La Sudáfrica post-Apartheid (la que instauró Nelson Mandela) sí significó un cambio en términos de educación sexual en las escuelas, señala en entrevista Kgomotso Motlogeloa, activista sudafricano a favor de la protección de los derechos humanos de la diversidad sexual en su país.
¿La Sudáfrica post-apartheid significó un cambio en acceso a derechos sexuales?
En primer lugar, el cambio en la constitución jugó una parte importante en cambiar el panorama de la apertura de Sudáfrica en materia de enseñanza, fomento y discusión de la educación sexual en los salones de clase, particularmente en las universidades.
“Así que sí al inicio de la liberación hubo un cambio importante. Aunque Sudáfrica sigue siendo un poco conservadora, nos llevó a hablar cara a cara los temas del sexo y la educación sexual”.
¿Qué tanta literatura erótica y gay se difunde en tu país?
Creo que ahora comienza a ser un fenómeno, mayoritariamente en plataformas digitales. Sin embargo, los libros estaban limitados al principio de la democracia en 1994, no obstante, si ahora echas un vistazo a los millennials, creo que después del año 2000, más y más gente está empezando a escribir e incluir libros e historias, aunque sea de forma esporádica alrededor de la sexualidad y de narrativas homo-eróticas.
“Lo aprecias mejor en las series y telenovelas más que en libros en sí. Obviamente antes de la democracia la oferta era mala, sin embargo, post-Apartheid hay mucha más literatura”.
¿Cuál es la expresión de violencia latente ante el rechazo de la diversidad sexual?
Leemos mucho acerca de las violaciones correctivas hacia las mujeres lesbianas y a las personas transgénero, aún hay estigma, particularmente en áreas empobrecidas o que son extremadamente conservadoras, hay muchísimos casos de estas violaciones correctivas.
“Algo que sucede en Sudáfrica en tiempos recientes es el secuestro de hombres gay, particularmente en Tinder y Grindr. Hay un objetivo hacia las personas LGBTQ y la percepción es que tienen dinero, y por ende los secuestran. Así que definitivamente hay violencia perpetuada incluso en áreas urbanizadas.
“Tristemente una cosa que se vive recientemente son pandillas de crimen organizado que usan apps de citas, el otro día salió en el canal de noticias local (news24) el arresto de 100 personas que se dedicaban a eso, definitivamente hay violencia”.
¿Existen colectivos que luchen por la protección de sus derechos?
Una de las instituciones que luchan por los derechos de los gays en Sudáfrica es GALA (https://gala.co.za), hay varias ONG 's, universidades y escuelas las cuales han formado asociaciones donde mujeres y hombres gay pueden tener un espacio seguro para discutir en foros asuntos correspondientes.
“También hay asociaciones de ayuda humanitaria que pelean por los derechos de los gays, aunque ahora el gran problema está con Uganda, donde acaban de aprobar una ley que ha hecho ilegal la homosexualidad, mucha gente de Sudáfrica lucha por ello”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .