Cultura

Timothy McAllister: “El saxofón podría ser el instrumento más popular en el mundo”


El músico estadunidense ofrecerá conciertos este 27 y 28 de julio con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl

conciertos

“John Adams: City Noir” es una de las obras contemporáneas más difíciles jamás compuestas para el instrumento, dice Timothy McAllister.

“John Adams: City Noir” es una de las obras contemporáneas más difíciles jamás compuestas para el instrumento, dice Timothy McAllister.

“Estamos unidos por necesidades o sentimientos fundamentales como el amor, el dolor, la alegría y la música tiene el poder de aprovechar, a través del sonido, gran parte de la experiencia humana”, señala en entrevista el saxofonista estadunidense Timothy McAllister, quien este 27 y 28 de julio se presentará con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl.

Los conciertos que sucederán a las 20:00 y 12:00 horas bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, incluirán la interpretación de la “Sinfonía número 8”, de Bruckner, y el “Concierto para saxofón” del compositor John Adams (Estados Unidos, 1947).

“El `Concierto para saxofón´ ocupa toda la segunda mitad del álbum ganador del Grammy en 2015, `John Adams: City Noir´, grabado con la Orquesta Sinfónica de St. Louis y el director David Robertson. Esta obra que escucharán tiene dos movimientos, similar a otras obras recientes de John Adams, uno largo y expansivo, y un segundo mucho más corto (¡y rápido!)”, indicó McAllister.

¿Cómo definirías esta obra?

Es una de las obras contemporáneas más difíciles jamás compuestas para el instrumento. Es una obra densa, con olas de notas que llegan al oyente, como una improvisación salvaje. Sin embargo, cada nota está escrita y cuidadosamente colocada por el compositor.

Desde las primeras notas, se siente como si el oyente fuera arrojado a la mitad de una escena de persecución de autos, a menudo un elemento común en las películas de acción. La música se asienta en las texturas minimalistas características de John Adams, llevando posteriormente a una sección tipo balada 'blues', antes de que las explosiones del solista traigan el final virtuoso, que en realidad se siente más como un concierto para toda la orquesta con el saxofón como protagonista.

¿Qué imagen de Estados Unidos presenta Adams en City Noir?

Es una pieza que se basa en imágenes inspiradas en las grandes novelas de crimen y el género de cine negro popular en la ficción estadounidense y en Hollywood durante los años 40 y 50.

El sonido del saxofón en esas grandes bandas sonoras de cine negro a menudo señalaba momentos de seducción, romance e incluso peligro. “City Noir”, que presenta al saxofón como el instrumento solista principal, proporcionó el modelo para el tipo de escritura virtuosa y la variedad de colores tonales que John eligió emplear en el “Concierto para Saxofón” (2013).

¿Cuál es la mayor lección que John Adams te ha dejado?

Me enseñó a encontrar mi propia voz como artista mientras canalizaba las intenciones más profundas que un compositor podría tener detrás de su notación. Crecí enormemente como artista a través de todas nuestras reuniones y discusiones que datan desde “City Noir” en 2009.

A menudo digo que los compositores siempre han sido la 'chispa' que ha llevado a la evolución de los instrumentos y la práctica interpretativa a lo largo de la historia, y John Adams ayudó a generar un gran avance en las habilidades necesarias para un saxofonista clásico típico en el siglo XXI.

¿El propósito de la música es contar una historia?

La música puede contar una historia o abordar temas actuales en la sociedad. Hemos visto a muchos compositores a lo largo de la historia componer música centrada en eventos globales como guerras, política, revoluciones e incluso pandemias como la que encontramos con Covid-19.

La música también puede reflejar emociones más abstractas sin una narrativa real, y tiene el poder de permitir al oyente imaginar su propia historia.

¿Considera que el saxofón es un instrumento popular?

Podría considerarse el instrumento más popular en todo el mundo. Como instrumento, es singularmente emblemático de todo un género de música: el jazz. Sí, otros instrumentos como la trompeta, la guitarra o el trombón son muy populares, pero el saxofón encontró su mayor identidad en el jazz, el rock, el pop, el funk e incluso en la música tradicional y regional de México.

Tengo la suerte de tocar un instrumento que disfruta de múltiples identidades, y valoro las oportunidades de llevar todas esas diferentes influencias de alguna manera a mi interpretación como músico clásico promoviendo el saxofón en la música sinfónica.

¿Tiene alguna expectativa sobre México?

¡Esta es mi primera vez en México! Me crié en Houston, Texas, pero lamentablemente nunca llegué a México. Estoy profundamente emocionado de actuar en el corazón de uno de los grandes centros culturales del mundo.

Me encanta la rica tradición de la música orquestal en México, el legado de increíbles compositores, pintores, autores, y, por supuesto, ¡la comida! Estaré muy ocupado con la Sinfónica de Minería toda la semana, pero espero poder un tiempo para disfrutar de la ciudad.