¿Qué trabajos y oficios desempeñaron las mujeres a finales del siglo XIX y parte del siglo XX? La respuesta se puede observar en “Todas las mujeres”, exposición de 35 fotografías de la Colección Gustavo Casasola que se exhiben en el lobby del Museo Memoria y Tolerancia, en donde se aprecian a mujeres trabajando en la crianza de hijos, elaborando zapatos o usando tecnología del momento como los telégrafos.
Otros rostros que se observan son los de Virginia Fábregas leyendo un libreto teatral, el de la poeta Rosario Sansores ejerciendo el periodismo y el trabajo de la actriz Esperanza Iris. Todas las fotografías expuestas fueron tomadas de 1896 a 1970 y evidencia la búsqueda de igualdad a través de oficios que rompían con los roles de género de aquel momento.
En la inauguración, Vania Casasola narró que al trabajar la Colección Gustavo Casasola, las mujeres aparecían en tres tonos: las soldaderas o mujeres anónimas; a las Carmen Serdán o heroínas que se ganaron un lugar en la historia; y las Carmelitas Romero Rubio de Díaz, aquellas que cumplieron el rol de género femenino que les asignaba la sociedad.
VISIBILIZAR.
La también curadora tomó distancia y buscó imágenes que visibilizaran a las mujeres en ese archivo familiar.
“Pensé que sería sencillo. En la colección siempre ha existido una sección que se llama Mujeres, pensé las ellas iban a estar en la caja asignada y pronto me di cuenta que no, que el archivo de mi abuelo era un retrato pequeño de México donde se categoriza a las mujeres como mi abuelo las había entendido, un hombre nacido en 1900”, narró.
En la sección Mujeres estaban representadas bodas, bautizos, cumpleaños, quince años, kermeses, eventos de caridad y mujeres cumpliendo determinada estética.
“Gracias a la intervención de mi padre, entre las bodas y los bautizos hay un sobre grande que dice Feminismo, donde estaba compilada la lucha del voto de las mujeres en México. Pero seguía sin encontrar a las mujeres como yo las entiendo: trabajando, estudiando, en la calle, en las oficinas, en todos lados”, compartió Vania.
La curadora revisó las demás secciones del archivo y encontró a esas mujeres en las categorías de obreros, deportes, toros, aviación, judiciales, tipos y escenas populares.
NARRATIVA.
En ese momento, Vania se acercó a ONU México para crear una narrativa visual con perspectiva de género. El resultado es la exposición que hoy se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia, trabajo colaborativo entre Casasola México, ONU Mujeres, el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y Fundación Coppel.
La curadora mencionó que esta muestra rinde homenaje a Piedad Casasola Zapata, hermana de su abuelo Gustavo Casasola, mujer que dirigió el archivo familiar de 500 mil piezas por más de 15 años. La exposición también recuerda a su cuñada Chela Medina, “quien desde 2019 forma parte de la infame estadística de víctimas de feminicidio en México”
CADA DÍA MUEREN MÁS DE 10 MUJERES.
Linda Atach, directora del Museo Memoria y Tolerancia, expresó que el odio hacia las mujeres en México cuesta la vida de 10.3 mujeres al día. “No podemos seguir permitiendo eso, no más reparaciones que no devuelven la vida, no más bloqueos a las familiares de las víctimas a indagar y acompañar procesos. No dejemos de lado los 4, 775 delitos de índice sexual sucedidos en México tan sólo en enero de 2022”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .