Cultura

“#The_Wall”, una danza contra las barreras ideológicas y físicas que separan a la humanidad

Elisa Carrillo protagoniza la obra que marca el inicio de la quinta edición del Festival Internacional Danzatlán. La danza se acompaña de una serie de recursos que confieren teatralidad y narrativa

estreno

“#The_Wall” se estrena este sábado 23 de julio a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

“#The_Wall” se estrena este sábado 23 de julio a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Baldemar Bottini

La coreografía inicia con una cortina de plástico transparente sobre la cual se proyectan códigos de programación con palabras clave y el título de esta propuesta: “#The_Wall”.

Este montaje de danza contemporánea aborda las barreras físicas e ideológicas que nos separan como humanidad. Se estrenará este sábado 23 de julio a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Es una obra poderosísima que nos pone en claro el papel del arte en el momento en que está la humanidad. Sólo el arte nos va a salvar”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tras el ensayo realizado este viernes para medios de comunicación.

Alejandra Frausto dijo sentirse conmovida ante la narrativa del montaje y agradeció tanto a coreógrafa como bailarines por este trabajo que manifiesta algunas grandes tragedias del mundo. “Los bailarines están haciendo un trabajo impresionante”.

EL MURO.

A tres décadas de la caída del Muro de Berlín, “#The_Wall” marca la apertura de la quinta edición del Festival Internacional de la Danza Danzatlán. Se trata de una coreografía comisionada por los primeros bailarines Elisa Carrillo Cabrera y Mikhail Kaniskin a la coreógrafa y bailarina mexicana, Yeri Anarika.

En el escenario interactúan 14 bailarines, más la participación especial de Elisa Carrillo y la aparición digital de la niña Abril Quezada, mediante video.

La mitad del elenco son bailarines invitados, además de cocreadores de la coreografía de Anarika: María Alejandra Corona Pérez, Irving Guerrero Sandoval, Yansi Méndez Bautista, Sergio Ulises Vázquez Contreras, Ulises González Zarate, Paulina del Carmen Fernández Sánchez y Luis Galaviz Castro.

El resto de ellos son Lilia América Díaz Méndez, Axl Abner Valencia Villalón, Aizlynn Cassandra Salinas Cortázar, Sergio Iván Orozco Gutiérrez, Daniela Mérida Medina, Roberto de Asís Cobos Cantú y Cristóbal Víctor Ríos Hernández, integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida artísticamente por Jasmany Hernández.

La danza se acompaña de una serie de recursos que confieren teatralidad y narrativa, además de accesorios como un garrafón de agua, que significa mucho en el contexto de algunas piezas como aquella titulada “Migrantes”.

La coreógrafa explicó que ha manejado una nitidez y dramaturgia muy clara para que se entienda el mensaje de esta propuesta. “No es una danza contemporánea donde a ver si entiendes un poco. Aquí está claramente la imagen, la idea, la palabra. Todo está claro para que la gente pueda digerirlo, entenderlo, verse reflejada, llorar y reírse. Pasamos por todas las emociones y yo trabajo una narrativa muy humana y directa”.

Una gran parte de la espectacularidad recae en las proyecciones y juegos de luces que acompañan la música electrónica y sonidos sugerentes (máquinas y sonidos de la naturaleza, por ejemplo).

Yeri comentó que las emociones que buscan provocar no solo son de frustración o tristeza, sino que es una adrenalina constante lo que motiva a continuar, a pesar de la falta de sueño y de comida. “Esa adrenalina tiene mucho latido de corazón, que te empuja a continuar vivo y buscando. Por eso hay una mezcla de emociones muy fuertes”.

Intervienen el artista Josué Abraham Palma con su lenguaje multimedia, el iluminador Rafael Mendoza y la vestuarista Carolina Jiménez, responsable también de la utilería, bajo la producción ejecutiva de Ana Cristina Vázquez Rangel.

“Nos llamaba la atención la proyección gigante, la pantalla como elemento altísimo e impenetrable que aludía a una pared”, detalló el artista multimedia, Josué Abraham Palma.

Explicó que al abordar los múltiples bordes físicos que existen en el comenzaron a notar muchos otros tipos de bordes. “Entre estas diferentes perspectivas hubo una que fue la pared digital, el media como una frontera donde el espectador o la gente común solamente puede ver, en vez de la realidad, el media, el internet: una pared que nos divide entre la realidad, el espectador y lo que ellos [bailarines] quieren mostrar”.

Los boletos para las funciones de #The_Wall en el Cenart tienen un costo de 50 pesos y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en Facebook y Twitter @festivaldanzatlan, @FundacionElisaC, @CulturaEdomex y en danzatlan.com