenta que es uno de los especialistas más destacados en música barroca y ejecutará “Toccatina”, de Ramón Noble, y “Corale Nr.3 en la menor”, de César Franck.

“El maestro Davide Pinna, es el más joven del programa y recordemos que tocar el órgano es complejo porque implica con la mano izquierda interpretar una melodía, con la mano derecha a otra, con los pedales otras notas, por lo tanto, la partitura es compleja, y él tiene una característica de aprenderse de memoria todas las piezas porque tiene discapacidad visual”, indica.

El joven interpretará “Adagio”, de Tomaso Albinoni; “Tocata y fuga en re menor (BWV 565)” de Johann Sebastian Bach; así como “Procesión y Saeta”, de Jesús Estrada.

ACERVO AL EDOMEX

“Afortunadamente tenemos todo el archivo de mi papá y es muy vasto, donde además es emotivo encontrar variedad de partituras para órgano porque mi papá hizo mucho rescate de la música a nivel nacional e internacional. Tiene obras de compositores italianos que logró rescatar y obras que se compusieron especialmente para él”, platica Adele Urbán Flores.

Una de esas piezas es “Paisaje”, del maestro Jesús Villaseñor, obra que será parte del concierto y que tiene la particularidad de que los sonidos remontan a la época prehispánica.

“Mi papá la presentó en todo el mundo, tenemos la original firmada por el compositor con la dedicatoria y no sólo ésa, muchos otros compositores le crearon obras, por ejemplo, el maestro Ramón Noble y Jesús Estrada. También mi papá heredó el archivo del Maestro Jesús y que tenemos resguardado”, destaca la hija del homenajeado.

¿Está clasificado ese acervo?

Está en el orden de como mi papá lo tenía. Estamos buscando donar el acervo al Conservatorio de Santa María Tultepec, Estado de México, que se está creando ahora, mi papá nació ahí en ese municipio, la Casa de Cultura lleva su nombre y él creó ahí la Escuela de Bellas Artes, ahorita están creando el Conservatorio y en sus últimos meses de vida fue a verlo.

Sí nos llegó a decir que le gustaría que su órgano de estudio y sus archivos pudieran ser para ese Conservatorio de Santa María Tultepec.

Otros trabajos en curso, añade la hija, es la remasterización de discos que grabó Víctor Urbán en el Auditorio Nacional y la edición de un libro sobre una investigación de música orquestal.

“Además, el gobierno del Estado de México nos pidió las cenizas para poder colocarlas en la Rotonda de los Hombres Ilustres”, menciona.

Por el momento, agrega, le están rindiendo varios homenajes, por ejemplo, en Tepoztlán “y los domingos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México nos acaba de avisar que le dedicarán un concierto a finales del mes. En Europa le están dedicando también una serie de conciertos, en Roma, Milán, Verano”.

Finalmente, Adele Urbán Flores señala que la imagen que recuerda sobre la pasión de su padre tenía por el órgano monumental del Auditorio Nacional, es la de ejecutante.

“Ver un ejecutante del órgano es sorprendente, poder estar al lado de la consola del órgano viendo sus manos en primera fila, viendo sus pies, viendo los gestos y como movía las manos para cambiar la partitura, es la imagen que nunca olvidaré”, comparte.

¿Dónde será el concierto?

Órgano Monumental del Auditorio Nacional. Concierto homenaje al maestro Víctor Urbán se presentará el próximo sábado 31 de agosto a las 13:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $350 a