Cultura

Sátira política y propuestas escénicas llevan la esencia del 19 Festival Internacional de Cabaret

Luz Elena Aranda, directora general del proyecto asegura a Crónica que esta idea nació a partir de talleres de teatro cabaretero que impartían las Reinas Chulas en el Centro Cultural Helénico y su primer espectáculo fue actuado por los propios estudiantes

Cantante sosteniendo un corazón
Diva Millennial, Festival Internacional del Cabaret 2022 Diva Millennial, Festival Internacional del Cabaret 2022 (La Crónica de Hoy)

Este año el Festival Internacional de Cabaret celebra su 19 edición y para ello llevará su esencia a nivel mundial a través de un proyecto que ofrece una gama de espectáculos que van desde la sátira política y la farsa, hasta espectáculos musicales, performance, burlesque, stand up y diversas propuestas escénicas en las que grupos pueden postularse por medio de una convocatoria para unirse a este festival.

El Festival Internacional de Cabaret fue inaugurado en 2003 por las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos A.C., organización de cabareteras feministas, lesbianas y bisexuales quienes a través del activismo, el humor y el placer buscan promover cambios artísticos, culturales, políticos y sociales, así como provocar la ruptura de patrones corporales, culturales e institucionales para la construcción de una sociedad más justa.

Este proyecto nace a partir de talleres de teatro cabaretero que impartían las Reinas Chulas en el Centro Cultural Helénico y el montaje del primer festival tuvo tres espectáculos con característica de cabaret que fueron escritos y actuados por los propios estudiantes de esos talleres.

Luz Elena Aranda, directora general del Festival dijo en entrevista con Crónica que este proyecto ha evolucionado y va dejando huella en los espectadores de una manera divertida, creando conciencia a través del humor en el que se abordan problemas sociales, culturales y políticas sin dejar un trago amargo, y por el contrario dejar cuestionamientos sobre las situaciones que siguen vigentes hoy en día.

Cuando escuchamos la palabra Cabaret tenemos ideas tal vez equivocadas ¿Podrías explicarnos qué es el cabaret?

Es un género teatral que utiliza el humor y la farsa que se interpreta de manera horizontal y directa para hablar de temas de actualidad, del escenario político y social que vivimos desde un punto de vista divertido, pero también retador.

¿Cuál es el objetivo de este festival?

Funciona como muestra de lo mejor del Cabaret que tiene el país y a nivel internacional. En un principio es compartir, mostrar la diversidad de propuestas que existen, pero también la misión es generar una ciudadanía más crítica y reflexiva, que a través de la risa pueda volverse un agente de cambio activo en pos de la justicia social.

¿Qué busca el Festival Internacional de Cabaret?

Hablar de lo que nos duele, reírnos de la sociedad y de nosotros mismos para tomar conciencia y volvernos agentes de cambio activos de una manera digerible y también divertida

¿Cómo ha sido su crecimiento en estos 19 años con el festival?

Los primeros años teníamos que buscar gente y quién estaba haciendo cabaret, nos recomendaban espectáculos de otros países que si bien no denominaban cabareteros, sí tenían todas las características de un espectáculo de ese tipo. Es decir, no tenían cuarta pared, colocaban sobre la mesa temas de crítica social, política, con humor pero ahora es por convocatoria.

¿Qué requisitos pide la convocatoria para ser parte del Festival?

Tiene que ser un espectáculo ya montado y que la gente que hace la curaduría pueda verlo, tiene que tener crítica social y política alrededor de un tema de actualidad abordados con humor e inteligencia.

¿Qué novedades presenta esta 19 edición?

Son diez días de festival, 12 artistas y compañías. Tenemos un poquito de todo y hay espectáculos para niños y jóvenes, para el público en general y otro unipersonal que se llama “La vida no viene sola”, además tenemos teatro de critica política “Entre satán y el charlatán”, así como un espectáculo de burlesque que se llama “Barbie Variette”, otro sobre el placer, por mencionar algunos y las reinas chulas cierran el festival con “Kalimán contra la espantosa X”.

¿El Festival lo puede presenciar todo público?

Exactamente, hay un poco de todo y tenemos tres espectáculos específicamente para niños y niñas, otro para jóvenes y los demás son para adultos.

¿Qué sedes tendrá el Festival?

Se realiza en el Centro Cultural de España, el Teatro del Pueblo de manera gratuita y en el Teatro Bar el Vicio y en el Benito Juárez donde pueden adquirir boletos, además, este Festival se lleva también a espacios no convencionales

¿Qué lugares han visitado que hayan sido espacios no teatrales?

Hemos llevado el festival a reclusorios, casas hogar, asilos de ancianos, en la calle… el Festival no acepta grandes producciones en términos de los espectáculos que requieren tener teatros grandes, iluminaciones complejas, porque la tirada es llegar a más personas

¿Por qué eligieron estos lugares?

El cabaret es un género teatral que es el nieto del teatro de carpa que antes se movían con un teatro que recorría distintos pueblos y comunidades, se montaba la carpa y la gente salía a ver lo que sucedía. Estas carpas llevaban noticias de lo que estaba pasando en las ciudades, en el escenario político y social pero se hacía con humor y en ese sentido el festival no pierde esa función social ni la idea de llegar a la gente que puede ir al teatro.

¿Qué resultados esperan este año?

Hemos tenido de todo, esperamos la aceptación del público, que la gente se divierta y entienda de una mejor manera que significa el cabaret, ya que hay una infinidad de posibilidades cuando hablamos del teatro cabaret, por lo que esperamos que con el festival la gente conozca que significa y que la siguiente vez tenga ganas de ir a verlo.

¿Qué impacto ha tenido el proyecto?

Tenemos muchos comentarios positivos de la gente que nos dice: ‘Nunca lo había pensado así’, ‘nunca lo había visto desde ese punto de vista’ y bueno, el festival se ha sumado a otras iniciativas que se están generando en la sociedad y buscan sensibilizar y generar conciencia. En estos 19 años hemos tenido más de 94 mil asistentes en 65 sedes con 304 artistas y varias compañías. El movimiento ha crecido no solo en un cambio hacia los espectadores sino en las propias compañías.

¿El proyecto ha sido lo que esperaban?

Claro, en 19 años ha habido más público que se interesa por ver cabaret y también más compañías interesadas en hacer cabaret, además, hay más interés para que nos presentemos. Seguimos evolucionando y creciendo, pero la respuesta ha sido la esperada.

¿Qué mensaje enviarías al público?

Invitar a la gente para que se acerque al cabaret, se van a divertir. Además que hay muchas promociones, descuentos y cortesías para que el costo del boleto sea un pretexto para asistir.

Para mayor información se puede consultar @FestivalCabaret en Facebook, Intagram y Twitter o bien en su página web www.festivaldecabaret.org

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México