Cultura

“Un tropel de mariposas”, los sesgos del vuelo

Durante la obra escucharemos advertencias de cómo será la siguiente escena, es decir, antes de que podamos sentirlo por nosotras mismas (os, es), alguna actriz dirá: «la siguiente escena es incómoda», «la siguiente es “el pico de la obra”»

de teatro y otros convivios

La última función de la obra es este 28 de mayo a las 20 horas

La última función de la obra es este 28 de mayo a las 20 horas

Luis Quiroz

“Un tropel de mariposas” nos lleva hacia esa ventana desde donde podemos ver lo silenciado entre los muros de la Escuela como institución. Una obra ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario 2022, cuyas performers son alumnas (os, es) que se formaron en la Escuela Nacional de Arte Teatral, bajo el terror de las violentas historias que cuentan.

Narrativas que, de acuerdo a testimonios de estudiantes actuales, se siguen repitiendo. Relatos sobre acosos, agresiones verbales, físicas y sexuales por parte de profesores, terapeutas y estudiantes, que siguen siendo un tema de emergencia en la agenda pública.

No obstante, la obra moviliza opiniones y reflexiones, más por el tema que por sus componentes teatrales.

Si bien las actuaciones son una defensa con uñas y dientes a la digna rabia que generan semejantes experiencias, éstas no riman con la dirección actoral que le apostó a la réplica de escenas violentas y a la hipersexualización.

Llama la atención el listado de agresores que se consideró mencionar en la obra, bajo el que quedaron sin nombrar muchos otros de las más de 90 denuncias y las que se han acumulado en torno a la institución. ¿Cuál sería el acuerdo bajo el que se mencionaron a unos y no a otros? No es tendencioso el tema, sino la información que se decide sesgar en él.

Ese “descuido” simbólico lo veremos en muchos otros elementos de la puesta en escena, no hay progresión dramática y como ocurre con muchos otros trabajos de titulación, la necesidad de que todas (os, es) aparezcan, nos obliga a saltos escénicos que, contrario a ser novedosos, golpean la trama.

Lee también

Viajando (en gerundio) desde “Un barquito en la pared”

Brenda Contreras Paredes*
La dirección de la obra está a cargo de Faviola Llamas, en tanto que la dramaturgia por Itzel Villalobos.

Durante la obra escucharemos advertencias de cómo será la siguiente escena, es decir, antes de que podamos sentirlo por nosotras mismas (os, es), alguna actriz dirá: «la siguiente escena es incómoda», «la siguiente es “el pico de la obra”».

Una de las últimas escenas de la propuesta mediante la cual se evoca a la “Ofelia” narrada en “Hamlet”, me hace un ruido particular por su parecido con la propuesta discursiva de la creadora escénica y tallerista Marianella Villa, a quien no se le cita como referente, lo que también contradice ese respeto entre la comunidad educativa para reivindicar los modelos de enseñanza, por los que pugna la obra.

Se anuncia que este martes será la última presentación, toda vez que otros viajes les esperan y ya fue cansado hablar de la escuela. ¡Sí! Que ese arrojo y la formidable energía de las actrices y actores vuele lejos de ese “más de lo mismo” que seguimos viendo en esta ventana, para que realmente otras escuelas sean posibles.

"UN TROPEL DE MARIPOSAS, DINAMITA AL AIRE"

Elenco: Dulce Mariel, Alejandro Rojas, Andrea Aguilera, Arantza Durand, Danna Muñiz, Dayane Romo, Emma Malacara, Erika Mora, Fernanda Mora, Ru Casas, Sarah Mendoza,

Dirección: Micaela Gramajo

Dramaturgia: Tania Yael

Escenografía e iluminación: Ana Luisa Gama

Diseño Multimedia: Karla Sánchez Kiwi

Diseño sonoro: Dulce Mariel

COORDENADAS

Teatro Helénico, Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CDMX.

Última función: Martes 28 de mayo / 20 hrs.

Entrada general: $250