La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE) no se realizó este 2021 porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no asignó recursos a la editorial mexicana; además, el próximo año habrá una colección 22 para el 22. Así lo expresa a Crónica, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.
-¿Por qué se canceló la FILIJ?
-Había tres factores. Primero, el presupuesto de la FILIJ había desaparecido, Hacienda no nos lo dio este año, ergo no había presupuesto para hacer una FILIJ como las hacíamos.
“Segundo, no podíamos sacar a los chavitos a una feria en espacio abierto. Y tercero, queríamos desde hace mucho tiempo que la FILIJ no fuera una FILIJ en la Ciudad de México sino un festival en 7 u 8 estados de la República…hasta que podamos recuperar la FILIJ, el año que viene, con presupuesto y con condiciones para los niños”
Taibo II adelanta que anunciarán el Festival del Libro Infantil y Juvenil con sede en Los Pinos. “Van a ir gratis todas las editoriales, tendremos una programación fuerte y será simultáneo en muchos estados de la República; a muchos no les va a gustar pero mi preocupación es que le guste a la gente”.
-¿El FCE ha hecho reimpresiones?
-Muchas, una cuarta parte de la producción del Fondo son reimpresiones protegiendo el catálogo que es muy importante. Un cuarto de reimpresiones, un cuarto de literatura infantil y juvenil, un cuarto de las colecciones Vientos del pueblo, y un cuarto de divulgación de la ciencia y breviarios. Vamos a publicar este año 600 títulos, estamos en el ritmo normal a pesar de la pandemia.
-¿Cómo están las bodegas?, ¿ya no hay tantos libros?
-La verdad no lo quiero saber porque la pandemia hizo que produjéramos y embodegáramos. Esto (los libros en el stand de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) es producción de estos tres últimos años, pero no quiero saber cómo andamos en bodegas. Yo creo que le bajamos bastante.
“La pandemia alteró las reglas del juego y no queríamos bajar la producción, queríamos adquirir fuerza editorial para luego, cuando saliéramos de la pandemia, desplegarla”.
-¿Habrá una colección 22 para 22?
-Tengo una conversación pendiente con el presidente que será en estas semanas para hablar de 22 para el 22.
Una de las campañas para la Ciudad de México que hace unos meses anunció Taibo II fue Ciudad Lectura, la cual consta de 22 puntos de acción, de los que Taibo asegura que una docena ya empiezan a cumplirse, por ejemplo, que funcionarios interesados en hacer un club de lectura tenga 2 horas de su jornada dedicado a ello y el reparto de libros a policías y hospitales.
“El regalo en colonias populares, las más pobres de la Ciudad de México, hace tres días quedamos con Desarrollo Social que nos entregue el mapa con la ubicación de estas colonias. Además, calculo que a mediados de diciembre empezamos a salir con ‘Llévate un libro en este fin de año’, para los niños. Ya tenemos los libros, ya los imprimimos y ya tenemos el dinero del Gobierno de la CDMX para pagar esta pequeña operación”, detalló.
-¿Se otorgarán microcréditos?
-Ya iniciaron. Las salas de lectura que tenemos asociadas en todo el país que dirigen voluntarios tienen derecho a ir a la librería más cercana y decir quiero un micro crédito de mil pesos en Vientos del pueblo. Entonces firmas, recibes y vendes porque fue a petición de las salas de lectura, es mentira que nosotros lo hayamos hecho forzoso, si ahí no ganamos nada, ganamos 2 pesos en cada libro vendido.
“Los libros que se vendan pues se venden. ¿En qué tiempo? en el que puedan y si no los vendes, los devuelves y los canjeas por otros”.
Manejo del FCE
De acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, el proyecto Ciudad Lectora ya se trasladó a Veracruz, Sonora, Baja California, Puebla, Querétaro, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
A la pregunta de qué les diría a aquellos que no les gusta la dirección que hace del FCE, el escritor respondió: “que hubieran ganado las elecciones, estoy aquí porque ganamos nosotros; y estoy aquí con un proyecto popular porque ganamos nosotros”.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .