Cultura

Víctor Acuña Alonzo: ENAH lanzará campaña para atraer más aspirantes de nuevo ingreso

El nuevo director de la escuela señala que el registro de candidatos disminuyó en los últimos años

plan

Víctor Acuña Alonzo asumió la dirección de la ENAH.

Víctor Acuña Alonzo asumió la dirección de la ENAH.

INAH

Uno de los principales retos que enfrenta la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para el periodo 2024-2027 es la cantidad de ingresos: “entonces haremos una campaña muy fuerte e importante para difundir por todos los medios posibles a la escuela y sobre todo el proceso de nuevo ingreso, para recuperar parte de los aspirantes que en los últimos años ha disminuido”, según anunció el nuevo titular, el antropólogo Víctor Acuña Alonzo, durante su toma de protesta.

Por su parte, en la ceremonia realizada este miércoles en el Auditorio Javier Romero Molina de la ENAH (Tlalpan, CDMX) el antiguo director interino, José Luis Castrejón expresó algunos de los pendientes para este ciclo.

“Se nos prendieron focos rojos el año pasado con el nuevo ingreso en la escuela, yo creo que tenemos que adecuar nuestro proceso de ingreso a la escuela, esto ya lo hemos conversado con Víctor”, comentó.

Además de la necesidad de certificar los programas de estudio y establecer mecanismos para la confirmación de la planta de profesores cada semestre, José Luis Castrejón subrayó la necesidad de renovar los planes de estudio de ciertas licenciaturas, como Antropología física, el posgrado de ciencias antropológicas y la especialidad de forense – “que ahora me toca participar en los tres programas como profesor”- los cuales no se han revisado en más de 10 años, según calcula.

“Ahora la realidad es otra y creo que la demanda tan grande de materias optativas es porque se han abierto a otros campos de conocimiento donde los antropólogos e historiadores pueden intervenir: urge una reestructuración de todas las licenciaturas, hasta nos lo observan ciertos parámetros de las auditorías de cada cuánto se tienen que revisar los planes de estudio”, consideró en cuanto a que existen ciertas normas.

“Habría que retomarlas, son normas de tipo pedagógico, pero a su vez, administrativamente suena ilógico que no se renueven más o menos cotidianamente los programas de estudio”.

Asimismo, el extitular interino recordó algunas desavenencias resueltas en el último año. “No haber pagado de manera oportuna como se esperaba generó una movilización, afortunadamente fue para bien porque hizo que se pusieran en relieve varios aspectos pendientes: había que exigir que se cumplieran cosas tan básicas como las cortinas de los salones, los bebederos que estaban atrás olvidados y no se habían colocado, la obra del comedor ya está prácticamente terminada y que habrá que seguir impulsando ahora el equipamiento para que pueda ser usado”, sintetizó.

Entre los pendientes más importantes también apuntó que no logró resolver una manera de dar mayor seguridad a los profesores de asignatura y le pareció que se debe hacer un énfasis en ese punto.

“Hay todo un avance, un análisis, una propuesta que se debe retomar para darles estabilidad”.

“Tenemos que seguir impulsando cubrir las plazas de profesores de tiempo completo, tenemos 11 plazas que representan prácticamente el 10% de la planta de profesores y una más, se acaba de jubilar una profesora en noviembre-diciembre, también tenemos varias plazas vacantes de trabajadores TyP (Técnicos y Profesionistas). Urge pensar en cómo se va a cubrir”, añadió.

INAH-ENAH

REACTIVACIÓN.

La ceremonia de toma de protesta estuvo presidida por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien opinó que la escuela vive momentos de reactivación de movilización y participación muy importante.

“La escuela acaba de salir de un momento complejo porque hace un año exactamente lo que estábamos era en presencia de la renuncia del director de la ENAH. Nombrar un nuevo director supone tiempo”, recordó y en ese sentido, aplaudió la labor de José Luis Castrejón.

Desde su perspectiva, los cambios gubernamentales y el cambio de dirección en la ENAH se pueden aprovechar para plantear una serie de cambios y alianzas, entre ellas plantea aprovechar la incorporación de la “h” en el Conahcyt.

“Yo sé que – independientemente de lo que opinan los periódicos sobre las políticas de ciencia y tecnología, también tenemos derecho a opinar y disentir- pero lo cierto es que hay mucho interés de Conahcyt de apoyar humanidades y ciencias sociales: bueno, aprovechemos que hay buena relación y este impulso que estoy seguro que se va a dar para recuperar el entusiasmo de la Academia en los procesos de transformación de México”, manifestó.

Para ello propone unir esfuerzos, “para satisfacer los requerimentos de la ENAH de manera conjunta. El INAH tiene un presupuesto del gobierno legislativo, que siempre está limitado y condicionado a partir de capítulos específicos. La idea es hacer causa común”.