Cultura

El Show de Leyendas Legendarias

De pronto, llegó el momento más esperado de la noche: el famoso “tema macabroso”

crítica

El show de “Leyendas Legendarias”.

El show de “Leyendas Legendarias”.

Para los amantes de lo oscuro, lo paranormal, de las historias de personajes infames como Ted Bundy o el “tesoro nacional" Goyo Cardenas, llega a la CDMX uno de los mejores podcasts de entretenimiento y standup al Auditorio Nacional, el show de “Leyendas Legendarias” el pasado miércoles 21 de agosto entre lluvia y tráfico en la ajetreada metrópolis azteca.

José Antonio Badía, Eduardo Espinosa, también conocido como “Lolo”, y Mario López Capistrán, alias “El Borre”, convocaron a sus "macabrosos" a un show excepcional dividido en dos actos. Durante el evento, invitaron a fanáticos del público a participar en concursos basados en dinámicas de programas como Jeopardy y 100 mexicanos dijeron. Aunque los concursantes no fueron muy hábiles, recibieron premios de consolación que les permitieron irse con una sonrisa.

Entre carcajadas y desafíos, los tres líderes del "culto que no es un culto" deleitaron a los casi 10 mil fanáticos con bromas y datos que solo los verdaderos seguidores del podcast podían reconocer. A todos nos pusieron a repasar cada episodio para poder responder las preguntas. No faltó quien dijera: “¿Esto va a venir en el examen?”.

Tras un breve intermedio de 10 minutos, los macabrosos regresaron con invitados de lujo que inundaron de carcajadas el Auditorio. Entre ellos se encontraban el influencer Javier Ibarreche y los comediantes Alex Fernández, Coco Celis y Grecia Castillo, quienes participaron en una de las dinámicas del concurso. "Historias del Más Acá" también se hizo presente, con "El Borre" deleitándonos con un par de anécdotas compartidas por fans. Estos relatos, presuntamente basados en hechos reales, no fueron la excepción para provocar lágrimas de risa entre el público.

La escenografía y el arte del escenario, alineados con la estética de los años 60, presentaban tonalidades vibrantes y los colores característicos del logo del podcast. Esta ambientación ayudó a crear el ambiente perfecto, evocando tanto un concurso como un late show norteamericano de la época. La música, a cargo de El Huey Coyote, fue clave para mantener el ambiente animado, arrancando sonrisas con sus canciones e improvisaciones.

De pronto, llegó el momento más esperado de la noche: el famoso “tema macabroso”. Un escritorio y un sillón al puro estilo de late show se apoderaron del escenario cuando el anfitrión, Badía, recitó el legendario intro que se escucha cada miércoles en los episodios: “Bienvenidos a Leyendas Legendarias, el podcast en el que cada semana yo, José Antonio Badía, le contaré a Eduardo Espinosa y a Mario Capistrán casos de crimen real, fenómenos paranormales o eventos históricos tan peculiares, notorios y fantásticos que se ganaron el título de Leyendas Legendarias”. Un estruendo de gritos de emoción invadió el lugar, mientras iniciaba el "Oppenheimer" del podcaster Juarense.

El show comenzó con la historia de la activista feminista "La Güera Rodríguez" y su influencia en personajes históricos del movimiento de la independencia de México. Esto solo fue un preámbulo para culminar con la controvertida historia del origen de la Virgen de Guadalupe en la cultura mexicana y el misterioso origen de la pintura que hoy día se encuentra en La Villa. Badía cerró con un breve discurso en pro de las mujeres que han formado parte de la historia de México y de aquellas que hoy construyen el país con su trabajo, luchas y esfuerzo. Este mensaje conmovió a la audiencia, que entre gritos y aplausos despidió a los tres podcasters.

Finalmente, elevándose en el aire al puro estilo de Baphomet, los líderes del “culto que no es un culto” se despidieron de sus fans con las míticas palabras: “Nuestro podcast ha terminado. Palabra de Belzebub”.