Cultura

Selma Ancira: "Un traductor conquista de manera paulatina y cotidiana la lengua"


Recibe el Premio Nacional de Artes y Literatura junto con María Rojo, Abigail Mendoza y Antonio Rubial

distinción

Los galardonados y autoridades en el Palacio de Bellas Artes.

Los galardonados y autoridades en el Palacio de Bellas Artes.

SCF

“Un traductor literario es un mago, un alquimista, es un ser vive en simbiosis con sus autores y que conquista de manera paulatina y cotidiana la lengua, la de los autores que traduce y la propia manteniendo en circulación las aguas del inconmensurable mar de la literatura”, señaló la traducirá Selma Ancira durante la ceremonia de entrega de los Premio Nacional de Artes y Literatura 2022.

La galardonada en la categoría de Lingüística y Literatura agradeció la postulación hecha por la Universidad Veracruzana y agradeció a las autoridades el considerar a la traducción literaria como un elemento vital para la cultura.

“Decía José Emilio Pacheco que la literatura es un mar nutrido por las corrientes de la tierra y que sólo mediante las traducciones se mantienen en circulación sus aguas, sin ellas, sin las traducciones, volveríamos a una Babel incomunicable, a una isla desértica y ahogada de sed en la que nada podría florecer”, dijo.

La traductora de literatura rusa y de literatura griega moderna, es decir, de autores como Pushkin, Dostoievski, Bunin, Bulgákov, Pasternak, Seferis, Ritsos, Kampanelis y María Iordanidu, comentó que los traductores son trabajan con su sensibilidad, con su imaginación y su oído.

Ella y sus colegas, dijo, entregan “su tiempo, su voluntad, su empeño y tesón a mundos ajenos, a mundos escritos y descritos por otro autor”.

En la premiación, la actriz María de Lourdes Rojo, galardonada en la categoría de Bellas Artes, celebró que hoy a las actrices sean llamadas creadoras y no intérpretes, también señaló que la Ley de Cinematografía que presentó hace varios años en San Lázaro debe ser modificada ante la llegada de las nuevas tecnologías.

En su turno, el historiador Antonio Rubial García, reconocido en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, dijo que el premio lo recibe en representación de los maestros que día con día entregan su vida a la educación de la juventud.

“Estos maestros que estamos convencidos de que sin la educación no hay futuro. Estoy también en representación de investigadores que en este país nos esforzamos por preservar la memoria, conservar las múltiples identidades del país, estoy aquí porque estos investigadores están comprometidos con crear una conciencia crítica”, indicó.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Historia señaló que este reconocimiento es una muestra de que la cultura es importante para nuestro país.

“Preservar el conocimiento, conocerla más profundamente y difundirla es parte fundamental de nuestro compromiso: que este país sea mejor; estamos comprometidos para que pensemos que el alimento de la mente es casi tan importante como el alimento del cuerpo”.

Por último, la cocinera tradicional Abigail Mendoza Ruiz, originaria de Oaxaca, galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares, destacó la importancia que los alimentos tienen para la vida cultural, ya que son la conexión con la tierra y una evidencia del patrimonio inmaterial de México.