“A mí la pandemia me hizo los mandados”, afirma el compositor Sergio Cárdenas. Se ríe un poco y se reacomoda frente a su café americano: a pesar de su situación financiera, dentro de 8 días se irá a Chicago, donde estrenará la obra “Rehílete” para cuarteto de flautas, en el marco de la 50° Convención Internacional de Flautistas. La más importante del mundo.
“Fue un encargo de la flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, Evangelina Reyes, quien en el contexto de esta convención presentará un proyecto ambicioso, el catálogo de música latinoamericana para flauta”, informa y califica dicho proyecto como “fantástico”.
Recientemente, Sergio fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, que por la pandemia no se había anunciado.
En conversación sobre este mérito y sus proyectos actuales, el tanto-músico-como-escritor comenta que desde el inicio de la contingencia sanitaria, hace casi 3 años, hasta la fecha ha compuesto 12 obras. También publicó su quinto libro (“La propia manera de oír el mundo”) y actualmente sigue concretando proyectos.
-Te ha revigorizado el premio.
- “Imagínate, a mi edad, ¿cómo crees que no?”
-Me imagino que no fue fácil llevar un juicio en pandemia.
-“Pues no, pero no me he amilanado. En estos casi 3 años he escrito 12 obras. Estoy por terminar un cuarteto para cuerdas y quizás empiece una nueva la próxima semana, no lo sé todavía. Además, he estado activo con la orquesta de cámara, se han estrenado 2 piezas mundialmente… La pandemia me hizo los mandados. No me dejé, ni me encerré, ni me agüité. Dije, ahora que estoy solo, voy a aprovecharlo”.
REHILETE.
Sergio Cárdenas se tardó un mes en componer la obra que se estrenará en Chicago. “Fue entre marzo y abril de este año. A veces se da, a veces se lleva mucho tiempo, nunca sabe uno”.
Considera que se trata de una obra difícil que busca manifestar de manera sonora “la vertiginosidad de un rehílete”, que con el viento acelera, luego se calma y va más lento. “Todo eso está en la pieza, me parece una obra fantástica”, se enorgullece.
Apunta que su estreno contará con maravillosos ejecutantes. Tres de ellos son maestros de música en universidades de Estados Unidos, además de la mexicana, Evangelina Reyes.
“Estoy desesperado por estar en los ensayos y escuchar todo eso, cómo nace el bebé”, añade el compositor.
De su cuello cuelga un dije de oro que representa la llave del Río Nilo, además de un cuarzo y una piedrita azul. Su playera en grises tiene una mancha de cloro a la altura del pecho, sus zapatos están perfectamente boleados. Confiesa que en su cuenta bancaria quedan aproximadamente 5mil pesos.
Hace 52 meses que se encuentra en disputa legal con la UNAM, sin recibir ingresos y, aunque no sabe cuándo le depositarán los 823 mil 313 pesos, noventa y cinco centavos que corresponden al Premio Nacional, agradece la enorme fortuna de “tener amistades que lo han mantenido, en muchos sentidos”.
“Ahora que voy a Chicago para el estreno de una pieza mía, si no tuviera apoyos de la Sociedad de Compositores y un grupo de como 22 amigos que me patrocinan gastos de hotel, alimentación y taxis…, no podría irme”.
SEMBRANDO MUSICA.
Entre los proyectos que Sergio Cárdenas impulsa este año destaca la propuesta de constituir un programa llamado “Sembrando música mexicana de conciertos”.
“Nuestras orquestas no están pasando por un buen momento económico. Tienen muchas limitaciones en aplicaciones de presupuesto”, comenta.
Explica que la música genera derechos a pagar –además de la renta, difusión pública y esas cosas que se establecen por ley-, de modo que, al no tener un presupuesto saludable, a las orquestas les resulta casi imposible programar obras mexicanas.
Su propuesta es crear una partida presupuestal federal, a la cual puedan acceder todas las orquestas y compositores del país. “Yo propongo que sea en una instancia federal, a través de la Secretaría de Cultura. Puede ser lo que antes se llamaba Fonca y ahora se llama Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales”.
Las orquestas podrían aplicar o concursar por este fondo federal al enviar un calendario de actividades. También deberían indicar las obras mexicanas que quieren programar, así como la cantidad que se requiere para el pago de derechos.
“Así, la orquesta no afecta su presupuesto, el compositor resulta beneficiado y la música se propaga más. Es en beneficio de todos los compositores y manifestaciones, no tienen que ser nacionalistas o algo en específico, cualquier manifestación musical que se presente es bienvenida, el único requisito es que sean obras mexicanas”, continúa.
Asegura que este proceso no resultaría complejo para nada. “Es abrir un fondo. Ya incluso mandé un proyecto de reglamentos al Sistema de apoyos”.
Aún falta la aprobación por parte de la Secretaría de Cultura, sin embargo, el ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 espera poder platicar pronto con las autoridades que han recibido la propuesta.
“Si tenemos mucha suerte quizás se puede echar a andar para septiembre, octubre o a partir de enero próximo de forma estable. Lo estamos planeando para que sea algo anual”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .