Cultura

La SCF anuncia ganadores del concurso ¿A qué sabe la patria?"

"Tuvimos que buscar detallitos mínimos para decidir. Fueron 200 participantes, elegimos 150, luego 100 y así elegimos a 10 de cada uno, colectivo e individual", explicó Adela García Casarrubias

gastronomía

la ceremonia en el Centro Cultural Los Pinos.

la ceremonia en el Centro Cultural Los Pinos.

Rosa Vázquez Ramírez, Marta María Jiménez López, Ariel Pérez Álvarez e Ian Akatzin Vidal Moreno en la categoría individual; y Mujeres de la Tierra Colorada, Cocineras Tradicionales Guardianas de la Milpa y Grupo Pueblo Fuerte en la categoría colectiva resultaron ganadores del concurso gastronómico "¿A qué sabe la patria?", que pretende dar a conocer y revalorizar ingredientes ancestrales y a las manos que los transforman en la actualidad.

"Tuvimos que buscar detallitos mínimos para decidir. Fueron 200 participantes, elegimos 150, luego 100 y así elegimos a 10 de cada uno, colectivo e individual", explicó Adela García Casarrubias, miembro del jurado.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Plaza de las Jacarandas, en el Cencalli del Centro Cultural Los Pinos estuvieron presentes los miembros del jurado; el director general del Centro Cultural Los Pinos, Homero Fernández; y el Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria, Mauricio Ávila Serratos.

"No nada más vimos cocina, sino cultura, todo lo que pervive con nosotros", expresó Mauricio Ávila Serratos.

Por su parte, uno de los empatados en el primer lugar, Ian Akatzin expresó que quienes nos dan a conocer el ‘sabor de la patria’ son nuestras mamás, abuelas y tías.

“Son quienes te dan el primer bocado, tu primer tortilla, quienes te van a decir de dónde eres y a dónde perteneces. Es tu madre, nadie más”, declaró emotivamente, junto a su madre.

Asimismo, Ariel Pérez estuvo con su madre, conmovidos, y señaló que este concurso permite el hermanamiento, además de invitar a probar lo que se hace en Oaxaca “y no la folklorización que nos venden “Sigamos haciendo tequio, sigamos haciendo guelaguetza y sigamos haciendo trueque”, agregó a su mensaje.

Además de las palabras del presidium, se presentó un breve videohomenaje a Carmelo Ángeles Moreno fundador de la Muestra Gastronómica de Santiago Anaya, y se entregaron reconocimientos a todos los finalistas.

Tras la premiación se llevó a cabo la venta de los platillos de los finalistas y ganadores del concurso.

Para más información sobre las actividades que se desarrollan en el Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, visita sus redes sociales.