Cultura

Revisarán posibles daños en cuevas prehistóricas de Oaxaca

Habitantes del ejido Unión Zapata esperan que especialistas y autoridades determinen si los incendios forestales afectaron vestigios con 10 mil años de antigüedad

PATRIMONIO

Ejemplo de una cueva prehistórica en el ejido Unión Zapata

Ejemplo de una cueva prehistórica en el ejido Unión Zapata

Gerardo Peña / INAH

Pobladores del ejido Unión Zapata, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, esperan que especialistas y autoridades determinen si los incendios forestales que azotaron la región generaron afectaciones a los conjuntos de cuevas prehistóricas y abrigos rocosos reconocidos por la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural.

En entrevista, uno de los habitantes, que pidió proteger su identidad, explicó que los incendios iniciaron hace aproximadamente una semana en la localidad de San Miguel Albarradas, después el pasado viernes el fuego se extendió al ejido y hasta ayer una parte logró ser controlada.

“Unión Zapata es una comunidad que en su interior alberga más de 30 cuevas entre las que destacan a Guilá Naquitz donde se encontraron los vestigios más antiguos de maíz, chile, frijol y calabaza. También se encuentra Cueva Blanca -que en caso de no haber sido atendido de manera inmediata al incendio hubiera resultado afectada-, Cueva Redonda, Cueva Oscura, Cueva de La Paloma, Cuerva Los Machines, Refugio de los Martínez, Cueva de Los Afligidos y Cueva de Silvia”, señaló.

El entrevistado comentó que las cuevas tienen antigüedad mayor a los 10 mil años y que de manera comunitaria es un área destinada voluntariamente a la conservación por los propios habitantes.

“Hasta el momento el acceso a la zona está estrictamente prohibido por las brigadas. No sabemos realmente cuál es el impacto que se tiene al interior del territorio ya que todavía hay una densa capa de humo y todavía se encuentran brigadas haciendo actividades de erradicación del incendio, se está esperando que las autoridades competentes den luz verde y autoricen el ingreso de los especialistas para hacer el análisis de cuál es el impacto real”, comentó.

De acuerdo con información del INAH, en el ejido Unión Zapata se desarrolla el “Proyecto arqueológico Paisaje, Arte Rupestre y Ocupación en las Cuevas Prehistóricas del Valle de Oaxaca” (PAROCVO), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2022, expertos realizaron una excavación en la Cueva La Paloma, la cual mide 40 metros de ancho por 20 de profundidad y en ciertas zonas alcanza una altura máxima de 6 metros.

El INAH detalla que esa cueva es parte del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación El Fuerte, dentro del ejido Unión Zapata, y además se ubica a 350 metros de Guilá Naquitz (a 350 metros), un abrigo rocoso donde, en la década de 1960, se hallaron restos de bule y calabaza de 10 mil años, considerados las evidencias de plantas domesticadas con mayor antigüedad descubiertas en América, hasta el momento.

La Cueva de la Paloma presenta ocupaciones de carácter estacional, asociadas con grupos de cazadores-recolectores. Más de 3,500 años después, el sitio fue ocupado por grupos zapotecos para depositar ofrendas, evidencia de ello son un par de vasijas miniatura y un cántaro cubierto por un cajete, a modo de urna, hallados en esta formación geológica.

También, en el año pasado, el INAH informó en el ejido Unión Zapata y en la meseta de Caballito Blanco en Tlacolula, investigadores pudieron registrar 28 sitios arqueológicos con motivos rupestres pintados o grabados.