La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pagó 293 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Miacatlán, ubicado en la alcaldía Milpa Alta, desde que se inauguró –en el año 2017– nunca pagó el servicio de luz y las autoridades no se dieron cuenta de ese problema hasta que en diciembre de 2022 la CFE suspendió el suministro de energía a dicho espacio cultural.
De acuerdo con Magali Cadena Amador, directora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, las autoridades de Milpa Alta eran responsables de ese pago ya que el 14 de febrero de 2017 se celebró un convenio que estableció que la delegación proveería de luz, agua potable, desazolve de tuberías y recolección de basura a los dos Faros de Milpa Alta: Miacatlán y Tecómitl.
El convenio, del que Crónica tiene copia, fue firmado por los entonces funcionarios: Jorge Alvarado Galicia, delegado de Milpa Alta; Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura; Deborah Chenillo Alazraki, coordinadora de vinculación cultural comunitaria; María del Carmen Salazar Alvarado, directora de desarrollo social; y Epifanio Pichardo García, director jurídico y de gobierno. La firma ausente fue de Agustín Estrada Ortiz, director de Faros de la CDMX.
“Los Faros de esa zona han sido parte de un convenio que se estableció con la alcaldía de Milpa Alta, entonces primero fue buscarlos, localizarlos, ver cómo sería el seguimiento del convenio y al final la Secretaría de Cultura dio una parte del pago para que pudiera regresar la luz”, indica Cadena Amador.
Hoy, añade la funcionaria, “se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Obras y la CFE para poner bien todo lo que es este contrato ya que tenía un adeudo de varios años”.
¿Cuál es el monto de la deuda?
El total lo desconozco, pero la parte que asumió la Secretaría de Cultura fue de 293 mil pesos, cubrió un monto de aproximadamente del 14 de febrero de 2017 al 12 de febrero de 2020 porque estamos ajustando la siguiente parte.
La Secretaría asumió una parte que no era de nuestra administración pero obviamente la prioridad es que la comunidad tenga las condiciones, estamos en continuidad trabajando con la Secretaría de Obras para regularizar lo que venga.
Otro asunto que resolverán es que dentro de las instalaciones de la Faro Miacatlán hay un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
“Ellos están adscritos a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, son trámites administrativos que son normales en cualquier gobierno, poder determinar de convenios generales a convenios particulares”, indica.
¿Se renovó el convenio?
El Faro Miacatlán fue una donación de las propias comunidades, es decir, fue una regularización de la tierra para que pudiera ser un espacio de la administración pública del Gobierno de la Ciudad adjuntado a la Secretaría de Cultura, hacer todo eso sí lleva un tiempo, es un trámite administrativo y ese convenio genera la responsable como tal de asumir esa parte (de la luz) era la alcaldía de Milpa Alta, lo sé porque también porque tuve la fortuna de colaborar en el trienio anterior en esa alcaldía.
Teníamos en Faro Azcapotzalco con la alcaldía un convenio de la misma naturaleza, entonces ahí tuvimos que asumir esas partes porque con la actual alcaldía de Azcapotzalco tampoco se pudo reconfigurar el convenio, aquí en Milpa Alta tenemos más dialogo y estamos viendo en qué términos quedará.
¿Se afectó la programación de los talleres?
En el día había luz y entonces no se afectó la planeación trimestral de talleres. Por la zona en que se ubica el Faro Miacatlán a veces hay escasez de agua, ahí el fin de semana nos llevó la propia alcaldía una pipa, es trabajo en coordinación, sobre todo en beneficio de las comunidades que atendemos.
BEBETECA Y COCINA TRADICIONAL
Magali Cadena Amador comentó que en Faro Miacatlán y Faro Aragón abrirán una bebeteca-ludoteca, y en Miacatlán promocionarán la cocina.
“Queremos activar la cocina que tiene este Faro porque aparte una de las mayores fortalezas de Milpa Alta es su gastronomía, reconocida a nivel nacional e internacional por ser el productor más importante de mole, como de nopal. Este año recibiremos a un becario de la agencia internacional de Japón en el tema de gastronomía.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .