Cultura

A través del arte, Demián Flores expresa que “No existen los quizás en el beisbol”

Demián Flores expone una retrospectiva de 20 años de su trabajo en torno a este deporte · Las piezas se suman a la muestra permanente en el Museo Diablos, aledaño al estadio del equipo capitalino

Museo Diablos

“En el beisbol se resumen muchas cosas que tienen que ver con nuestra vida”, señala Demián Flores.

“En el beisbol se resumen muchas cosas que tienen que ver con nuestra vida”, señala Demián Flores.

Cortesía

“El arte es un espejo de lo que uno es. Además de que mi obra intenta ser una reflexión sobre la identidad, la memoria y el territorio, también implica lo que vivo, lo que uno hace es tratarse de encontrar con ese otro que es tu trabajo”, afirma el artista oaxaqueño Demián Flores (Juchitán, 1971) quien expone en el Museo Diablos la muestra “No existen los quizás en el beisbol”.

La exposición, un recuento de 20 años de trabajo del artista hecho alrededor del beisbol, se suma a la curaduría de “Segundo Inning del Museo Diablos, una historia incomparable”, donde se muestran obras de Alejandro Vera, Amador Montes, Víctor Vázquez, Alberto Ibáñez, Mariana Grapain, Cristina Kahlo, Francisco Toledo, Sabino Guisu y Eduardo Roca.

“Mi serie inició cuando regresé de Francia con un conjunto de pinturas de beisbol que fueron realizadas en el 2000, después llegué a Oaxaca y le enseñé las pinturas al maestro Francisco Toledo y por la relación que tenía con Alfredo Harp Helú surgió el lazo para que se expusieran”, narra Demián Flores.

En ese entonces surgiría la esencia de lo que hoy es el Museo Diablos (ubicado en Ciudad de los Deportes, Puerta 8, Iztacalco, CDMX), afirma el creador.

“En 2002, debajo de las gradas del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, en Oaxaca, construimos un museo donde se albergaron estas piezas que ahora vemos: pinturas, pelotas… fue un primer acercamiento, hicimos una jornada del beisbol a partir de la literatura, se publicó un libro con poesías de Alberto Blanco, de Francisco Hernández y con frases del Mago Septién, se hizo un ciclo de cine y un sinfín de actividades”, recuerda.

Lee también

La pasión de Toledo por el beisbol, exhibida en el Museo Diablos

Reyna Paz Avendaño
Autorretrato de Toledo hecho en una pelota de béisbol, una de las 70 obras exhibidas.

También se imprimieron suplementos que se regalaron en el estadio y uno más que editó el diario “El Imparcial”. Ahora, en la exposición del Museo Diablos todos esos materiales y obras se pueden admirar.

“Añadimos otras piezas que nunca se habían presentado como una serie de bates, bates que fueron hechos para la Academia de Beisbol que está en Oaxaca y que nunca salieron hasta ahora, es la primera vez que se muestran”, indica.

Esa serie la conforman más de 20 bates que fueron intervenidos por Damián Flores en un ejercicio de cambiar el significado del objeto.

“Eran bates rotos durante las temporadas de beisbol de aquel año y nunca se habían usado, normalmente se desechaban y a mí se me ocurrió pedirlos para despojarlos de su función y regresarle su valor objetual para hacer un análisis de deconstrucción. Lo que verán es un juego que tiene que ver con el objeto y su deconstrucción formal”, detalla.

La exposición se completa con piezas que en 2022, “de manera circunstancial”, hizo Flores con el artista cubano Eduardo Roca “Choco”.

“En el Taller Ochoa (colonia Guerrero de la Ciudad de México) coincidí con el maestro Choco en el momento en que estaban las finales de las ligas mayores y las semifinales de la liga nacional y como buenos amantes del beisbol empezamos a jugar de manera experimental sobre placas de acrílico, hicimos un monotipo que no permite una edición más que una copia”, narra.

La exposición cuenta con más de 20 bates que fueron intervenidos por Damián Flores en un ejercicio de cambiar el significado del objeto.

La exposición cuenta con más de 20 bates que fueron intervenidos por Damián Flores en un ejercicio de cambiar el significado del objeto.

Cortesía

En total realizaron 11 monotipos con la consigna de que el beisbol es un juego de imágenes.

La muestra también reúne la serie de pelotas que Demián Flores presentó en Oaxaca en 2002 con los rostros de héroes patrios, entre éstos, el de Benito Juárez y Porfirio Díaz.

“Me gusta el beisbol porque es un deporte que practiqué, que practico todavía, tengo una relación directa con mi contexto, con Juchitán en específico, ahí no sólo jugamos beisbol también jugamos taralli que se hace con el cuerpo porque no se usa el bate sino el brazo, no se usa manopla y se usan los patios traseros de las casas donde se juega. También lo jugué de niño”, comparte el artista.

A nivel de metáfora, agrega, “en el beisbol se resumen muchas cosas que tienen que ver con nuestra vida, con nuestras realidades y uno puede crear analogías con la vida cotidiana”.

Flores platica que jugó en varios equipos de beisbol de Juchitán y también compitió en una liga mexica de la Ciudad de México. Además, recuerda que su abuelo tenía una tienda en donde vendía abarrotería y también cosas deportivas, entre éstas, accesorios de beisbol.

Otro momento de su vida que el beisbol refleja es su relación con el artista Francisco Toledo.

“Con él tuve una fortuna en la vida, crecí cobijado de su generosidad, de su humanismo impresionante, de los espacios que creó, por ejemplo, en 1971 la Casa de Cultura en Juchitán. En los años 80 acudía a esa casa, tuve la fortuna de crecer y que Toledo me viera, tuve una relación familiar y personal con él”, recuerda.

La muestra incluye piezas cuya consigna es que el beisbol es un juego de imágenes.

La muestra incluye piezas cuya consigna es que el beisbol es un juego de imágenes.

Cortesía

Flores reconoce que mucho de su trabajo se debe al aliento del también artista juchiteco.

“Abrí la Curtiduría en Oaxaca y tomé los alientos del maestro, en esta idea de que el arte puede transformar si no a la sociedad, sí al individuo. Yo, gracias a la Casa de Cultura en Juchitán tuve la oportunidad de ver un imaginario y construirlo a partir de todo lo que el maestro mostraba, yo venía de una familia de comerciantes y era muy difícil que desde ese contexto pudiera tener una relación con el arte, ahí vi exposiciones y fue el primer laboratorio que Toledo hizo en Oaxaca. Nosotros de niños veíamos exposiciones de Asger Jorn, Pierre Alechinsky, Goya y James Ensor”, narra.

Lee también

“Liberan” de cargos al artista Filogonio Naxín, quien fue objeto de violencia y discriminación policiaca

Isaac Torres Cruz
Filogonio Naxín hizo además un llamado para reflexionar sobre la discriminación y violencia de los pueblos originarios.

RENOVACIÓN

Agustín Castillo, director del Museo Diablos, explica que la sala de exposiciones se decidió renovar con invitados internacionales que el estadio recibió la semana pasada y también se decidió colocar nuevas adquisiciones de la colección familiar Harp-Grañén.

“A la entrada recibe a los visitantes un ave que es el gran pitcher, una escultura realizada por Amador Montes; tenemos el cuadro ‘Monte Albán’, de Demian Flores; y una escultura del diablo bateador hecha en barro por el artista Víctor Vásquez”, comenta.

Después, en el museo hay un espacio donde se expondrán piezas de las visitas de Grandes Ligas de Beisbol.

“Los Padres de San Diego nos prestaron una revista y una pelota de la primera vez que jugaron en México, que también fue la primera vez que hubo un juego oficial fuera de Estados Unidos y Canadá, en 1996, 24 al 26 agosto, esto sucedió en Monterrey. El juego fue Los Padres de San Diego contra los Mets de Nueva York”, indica Castillo.

La siguiente temática de la sala de exposiciones es “El Grand Slam del Arte”, una muestra que anteriormente se montó en el Museo de Filatelia de Oaxaca y en donde 20 artistas contemporáneos transformaron bates y pelotas, además de retomar geometrías y movimientos del beisbol.

Además, el museo renovó su acervo.

Además, el museo renovó su acervo.

Cortesía