Cultura

Steve McCurry: “Icons” describe lugares, personas y situaciones que me han conmovido

El Franz Mayer inaugura muestra con 99 fotos del estadunidense. Incluye el retrato de Sharbat Gula

exposición

El Jordán, de Steve McCurry.

El Jordán, de Steve McCurry.

Mujeres del Sahara llorando a sus seres queridos sobre una tumba que evidencia los asesinatos cometidos por talibanes hacia ese pueblo árabe, pastores nómadas de la India que tuvieron que modificar su vida ante la construcción de carreteras y afganos que entre las ruinas venden fruta, son algunas de las 99 fotografías de Steve McCurry (Estados Unidos, 1950) que se exhiben en la muestra “Icons”, en el Museo Franz Mayer.

La exposición que incluye el famoso retrato de Sharbat Gula, la niña afgana que mira fijamente la cámara después de salir de un campamento de refugiados en Peshawar (Pakistán), estará abierta a partir de hoy y hasta el 13 de agosto.

“Tengo muchas experiencias maravillosas y memorables en México, incluido mi primer viaje con estudiantes muy jóvenes, trabajando en un proyecto fotográfico que involucró todo México por sus ciudades y pueblos, lugares históricos, muchas personas. Siempre tengo ganas de volver, así que espero que disfruten de la exposición”, dijo McCurry a través de un video.

“Icons” que se realizó gracias a la plataforma Fever, la productora Sold Out y la agencia de fotógrafos SudEst57, es una compilación de 40 años de viaje del fotógrafo estadunidense.

“Es una especie de retrospectiva de lugares, personas y situaciones que me han conmovido, me conmueven, lugares que siento que han sido fundamentales en mi desarrollo y son momentos históricos en todo el mundo”, señaló McCurry en el video.

El retrato de Sharbat Gula, de Steve McCurry.

El retrato de Sharbat Gula, de Steve McCurry.

Algunos de los países retratados son: Afganistán, India, Birmania, China, Japón, Italia, Kuwait, Yemen, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Paraguay y México, de este último aparece la fotografía “Acueducto Padre Tembleque, Mesa del Centro” (2016).

Al respecto, Rafael Giménez, director de Sold Out, comentó que la exposición es un show de entretenimiento y no una típica exhibición de fotografías en espacios clásicos y tradicionales.

“Hay características de la muestra que la hacen muy singular como el hecho de contar con el propio testimonio en audio de Steve, quien nos cuenta sobre el momento fotográfico que uno puede observar. Esos audios se pueden descargar con códigos QR colocados junto a las obras”, detalló.

Por ejemplo, en el caso del retrato de la niña afgana, Steve comparte que una mañana caminando por un campo de refugiados a las afueras de Peshawa escuchó voces que procedían de una escuela de niñas.

“Reparé en una niña que estaba alejada, sentada en un rincón, con una mirada increíble, unos ojos increíbles. Supe enseguida que iba a ser un retrato importante, porque su mirada en realidad mostraba la historia de Afganistán. Había en ella una especie de tragedia, de tristeza… una mirada que de algún modo me contaba que había más de tres o cuatro millones de afganos viviendo en campos de refugiados en tiendas como aquella”, narra.

Las imágenes de McCurry no están ordenadas de forma cronológica ya que en palabras de Melissa Camilli, co-comisaria de la muestra “se pretende que cada espectador haga un viaje personal y libre”. A pesar de ello, la división de las fotografías es: retratos, niños, ferrocarriles, naturaleza y pasión por la fotografía.

En la imagen “Cuidador leyendo junto a su elefante” (Tailandia, 2010), McCurry narra, a través de un audio, que cuando fotografió al cuidador, que estaba leyendo un libro apoyado en una roca, apareció una cría de elefante y comenzó a frotar su hombro contra aquella enorme piedra.

“Me resultó divertido porque parecía que el elefante mirara por encima del hombro del cuidador para leer él también el libro. Una de mejores cosas de la fotografía es que puedes volver a una imagen una y otra vez. Es un instante congelado en el tiempo al puedes regresar siempre que quieras. Y esa imagen se graba en tu memoria”.

Giménez destacó que una particularidad de la muestra es la iluminación ya que logra un efecto “dramático” en el que “el instante parece que nos está observando a nosotros, como si los retratados te miran a ti”.

DESPIECE

Proyecto

Similares en forma de percibir

“Icons” es un proyecto transgeneracional, tienes la posibilidad de viajar a 40 países del mundo gracias a momentos que recorren la historia de los últimos 40 años desde la invasión soviética a Afganistán hasta cualquier conflicto en Latinoamérica, añadió Giménez. De acuerdo con el empresario, la idea de McCurry con esta muestra es obviar que, a pesar de las diferencias, en el fondo “somos similares en la forma de percibir, comunicar y decidir”.