Cultura

Sebastián: ‘Quantik’, será un centro de divulgación científica fascinante en Nuevo León


El artista prepara el proyecto con un equipo integrado José Gordon, Diego Nevarez y Gerardo Herrera, entre otros expertos  

ciencias

‘Quantik’ todavía está en fases de planeación, explica Sebastián.

‘Quantik’ todavía está en fases de planeación, explica Sebastián.

Eleane C Herrera Montejano

En el norte del país se prepara un proyecto de divulgación científica que pretende cambiar la vida de las personas, mediante la construcción de un Centro de Ciencias que se encontrará en Pesquería, cerca de Monterrey, Nuevo León.

“A mí me toca diseñar la arquitectura para ‘Quantik’ [Cuántica]”, comenta el escultor mexicano Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, en recorrido por las instalaciones del recién inaugurado Science Gateway, en Ginebra, Suiza.

-¿Qué haces de visita en el Centro Europeo de Investigación Nuclear?

“Pues tenía que conocer el CERN porque era fundamental para mí, para mi conocimiento, para ver qué había hecho Renzo Piano de arquitectura y creo que es un acierto. Estamos haciendo un proyecto que va a tener trascendencia y va a ser una cuestión única -por todo lo que implica, el equipo, todo. Para mí ha sido una emoción extraordinaria. Uno aprende cada vez, pero como solución arquitectónica no nos quedamos atrás de nada de lo que existe en el mundo, en términos de innovación”, contesta.

En conversación con Crónica por su visita al CERN, así como por sus próximos proyectos, Sebastián expresa sus impresiones sobre la construcción que el renombrado arquitecto, Renzo Piano creó junto al famoso “Globo de la ciencia y la innovación” (imagen que se ha vuelto icónica del centro de investigación).

Sin dudarlo, Sebastián presenta sus respetos para el arquitecto, quien hizo una extraordinaria estación espacial, y destaca la manera en que su creación aprovecha el espacio y la capacidad de sus profesionales.

“Está logrado, es un arquitecto que tiene una trascendencia y un colmillo de muchos proyectos fundamentales muy importantes, pero yo creo que nosotros vamos a hacer algo más bello y novedoso, porque imagínate si no creyera eso, entonces no tendría chiste”, asegura.

Lee también

El proyecto en el que trabaja, por iniciativa del Alcalde de Pesquería, Patricio Lozano cuenta con equipo integrado, entre otros, por el museólogo José Gordon, el museógrafo Diego Nevarez y el asesor científico, Gerardo Herrera.

“Trabajar en equipo con estas personas que están aquí, que son genios, pues para mí ha sido un gusto, he tenido un maestro extraordinario de física que, además es de Chihuahua – [como yo]-, me ha hecho entender cosas maravillosas de física y mecánica cuántica y eso va a ser fundamental para el diseño de la arquitectura”, añade Sebastián.

Si bien en términos de avances, ‘Quantik’ todavía está en fases de planeación, el creador de cubos transformables (cuánticos) y esculturas monumentales adelanta una parte de sus propuestas.

“Lo que tiene de fundamental es que parte de un análisis de espín cuántico de las partículas para poder trazar toda la estructura que lo va a contener. Entonces yo parto de dos dimensiones -desde el punto de vista matemático, plano- y me proyecto a N dimensiones, pasando por la tercera dimensión”.

“Lo bonito es que tenemos una entrada con un gran torus, con un gran túnel para poder entrar y tener acceso al museo, que evoca un agujero de gusano… Me han ido pidiendo los 5 procesos; espacios para que esto pueda funcionar. Yo estoy emocionado haciendo maquetas, planos, pisos”, continúa.

En los cimientos del proyecto se planea un gran túnel que evoque el Colisionador de Hadrones y ambientaciones cercanas a lo que –coincidentemente- se vive en el Science Gateway, en el sentido de que se abordan los temas de la física cuántica y exploración del Universo, además de buscar un impacto visual a través de la tecnología de nuestros días. “Estarán porque no puedes escapar a la realidad de lo que es”.

Generalmente, Sebastián trabaja con matemáticas y geometría en su escultura. Hace unos años realizó la estructura que contiene la supercomputadora del Cinvestav (Abacus) para lo cual partió de una ecuación matemática convertida en arquitectura.

“Eso te dice que en matemáticas y geometría hay estrategias estructurales que ya están dadas y son muy bellas, ya nada más es adaptarlas y hacerlas funcionar como arquitectura, que ese es mi papel y es lo que he hecho en muchos otros casos. Esto tendrá ‘Quantik’”, agrega.

“La arquitectura es para funcionar para el espíritu humano, para quienes conviven y, en este caso, aún más: va a ser un espacio inmersivo, donde tendrás un sentimiento ‘cuántico’, que lo percibas sin que sea didáctico, sino que lo sientas, imagines y vivas. Esa es la idea”, anticipa el escultor mexicano Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, sobre el proyecto “Quantik”

Por otra parte, dentro de sus proyectos próximos, el 7 de diciembre, Sebastián presentará una exposición en el Museo Nacional de Antropología, la cual se perfila como un momento significativo y emotivo de su carrera.