Cultura

"Y muy tarde comprendí" es una máscara maravillosa sobre el promotor Pedro Ochoa

En este libro se encuentra la formación de alguien que se dedicó a la circulación de ideas en beneficio de otros, añade Juan Villoro

presentación

. El libro fue presentado por Juan Villoro y Guadalupe Loaeza, moderados por Gerardo Estrada, en el Centro Cultural Casa Jesús Reyes Heroles
. El libro fue presentado por Juan Villoro y Guadalupe Loaeza, moderados por Gerardo Estrada, en el Centro Cultural Casa Jesús Reyes Heroles.


.

 El libro fue presentado por Juan Villoro y Guadalupe Loaeza, moderados por Gerardo Estrada, en el Centro Cultural Casa Jesús Reyes Heroles. .

Eleane Herrera Montejano

El promotor cultural tijuanense y exagregado cultural en San Diego, Pedro Ochoa presentó este jueves por la noche su novelografía “Y muy tarde comprendí” (Ediciones Alternas), junto a los escritores Juan Villoro y Guadalupe Loaeza, moderados por Gerardo Estrada, en el Centro Cultural Casa Jesús Reyes Heroles.

“Este libro es una máscara maravillosa, en la cual Pedro Ochoa recupera toda una época y, principalmente, los episodios de su infancia, su adolescencia y su primera juventud ”, introdujo el escritor mexicano y Premio Crónica, Juan Villoro.

Desde su perspectiva, en este libro se encuentra la formación de alguien que se dedicó a la circulación de ideas en beneficio de otros.

“Algunas características y los conductores que explican desde el punto de vista emocional lo que sería después Pedro Ochoa en el panorama profesional, tienen que ver con el afecto, con la curiosidad- variada por muchas cosas del mundo- y por algo que no todo mundo conserva, que es el sentido de la admiración por los demás”, observó.

“Este perpetuo afán de descubrir y entender que los demás puede ser admirables

justifica la manera en que Pedro se ha situado en el mundo y es base emocional del trabajo que ha hecho a lo largo de su vida”, agregó.

Por su parte, la escritora y periodista mexicana, Guadalupe Loaeza observó que tomar el título de una canción de Juan Gabriel es un reconocimiento a la cultura popular mexicana y ”si alguien sabe de cultura popular es nuestro amigo Pedro Ochoa”.

NOVELOGRAFÍA

Esta novela biográfica es la primera obra de Pedro Ochoa, quien entre otros cargos importantes fue director del Centro Cultural Tijuana y fundador de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Pretende ser una narración íntima que explora la familia, el entorno social y el desarrollo urbano de Tijuana, así como la conexión fronteriza entre las ciudades Tijuana y San Diego.

A través de estas páginas, el autor presenta una Tijuana sudorosa, “que trabaja en las fábricas, que cultiva los campos, que estudia en las aulas, que ríe, sueña, piensa, que tiene la conciencia pura y que está creciendo lozana a la orilla de México”.

En la memoria de Pedro Ochoa, se trata de una ciudad renaciente en la justicia y aliviane, que ya no es aquella Tijuana de leyenda negra y corrupción, sino “una hermosa ciudad que resplandece al sol, alegre, rebelde, que rechace el oprobio: en ella empieza la patria y en ella creo yo”.

Al autor le tocaron los últimos años de una Tijuana provinciana, sin calles pavimentadas, con asentamientos irregulares y en la que pudo ver la enorme transformación urbana, canalización del río, construcción de aeropuerto, carretera, un acueducto.

“No solo es una autobiografía porque tiene un tratamiento novelado o de autoficción”, detalla respecto del énfasis que hace en contar su vida en formato novelístico.

“Empieza siendo una autobiografía y termina siendo una novela: la mayoría de los hechos aquí narrados ocurrieron de manera muy aproximada, la verdad. Al menos, así lo recuerdo”.

Al terminar la presentación, algunos asistentes compartieron felicitaciones, preguntas y anécdotas a través del micrófono. Todos fueron invitados a convivir con vino y canapés, mientras los músicos interpretaron un estreno mundial del músico Tino Contreras: “Balada para Pedro Ochoa", bajo la presencia de la maestra Mónica Conti, viuda de Contreras, quien dio la autorización.

¿QUIÉN ES PEDRO OCHOA?

En tanto que promotor cultural, se ha desempeñado como coordinador de bibliotecas

municipales, director del Departamento de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana;en dos ocasiones director del Centro Cultural Tijuana, y Agregado Cultural del Consulado General de México en San Diego, California; y es el fundador de la Secretaría de Cultura de Baja California en 2018.