Cultura

Rolando Villazón: “El reconocimiento te da libertad y poder artístico y hay que saber encauzarlos”

El tenor presentará “L’Arte del Bel Canto” en la Sala Nezahualcóyotl, dentro del Festival CulturaUNAM

regresa a méxico

El tenor, director de escena y director artístico Rolando Villazón.

El tenor, director de escena y director artístico Rolando Villazón.

Berliner Zeitung

Lo que da el reconocimiento es la libertad artística y eso le ha permitido a Rolando Villazón (Ciudad de México, 1972) forjar la carrera que ha querido tener, pasando de ser cantante, a director de escena y a director artístico. Así lo expresó el tenor que presentará el recital “L’Arte del Bel Canto” el 24 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario como parte inaugural del Festival CulturaUNAM.

Dicha fiesta artística se celebrará del 24 de septiembre al 13 de octubre en 28 sedes dentro y fuera del Centro Cultural Universitario, con una programación de 120 actividades, entre ópera, música, teatro, danza y artes visuales, en las que participarán 616 personas de 14 países.

En conferencia de prensa, el cantante que ha sido la voz y creador principal en la Scalla de Milán, el Convent Garden en Londres, la Berliner Staatsoper y el Met de Nueva York se definió con una personalidad inquieta ya que en un día de trabajo, en media hora escribe, a la siguiente media hora practica algún aria y en los siguientes treinta minutos trabaja en una nueva producción.

“Ahora estoy trabajando en una producción italiana en Argel, también en “La Sonnmbula”, que presentaré como director de escena en el Met, además estoy aprendiéndome Eisenstein, de “El murciélago, que cantaré por primera vez este año y “El Idomeneo”, que cantaré el año que entra”, dijo.

Villazón platicó que después de la cirugía de cuerdas vocales a la que se sometió en 2009, definió sus rumbos artísticos: hacer lo que quería. “Hacer lo que quiero es lo que sigo haciendo. Hacer lo que quiero ser como artista”.

Esa regla profesional también tiene inspiración en su amiga Cecilia Bartoli, añadió. “Hago lo que ella hizo desde muy temprano: crear mi propia carrera, seguir cantando, afortunadamente, en los grandes escenarios del mundo. Además, crear una carrera como la que yo quiero tener”.

El tenor narró que cuando conoció al director de orquesta Daniel Barenboim, éste le dijo que sería muy famoso, pero le advirtió que la fama no es para que se viera en el espejo y se dijera asimismo que lo conocen muchas personas.

“Lo que da el reconocimiento es libertad artística y el poder artístico, si uno logra encauzar ambos, logras esculpir, en este caso, la carrera que he querido tener”, señaló.

DIFUNDIR LO CLÁSICO

Desde el 2019, Rolando Villazón es el director de la Semana Mozart, el festival más importante dedicado al artista de Salzburgo, y también es director de la Fundación Mozarteum, trabajos desde los que busca presentar al compositor sí por su virtuosismo, pero también como “el maravilloso ser humano” que fue.

El tenor mencionó que cuando leyó las cartas de Mozart quedó enamorado del gran cronopio y de manera inmediata pensó en que era necesario grabar sus últimas siete óperas.

“Sólo nos falta `Idomeneo´, ópera que debutaré en 2025. No hay compositor del que he cantado más óperas que Mozart, curiosamente la primera ópera que canté en mi vida en el Conservatorio Nacional de Música, en el taller del maestro Enrique Jasso, fue `El rey pastor´, la última ópera que Mozart compuso en Salzburgo y que el año que entra vamos a celebrar 250 años de su premiare y haremos una gran gala”, dijo.

Villazón también compartió que a ese festival ha llevado mariachis, piñatas, un altar de muertos, teatro de sombras y hip hop para presentar la música clásica a diferentes audiencias.

¿Cómo acercar a los jóvenes a lo clásico?

Más que traer un joven público a los escenarios, hay que llevar la música clásica, la ópera y el arte hacia los jóvenes, hacia la sociedad, que no sea un mundo desconocido, que no sea el mundo elitista que muchos dicen que es y no es.

Entre más aparece en medios y en todo lo que uno pueda lograr, el momento de ir a los teatros y a las salas de concierto le llegará a cada quien cuando le tenga que llegar y eso puede ser los 18 o a los 50 años, pero lo importante es que desde niños tengamos todos un escaparate que nos permita ver lo clásico como una opción más y no sólo el cine, Netflix, también Puccini, Tchaikovsky, Moncayo y Chávez … todo esto es parte de quiénes somos como sociedad.

Villazón platicó que hace 15 años hizo una producción en la BBC llamada “Popstar para ópera”, donde él decidía qué debía cantar cada estrella de la música pop.

“Un día decidí que alguien cantaría el aria Casta Diva, de la ópera “Norma”. Entonces preguntaron que de dónde la conocían, si había salido en algún comercial o película, pero no se conocía de ningún lado. Dijeron que no, respondí que era ésa o me iba, y al día siguiente Casta Diva, de Maria Callas, en YouTube tuvo un millón de clicks”, narró.

“Es decir, hay que buscar los formatos atractivos, pero eso no implica quitarle calidad a lo que hagamos, a la filarmónica, al hip hop o al mariachi, todo debe de tener calidad”, agregó.

Además de participar con un recital, Villazón charlará con el crítico musical y divulgador operístico Gerardo Kleinburg, y Juan Ayala, coordinador del Festival CulturaUNAM, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, el 22 de septiembre. Para más información del festival, consultar: https://festival.culturaunam.mx/