A cinco años del fallecimiento del humanista y nahuatlato Miguel León-Portilla (1926-2019), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda la voz y el legado que dejó el investigador emérito de la Máxima Casa de Estudios.
León-Portilla se doctoró en filosofía bajo la guía de Ángel María Garibay con tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, obra que apareció revisada en 1959, misma que hasta la fecha ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo.
Su amor por la cultura nahua lo llevó a entender la historia de los pueblos indígenas, investigación que se puede leer en el libro Visión de los vencidos.
El también Premio Crónica fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957 y miembro de El Colegio Nacional desde 1970.
La UNAM pone a disposición gratuita la conferencia La riqueza de la literatura náhuatl y un documental sobre La visión de los vencidos. Los hijos del sol, los hombres del maíz:
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .