Las cúpulas del Palacio de Bellas Artes y los murales que en su interior tiene este recinto emblemático del país se encuentran en procesos de conservación y restauración ya que fueron afectados por filtraciones de agua.
Así lo expresaron Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de un video en Twitter.
"Es una intervención muy profunda en aquellos espacios que tenían un enorme desorden y olvido, es la instalación eléctrica y los sótanos, con aquello que no se ve , del escenario para abajo, y del escenario para arriba hacia estas históricas cúpulas que Géza (Maroti) y Adamo Boari diseñaron con materiales que vienen de Hungría", dijo Frausto.
Los materiales de las cúpulas están siendo restaurados, desmontados y lavados a mano, añadió la funcionaria.
"Si bien, habían tenido algunas intervenciones hace 10 años o más, hace 40 años que no se hacía una intervención integral tan importante", indicó.
También se realizan restauraciones a los murales del Palacio de Bellas Artes, añadió sin dar mayor detalle.
"Qué mejor manera de conmemorar los 100 años de muralismo que dando el cuidado a la preservación".
Al respecto, Lucina Jiménez comentó que estos trabajos son parte de un plan integral de recuperación del Palacio de Bellas Artes que también incluirán cambio de la concha acústica este 2022.
"Las cúpulas tenían filtraciones de agua desde hace 10 años y había unas goteras que estaban afectando la zona de la entrada principal y algunas zonas de murales", dijo.
Estos trabajos se realizan con recursos de Fomento social Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y fondos propios del INBAL.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .