Cultura

Trabajadores del INAH rechazan diálogo con Diego Prieto sobre la institución

Nos desconcierta que el director general convoque a la comunidad del INAH a discutir sobre la situación del Instituto, justo al final de su administración

Diego Prieto, titular del INAH.

Diego Prieto, titular del INAH.

El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores del INAH rechazaron la invitación del director general, Diego Prieto, para realizar un diálogo este miércoles 19 de junio y tratar la situación del Instituto

En un comunicado, los académicos señalan que su comunicado del 23 de mayo está dirigido a interlocutores específicos, quienes lo recibieron en su momento a través de las instancias establecidas. Por ello nos desconcierta que el director general convoque a la comunidad del INAH a discutir sobre la situación del Instituto, justo al final de su administración.

Explican que durante nueve años no tuvo interés en hacerlo, aduciendo el trabajo de los Consejos de área, los cuales en los hechos han resultado inoperantes desde su conformación y en ningún momento ha tomado el parecer de los trabajadores de su área.

Por ello, le recordamos al antropólogo Diego Prieto, que el proceso electoral ya concluyó con la clara elección de un nuevo gobierno, estemos o no de acuerdo con el resultado. Y la elección de los representantes populares no tiene nada que ver con la designación de los titulares de las otras instituciones de la administración pública federal centralizada, por lo que referirlo en este contexto de nuestra lucha, con todo respeto, está fuera de lugar.

En segundo término, expresan su extrañamiento por los adjetivos peyorativos que el director general utiliza, para juzgar nuestra libre expresión y seria preocupación por la crítica situación de esta importante Institución del Estado mexicano, de la cual formamos parte.

“Aunque él afirme lo contrario, trabajadoras y trabajadores hemos cumplido con nuestras funciones y atribuciones de forma comprometida honrando los 85 años de existencia delINAH, por lo que merecemos y le exigimos respeto”.

Este colectivo tiene objetivos claros protección del patrimonio, defensa de nuestra materia de trabajo y fortalecimiento de la institución. Para lograrlo, definimos un proceso de varias premisas que nos lleven a cumplirlos por el bien de nuestro país, de la política pública cultural y del Instituto.