Cultura

"Santa Cecilia", el cuadro más antiguo del Munal, es la pieza estrella de exposición

"Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra", conformada por 200 obras, se exhibirá hasta septiembre

El Ángel de la Guarda
Detalle de la obra "El ángel juez que premia al alma buena y castiga a la culpable", de Francisco Podesti. Detalle de la obra "El ángel juez que premia al alma buena y castiga a la culpable", de Francisco Podesti. (Coresía: Munal)

Un cuadro de Santa Cecilia acompañada de ángeles, hecho por el pintor sevillano del siglo XVI, Andrés de Concha, es la obra más antigua del acervo del Museo Nacional de Arte (Munal) y después de siete años de labores de restauración regresa al recinto para ser parte de la exposición "Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra".

La muestra, que estará abierta al público hasta el mes de septiembre, reúne 200 obras entre óleos, cerámica, escultura y video, y resalta la obsesión del humano por seres alados, lo que ha hecho que éstos tengan una evolución plástica, a veces pasando de lo divino a lo profano.

REGRESA GRACIA MUSICAL

El óleo "Santa Cecilia", pintado cerca de 1590 por Andrés de Concha (1550-1612), es la pieza más antigua del Museo Nacional de Arte y uno de los primeros referentes de la tradición hispana en México.

"Andrés de Concha era un artista sevillano que también pintó el retablo mayor del convento de Yanhuitlán en Oaxaca, fue maestro mayor de la Catedral de México, y esta pieza que es de fines del siglo XVI fue pintada sobre tabla, como era la usanza europea, y por supuesto que es materia viva, materia orgánica que responde a la temperatura y humedad", comentó Héctor Palhares, director del Munal.

Esta obra, como gran parte de la colección virreinal del museo, estuvo en la antigua pinacoteca virreinal de San Diego, en lo que hoy es el museo Laboratorio de Arte Alameda.

"El óleo fue transferido en el año 2000 al acervo del Munal y tuvo algunas incidencias en términos de capa pictórica, de las juntas, de las tablas. Entonces se planteó un proyecto de restauración, uno magno realizado por Cencropam", dijo el funcionario.

No obstante, el proyecto requería de recursos así que la obra estuvo siete años en resguardo.

"Esta pieza hoy vuelve a las salas del Munal con una luz espectacular a sumarse a la exposición de Ángeles y a sumarse ya a las salas permanentes virreinales después del período de la muestra", afirmó Palhares.

ALAS PROFANAS

"Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra" recorre más de cinco siglos de iconografía a través los pinceles de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, Félix Parra, Manuel Ocaranza, Juan Soriano, Carmen Parra, Cordelia Urreta y Javier Marín.

"Quisimos jugar con la multiplicidad de símbolos que tiene la figura angélica como ángel sacro y como ángel profano. Ésta no es una exposición religiosa, somos un museo laico, pero es evidentemente una parte nodal de nuestra colección de arte virreinal", indicó el director del Munal.

En opinión de Palhares, los humanos tenemos un sentido aspiracional de buscar alas rompiendo lo mundano para acceder a una suerte de trascendentalidad.

"Es la primera vez que el Museo Nacional de Arte y, me atrevo a decir que un museo de la red del Instituto de Bellas Artes, tiene calendarios de Fábrica Galas, son calendarios que se dimensionan mucho más cercanos a esa devoción popular del nicho de la fiesta patronal, pero que quisimos darle este espacio en paridad con todo el proyecto educativo", dijo.

Además de una sala estar dedicada a estos calendarios con imágenes de santos y que hasta la fecha se siguen imprimiendo, en la exposición destaca la cabeza de la Victoria Alada o mejor conocida como el Ángel de la Independencia que se desprendió de su base durante el sismo de 1957.

Finalmente, Palhares explicó que también se exhiben obras donde los ángeles están en contextos inusuales, por ejemplo, trabajando en un taller, acompañando a la primera Santa de Américas (Santa Rosa de Lima) o evocando el erotismo.

"Hay referencias eróticas en diferentes representaciones de Juan Soriano, por ejemplo en el XX tiene la representación de Diego de Mesa, su primer gran compañero aquí pintado en una recreación, entonces hay una variedad de rostros o investiduras que devienen de lo evangélico", dijo.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México