Cultura

El universo estético de Ángela Gurría llega a Bellas Artes con obras inéditas

La exposición “Señales”, conformada por 165 piezas, abre al público el 12 de septiembre. Es un homenaje nacional que busca ponderar aspectos más íntimos de la artista: Joshua Sánchez

recuerdo

Algunas de las piezas que conforman la muestra “Ángela Gurría. Señales”.

Algunas de las piezas que conforman la muestra “Ángela Gurría. Señales”.

MPBA DIFUSION

La exposición “Ángela Gurría. Señales”, que se inaugura el 12 de septiembre en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta una serie de piezas que no se han mostrado al público anteriormente.

“Espejo del tiempo” (1964), “Mariposa nocturna” (2002-2003), “Ceiba” (1976), “Nube” (1973) así como una inédita serie de acuarelas dedicadas a Tláloc y dibujos que muestran su proceso artístico son algunas de las obras que se podrán visitar hasta el 12 de enero del próximo año.

En recorrido previo a la inauguración, el historiador de arte, Joshua Sánchez (México, 1989), curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes, indicó que se trata de un “homenaje nacional a la maestra Gurría” que busca ponderar aspectos más íntimos de la artista.

A grandes rasgos, las 165 obras de mármol, piedra, hierro, vidrio y madera que componen la muestra se organizan en cuatro secciones: cuerpos, paisajes, umbrales y jardín místico. Aunque no es una exposición cronológica en sentido estricto, sí hay coincidencias temporales en torno a las transformaciones del lenguaje plástico y estrategias artísticas.

Los temas e imágenes que aborda repetitivamente y que conforman su sistema plástico son el espiral, la ceiba, la mariposa o los pájaros, además de otras exploraciones en torno a la muerte, el imaginario prehispánico y la luz como material escultórico.

PIONERA

Para el curador resulta curioso el poco conocimiento que existe sobre el trabajo de Ángela Gurría (1929 – 2023), pionera en la práctica escultórica en México, que durante mucho tiempo estuvo reservada exclusivamente a los hombres.

“De alguna forma, la maestra Ángela Gurría dedicaba su trabajo a la naturaleza y específicamente al agua, a su cuidado. Por eso me atrevo a comentar que la maestra era precursora de la conciencia ecológica en el arte mexicano del siglo XX porque en un momento donde no había estas preocupaciones ambientales -hacia la década del 50 o 60, quizás la década de 1970 comenzó a haberla en los artistas de la urbe- la maestra y tenía esta esta preocupación”, declaró.

Ángela Gurría fue alumna de Germán Cueto, Abraham González, y colaboradora cercana de Mathias Goeritz, con quien elaboró la “Ruta de la Amistad”, y formó parte de una generación de artistas mujeres que, en la década de 1960, transformaron la escultura para siempre. Entre estas artistas se encuentran Helen Escobedo, Martha Palau, Geles Cabrera y Lorraine Pinto.

En ese sentido, entre las piezas que se exhiben en esta muestra sobresalen algunas que han sido restituidas a su montaje original y propuestas de materiales que eran pioneros en su momento (como una escultura en aluminio fundido)

“Para ella, la escultura no está en la fuerza, sino en el ritmo para esculpir”, indicó el curador. “Ella escribía de una manera increíble, es un aspecto poco conocido”, agrega.

Si bien una de las características de la obra de Gurría ha sido la cualidad táctil de cada obra, con las que los espectadores pueden interactuar en varios sentidos, en esta ocasión no se podrá tocar ninguna de las piezas.

Ángela Gurría (1929-2023) nació en la Ciudad de México y se dedicó durante más de seis décadas a la creación artística. Es una de las pioneras en el campo de la escultura y una figura central en la afirmación del lugar de las mujeres en la escultura moderna en México. Su legado, junto al de otras grandes artistas como Geles Cabrera y Helen Escobedo, es fundamental para comprender, desde la escultura, las transformaciones estéticas e ideológicas de su época y su transición hacia la contemporaneidad

HORARIOS

La exposición “Ángela Gurría. Señales” se puede visitar de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Se acompañará de un programa de actividades paralelo: visitas guiadas, un taller, recorridos curatoriales y una presentación de catálogo, el cual reúne cuatro aproximaciones a la obra de la escultora y gracias a Fundación Jenkins se suma a la escasa historiografía que existe sobre la artista.

Por otro lado, el catálogo de la muestra se presentará el sábado 28, también aportará material de archivo que da cuenta de historias, obras, con textos escritos por Ángela Gurría y ensayos de investigadoras de historia del arte contemporáneas.

Para más información ingresa en la página y redes del Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes)