Cultura

El rock es chido, porque es de todos: niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, dice José Agustín Ramírez


Presenta reedición de “la nueva música clásica”, de su padre José Agustín, con prólogo de Alberto Blanco. Se presenta este jueves 25 de julio a las 19:00 horas en el Multiforo Cultural Alicia

reedición

El escritor José Agustín.

El escritor José Agustín.

Zenda

El rock es chido porque dejó de ser una música de jóvenes y ahora, con el paso del tiempo, también es de niños, adultos y de la tercera edad. Pero también es chido porque siempre será rebelde, sensual y sexual, en contra el sistema y un vehículo que expresión estética para todas las edades, dice José Agustín Ramírez.

Son las palabras del hijo de José Agustín y quien habla de la reedición del libro de su padre “La nueva música clásica”, cuya primera edición salió en 1968, una segunda en 1985 y ahora una tercera de editorial Grijalbo con prólogo de Alberto Blanco y una coda -cola- de Agustín Ramírez, en la cual cuenta los últimos 39 años del género. El libro se presentará el 25 de julio a las 19:00 horas en el Multiforo Cultural Alicia y, además, está en proceso un documental del autor de “La tumba”, con Margot Cortázar

Se trata de un libro que desde su primera edición se convirtió en una ruta para los amantes del género musical y del cual dice Agustín Ramírez “muestra todas esas referencias musicales que hizo mi jefe durante su vida como amante del rock, para mostrarnos su gustos, placeres y rechazos a ciertos músicos. La tercera parte tiene las que escribí sobre el movimiento musical y que emanan de lo que viví y el placer de estar enjaretado con mi jefe en la música”.

Aunque, explica que en el libro hay muchos huecos, “cosas que me faltaron integrar, pero busqué hacer un trabajo panorámico del rock en el mundo y que tiene una parte importante: el recuento del rock producido en los estados de México”.

Lo anterior, señala, si hiciéramos una historia del rock en el mundo, “tendríamos que pensar en una enciclopedia con muchos volúmenes para mencionar lo más posible de lo que se hizo desde los años 50 del siglo pasado a la fecha”.

Por ejemplo, añade, hoy en Youtube podemos buscar cualquier grupo y sus caminos en el rock, entonces aparecen decenas o centenas de grupos y músicas. “Entre los huecos del libro está el rock progresivo, que sí se nombra y José Agustín también le entró, pero no era un experto, pero le gustaba mucho King Crimson”.

La reedición.

La reedición.

¿Por qué el rock es chido y porque reeditar “La nueva música clásica”?

Mi jefe lo dice en su libro y para ello expone sus características del género y explica que es un movimiento que proviene del corazón de las personas, no es realizado -cuando tiene calidad- con una intención comercial, también es un vehículo de comunicación que permite a los chavos y ahora a los adultos y personas de la tercera edad, que antes fueron jóvenes, canalizar su expresión cultural disidente ante un sistema que generalmente es muy opresivo.

Entonces, el rock es rebelde, algo que se hace al margen del sistema y en su contra. Y por ello hoy sirve para todas las generaciones vivas y las ya no vivas, porque muestra su pensamiento y, además, fue una forma de diferenciarse de lo que nos les gusta.

Y esto nos dice algo importante: en la actualidad el rock ya no es exclusivo de las juventudes, como tú y yo comprendemos, a cualquier edad lo siguen. Porque hay que recordar que viene del blues y ese género musical lo tocan a cualquier edad. Tenemos ancestros memorables y ahora los roqueros son ya muy veteranos como los Rolling Stones, quienes nos muestran que no hay límite.

El otro caso es Bob Dylan, que hasta Premio Nobel de Literatura es, y eso muestra el que rock está más allá. Podríamos nombrar a otros como The Who, Kinks, Deep Purple… que singuen en activo.

Y si vemos las nuevas expresiones, a esas nuevas bandas que permiten ver que el rock sigue tan vivo como en sus inicios, porque sigue siendo una forma de expresión.

Y por otro lado, el género nunca dejará de tener esos caminos generosos: es sensual, amoroso, solidario, sexual…