Cultura

Seminario “Las Ofelias…” llega a su 12ª edición

Marianella Villa creó el seminario “Las Ofelias, Prácticas Creativas Autonómicas”, donde acompaña los procesos creativos de mujeres hasta concretarlos

Autora de libros infantiles en una biblioteca
Marianella Villa ha recibido en el seminario a profesionistas de diferentes áreas académicas, culturales, oficios y actividades. Marianella Villa ha recibido en el seminario a profesionistas de diferentes áreas académicas, culturales, oficios y actividades. (Cortesía)

La "niña inexperta e ingenua”, como definiría su padre a Ofelia, en "Hamlet" (1603) de William Shakespeare, se volvió loca y murió por amor, ahogada en un río. Casi 250 años después de esta obra teatral, en su afán por pintar a aquella doncella sumisa y obediente, John Everett Millais, contrató a Elizabeth Siddal como modelo. Todas las tardes, en pleno invierno, Elizabeth se sumergía vestida en una bañera, provocándole hipotermia y pulmonía, que la pusieron al borde de la muerte. Después de años de padecimiento, murió por sobredosis de láudano, la sustancia que consumía para aliviar los dolores provocados por las enfermedades respiratorias.

Siempre me ha parecido brutal y desolador el 'destino' trágico que el patriarcado traza para las mujeres. Revivir a Ofelia, preguntándonos cómo hacerlo, y buscar todos los medios simbólicos y concretos para lograrlo, es una forma de rebelión contra ese -final- que ellos quieren para nosotras. Ponerle punto final al pesar del corazón de nosotras, las mujeres, ése es mi (d)eseo. Este seminario lo creé para no morir por 'amor', para dejar de sufrir por amor", explica la actriz, directora, dramaturga e investigadora escénica, egresada, con felicitaciones, de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, Marianella Villa, quien a través de su seminario “Las Ofelias, Prácticas Creativas Autonómicas”, acompaña los procesos creativos de mujeres, hasta concretarlos. En entrevista y durante el seminario ofrece detalles de éste, que tendrá una nueva edición a partir del 20 de julio. 

El seminario, que este año lleva a cabo su doceava emisión, es un convivio sabatino de tres horas, durante once sesiones, con tareas semanales específicas y profundas, que consigue en quienes las estudiamos y practicamos, un verdadero resurgimiento de nuestros procesos creativos

Se trata de herramientas actorales que su creadora prefiere llamar “herramientas existenciales”, luego de considerar al teatro como un hecho ontológico. “Este seminario tiene como gran objetivo la búsqueda de la libertad, y la libertad es el fundamento filosófico de la autonomía. Al centro del corazón de este seminario, late mi (d)eseo profundo de lograr nuestra liberación”, dice Marianella, quien en los últimos años ha viajado, mostrando su trabajo como creadora escénica en diversos festivales realizados en Venezuela, Chile, Alemania, España, Colombia, Uruguay y Argentina.

“No puedo pensar un proyecto artístico y pedagógico sin hacerme un cuestionamiento profundo con respecto a mí misma y con respecto a la situación social en la que vivimos. La creación, la escritura, el teatro, trata los temas de la humanidad y nos permite ver de qué estamos hechos los habitantes de este planeta”, completa.

El campo teórico, la reflexión profunda, la investigación y la experiencia personal y autobiográfica de cada una de las que transitamos este proceso, son vitales para llegar al verbo -Elaborar-, con el cual, asegura Marianella, ponemos afuera de nosotras, es decir, plasmamos en el -Afuera- el continente imaginario de lo que deseamos y, después de eso, realizamos acciones concretas para -Crearlo-.

Con el seminario, como vehículo, Marianella está llevando a cabo un trabajo social sin precedentes, imprescindible e impostergable para la emancipación de las mujeres y, por lo tanto, de la sociedad. Dramaturgias y otras escrituras, danzas, direcciones escénicas, actuaciones y unipersonales, son algunas de las creaciones que las asistentes logramos al finalizar el seminario, formas concretas en que conseguimos revivir a Ofelia, es decir, a la mujer creadora que el amor romántico se ha empeñado históricamente en volver loca, enfermar y matar

Revivir a Ofelia, es crear de forma autónoma para reescribir ese final; es crear una revuelta simbólica, donde cada una de nosotras esté al centro de su propia historia, es priorizarnos a nosotras mismas y priorizar a las mujeres. Nuestra vida y creación en nuestras manos. Nunca más en las de ellos. Nunca más. Siempre se le puede cambiar el final a una tragedia, siempre”, dice con viveza y afán, Marianella.

*Twitter: @andantaymala

Creado por Marianella Villa desde el 18 de abril del 2015, tendrá una nueva edición a partir del 20 de julio.

COORDENADAS

Toda la información sobre este seminario puede resolverse a través del siguiente correo: ofeliayanoamaahamlet@gmail.com

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México