Cultura

Rodrigo Borja: Tras sismos del 2017, “por desgracia nadie pensó en las bibliotecas públicas”.

Fueron afectadas 515, pero no tuvieron atención inmediata y, en algunos casos, sufrieron saqueo. De éstas, 70 presentaron daños graves, 119 daños de consideración y 323 daños menores

olvido

La  biblioteca Margarita Maza de Juárez, de Oaxaca, perdió su acervo.

La biblioteca Margarita Maza de Juárez, de Oaxaca, perdió su acervo.

Los espacios culturales que no tuvieron una atención inmediata tras los sismos del 2017 fueron las bibliotecas públicas del país. Un total de 515 resultaron afectadas y en algunos casos, como en Iguala, Guerrero, sufrieron saqueo de equipo de cómputo y en otros se dio la pérdida total de acervos a causa de hongos.

En el informe “Memorias 2013-2018 de la Dirección General de Bibliotecas” se detalla que las bibliotecas dañadas se ubican en: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero  , Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con las afectaciones, 70 presentaron daños graves, 119 daños de consideración y 323 daños menores. Las afectaciones fueron desde la pérdida total de construcciones y bienes (mobiliario, equipos y acervo) hasta inmuebles con averías como fracturas de muros, levantamiento de pisos o desprendimiento de plafones, que no implicaron un riesgo estructural.

Los daños menores en bibliotecas fueron roturas de cristales, desprendimiento de acabados o caída de objetos que pudieron subsanarse en el corto y mediano plazo. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el porcentaje de avance en la reconstrucción y rehabilitación de las mismas.

“En el Programa Nacional de Reconstrucción se incluyeron muchas de esas bibliotecas para ser intervenidas por la Dirección General de Sitios y Monumentos Arqueológicos. El dato que tengo es que se intervinieron 22 bibliotecas y la última que se agregó es la de Iguala, Guerrero, que sufrió daños muy severos, se (tuvo que) derrumbar por completo para construir una instalación una nueva”, afirma en entrevista Rodrigo Borja Torres, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Lee también

El funcionario asegura que de esas 22, hoy 13 siguen en proceso de restauración. “En la Ciudad de México dos están en la Magdalena Contreras, una en Milpa Alta, otra en Iztapalapa; hay otra en Morelos en Tepetzingo y en Ayala”.

¿El resto de las bibliotecas afectadas cómo se trabajaron?

Fueron afectaciones menores y en ese caso han sido los municipios quienes las han arreglado, ha habido municipios que no hemos conseguido que se hagan cargo, seguimos batallando con eso, pero son las que tienen daños menores.

Borja Torres comenta que, “por desgracia”, en 2017 “nadie pensó en las bibliotecas”. “Muchos acervos se quedaron adentro y como las bibliotecas estaban cerradas, los acervos al estar en lugares calurosos, poco a poco se echaron a perder. Ésa es una realidad a la que me enfrenté cuando tomé la dirección”.

El funcionario señala que realizaron descarte porque varios libros tenían hongos y humedad. “Lo que se logró recuperar quedó a resguardo de gobiernos estatales y una vez que la biblioteca tenga la restauración concluida, entonces se regresan sus acervos y la Dirección General de Bibliotecas manda nuevos acervos”.

¿Cómo trabajaron el caso de la biblioteca Ambrosio Figueroa, en Iguala, Guerrero?

Era la única biblioteca que había en la ciudad de Iguala y hubo muchas peticiones a la DGB desde el 2017 y 2018 por parte de la comunidad, pero no se habían tomado en cuenta y en este gobierno las peticiones se canalizaron.

“Había un dictamen de Protección Civil que indicaba la demolición del inmueble, ya no era nada seguro. Contamos con el apoyo del presidente municipal, así como de la secretaria de cultura de Guerrero y Federal para lograr que el Programa Nacional de Reconstrucción llegara y ahora está en obras”.

¿Ya tiene acervo nuevo?

Como estuvo cerrada desde 2017 fue de las que perdieron su acervo, por desgracia. Además, al estar cerrada se supo también que hubo algo de saqueo, tenía equipos de cómputo, la gente se metió por las noches, se llevaron las computadoras y libros, es obvio no sabemos en qué momento ocurrió. La comunidad pide ya que esté su biblioteca por ser muy concurrida.

¿Qué otras bibliotecas perdieron acervos?

En Oaxaca, recuerdo ahora la biblioteca Margarita Maza de Juárez; dos bibliotecas en la Magdalena Contreras, Ciudad de México, a quienes ya se les mandaron sus acervos nuevos; en Puebla también ocurrieron con varias.

¿En cuáles siguen trabajando?

En la alcaldía Iztapalapa hay una en la Unidad Vicente Guerrero que sigue en proceso; la de Iguala, también tenemos una en Atotonilco, en el municipio de Tepalcingo, Morelos; ahí mismo en Ayala tenemos tres bibliotecas intervenidas en este momento. Una en Santa María Mixtequilla, Oaxaca; en Puebla. El resto están en Morelos: Miacatlán, Yautepec y Tepalcingo.

¿Cuándo estarán abiertas de nuevo?

A finales de este año y máximo el primer trimestre del siguiente año, 2024.