La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea el Observatorio Teatral, un espacio de estudio sobre el ámbito escénico que tiene como premisa generar un punto de encuentro y generación de información de valor colectivo.
Este proyecto, impulsado por Teatro UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), propone ofrecer datos y estudios que permitan tomar decisiones, tanto en ámbitos públicos como independientes y privados, sobre el lugar privilegiado donde lo escénico sucede: el teatro, la sala, el escenario; todo lo que alrededor de él acontece, y acerca de todas las personas y especialistas que lo habitan.
En una primera etapa, este Observatorio generará un estudio sobre artes escénicas por año, así como una actividad académica para su discusión y análisis.
Operación de los Espacios Escénicos en México es el estudio con el que dan inicio las actividades de este Observatorio. Sus resultados están disponibles para personas del ámbito de la investigación o el quehacer teatral y público en general a partir de hoy en el sitio web de Teatro UNAM (teatrounam.com.mx).
Carencia de seguros contra accidentes, ausencia de prestaciones para personal de teatros independientes, escasa producción de obras y carencia de patrocinios son algunos datos que revela esta investigación.
El estudio, contestado por más de cien foros en el país, da a conocer datos como la concentración de las salas teatrales en las capitales de los estados de la República Mexicana o la frágil sustentabilidad de los recintos basada en los ingresos de taquilla o en las rentas a terceros.
También detalla las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector cultural, la poca inversión en la producción de obras, la falta de articulación gremial y la incipiente línea de trabajo constante con los públicos y entornos.
Este trabajo se suma a otros esfuerzos impulsados por CulturaUNAM para estudiar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el ámbito cultural como la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, el Estudio de opinión para conocer el impacto de la COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro y, el más reciente, la encuesta Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe.
El documento incluye un informe metodológico, un informe gráfico y un análisis estadístico de tablas cruzadas específicas entre teatros públicos e independientes, además de un primer análisis a cargo del gestor cultural Sergio Ramírez Cárdenas.
Radiografía del panorama teatral
El estudio Operación de los Espacios Escénicos en México consta de un cuestionario de 55 preguntas que fue enviado a 618 operadoras y operadores de teatro, instituciones culturales y asociaciones de productoras y productores independientes que cuentan con datos de localización registrados en el Sistema de Información Cultural (SIC). Se recibieron 105 respuestas efectivas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.
El cuestionario estuvo dividido en siete rubros: datos generales; espacio escénico; administración y recursos humanos; programación; infraestructura; difusión, medios y público, y datos estadísticos.
De acuerdo con el análisis de Rodríguez Cárdenas, del total de respuestas recibidas, la participación de los espacios escénicos de la Ciudad de México representa 40.9%, del total; la del norte del país 24.8%; la del centro 18.1%; y la del sur 16.2%. Del total, 79 espacios escénicos pertenecen a las capitales de diferentes estados de la República.
De los 105 espacios escénicos, 72 declaran que el predio es público y 33 que es privado. Apunta Ramírez Cárdenas que en cuanto a la propiedad del inmueble de los espacios del ámbito independiente, la mayor parte, 58.1%, es de renta, lo que normalmente genera costos de operación más elevados en comparación con los que ocupan espacios propios o en comodato.
La pandemia de COVID-19 agravó la situación de los espacios independientes. De ahí que haya crecido la tendencia hacia la asociatividad. De estos espacios, 54.8% forma parte de alguna asociación o red especializada (la Asociación Nacional de Teatros Independientes, ANTI, con 47.1% de afiliados, seguida de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados CDMX, RECIO, con 23.5%), frente a 19.7% de los espacios del ámbito público, esencialmente los pertenecientes a la Red de Centros de las Artes.
En cuanto a la situación fiscal de los espacios, 51.7% está integrado por asociaciones civiles. Esto debido a que, al ser organismos sin fines de lucro, tienen la posibilidad de recibir donativos y participar en programas de apoyo financiero gubernamental.
De los espacios del ámbito público, 53.5% no invierte en producción de obras, frente a un índice de no inversión de 29% en los espacios independientes. De esto se deduce que la mayor parte de los espacios escénicos públicos no tiene vocación de productor, dejando esta tarea a los grupos y a las compañías que ahí se presentan.
Destaca que 90.1% de los espacios escénicos del ámbito público y 64.5% de los espacios independientes no cuentan con algún patrocinio. En cuanto a las prestaciones que los espacios dan a sus trabajadores, más de la mitad de los foros públicos da a su personal aguinaldo y seguridad social, mientras que 45.2% de los independientes no otorga ninguna prestación a sus elementos. Destaca que la mayor parte de los espacios públicos en México no cuenta con seguro contra accidentes para su personal, ni para artistas ni para la audiencia.
En la programación predominan el teatro (94.3%), la danza y la música (72.4 y 71.4%, aunque en los independientes, la música está por encima con 67.7 por 64.5% de danza), seguidos del performance (61.9%). En las tendencias domina lo contemporáneo (83.8% de los espacios escénicos), la dramaturgia nacional (74.3%), lo clásico (64.8%), la dramaturgia internacional (59%), quedando lo comercial (35.2%) en un porcentaje sensiblemente más bajo.
Con respecto al público, la asistencia promedio a las actividades en el espacio escénico público por función en el periodo reportado fue de 101 a 500 personas, 53.6%, mientras que en el sector independiente fue de 21 a 100, es decir 67.7%.
Por otro lado, 66.7% de los espacios reporta una asistencia de público femenino de entre 41 y 60%, mientras que 66.7% reporta una asistencia de público masculino de entre 31 y 50%. Por su parte, 54% reporta una asistencia de entre 1 y 10% de público no binario.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .