Cultura

El SCM entregó la medalla José Vasconcelos 2024 a Luis de Tavira

El teatro me lo ha dado todo en la vida: el gozo de la vida y la razón y el sentido del afán y la tarea apasionada, explica

reconocimiento

A la derecha, el dramaturgo y director de teatro, Luis de Tavira.

Descripción de la imagen

El Seminario de Cultura Mexicana otorgó la medalla José Vasconcelos 2024 al poeta, dramaturgo y ensayista Luis de Tavira, por su labor de difusión cultural dentro del país.

"El teatro me lo ha dado todo en la vida: el gozo de la vida y la razón y el sentido del afán y la tarea apasionada. Este es un reconocimiento que no puedo entender de otra forma que un reconocimiento al teatro, porque nadie hace teatro solo", expresó el galardonado.

En conversación con varios medios de comunicación, previo a la ceremonia de entrega, Luis de Tavira comentó que en este reconocimiento observa algo que "atañe a esa maravillosa comunidad de hacedores de teatro, que son: las actrices, actores, escenógrafos, diseñadores, compositores, coreógrafos técnicos, productores, promotores, los que me regalaron la gracia de dedicarme al teatro y eso produce una enorme alegría".

Desde su perspectiva la tarea del teatro y sus hacedores es una búsqueda constante, en la que hay sentido y hallazgos novedosos.

Es por ello que en su labor intenta construir un teatro que sea capaz de decirle al espectador lo que está pasando y que el espectador vea lo que le sucede en el escenario.

"Ese es un buen teatro, hay uno mejor, que además de mostrar lo que pasa nos muestra por qué o nos hace preguntarnos por qué pasa. Y aún se me ocurre uno mejor, ese que nos muestra lo que sucede y propone pensar en las causas de lo que sucede, pero además muestra que eso puede cambiar: cuando descubrimos que las cosas pueden cambiar recuperamos la esperanza", destacó .

Para él, el teatro es el arte de la peripecia, el que nos muestra que algo terrible podía evitarse, como por ejemplo, las guerras.

"El Teatro puede decirnos que eso se debe evitar, no hay una justificación para que suceda, que hay una ambición grande porque las guerras son un negociazo. Al teatro le toca la tarea de decir que, por ejemplo, la guerra se puede y debe evitar y si no se ha hecho es por otras razones que se ocultan, no hay ideología que lo justifique", agregó.

LA CAUSA DEL TEATRO.

"El teatro es, necesariamente, un arte minoritario", planteó Luis de Tavira e insistió en que minoritario no es sinónimo de elitista, sino que apunta a una experiencia personal, convoca personas frente al escenario y nos ofrece oportunidad de descubrir lo que tenemos en común.

"Este arte de la vida y la persona crea el despertar de la conciencia, de lo que tenemos en común y entonces comunica, nos hace comunidad", reiteró.

"En esta época en que se sufre una catástrofe espiritual - que consiste en la masificación que ha convertido al mundo en un super mercado, pendiente de la superproducción industrial, fundamentalmente de basura- el teatro tiene que ser entendido en otra dimensión, no puede ser reducido a una mercancía o cifra de consumo", continuó.

Por ello, lo urgente y valioso para los hacedores de teatro, en mundo deshumanizado y despersonalizado, es la tarea de seguir construyendo audiencias, llegar a nuevos públicos y crear una sociedad donde la experiencia del espectador de teatro sea posible.

"Tal vez hoy como nunca sea urgente y necesario el teatro", manifestó e invitó a la creación de un teatro que invite a mayor participación y nueva forma de ser espectadores, con lo cual "estaría de alguna manera realizando ese sueño constante de que el teatro sea entre nosotros, porque la causa del teatro es la causa de lo humano”.

MEDALLA VASCONCELOS.

El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) entrega esta medalla para honrar a personas que realizan una gran labor de difusión cultural en nuestro país, con un nivel superior que corresponda a su especialidad, durante un periodo de 15 años.

En ese sentido, Luis de Tavira resaltó que Vasconcelos es un personaje casi mítico, como el Ulises que sobrevive a la revolución para fundar una nación desde la transformación de la conciencia y de la cultura.

"Entendió que el proyecto de nación de los mexicanos dependía fundamentalmente de la formación del sujeto que lo integra, de la persona, por eso puso la luz y camino sobre la educación y la cultura, pero al hacerlo lo hizo desde aquello que atañe y es para todos: lo público", señaló.

Asimismo, el galardonado consideró que Vasconcelos sigue siendo una figura inspiradora, cuya evocación hoy en día resulta urgente.

Desde su primera emisión en 1999, a Ernesto De la Torre Villar, la medalla sido otorgada a otros destacados personajes tales como Juliana González, Josefina Zoraida Vázquez, José Sarukhán Kermez, Ruy Pérez Tamayo, Carlos Prieto, Luis Ortiz Macedo, Elisa Vargaslugo, Luis Herrera de la Fuente, Gabriel Vargas Bernal, Miguel Huerta Maldonado.