Hace un momento, mi hijo Juli se puso a gritar y a saltar por los sillones de la sala; está feliz, porque acabo de decirle que mañana hay “Viernes Infantil” en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo).
El último viernes de cada mes, día en que las escuelas de educación básica suspenden clases para llevar a cabo el consejo técnico de docentes, el MUAC abre las puertas para recibir infancias entre los seis (edad de mi hijo Julián) y los doce años de edad.
Platiqué con Beatriz Servín, jefa del Programa Pedagógico del MUAC, quería saber de qué están hechos esos viernes que hacen gozar tanto a Juli y a las infancias que, junto a él, acuden desde enero de este año.
“Se trata de un canal de comunicación entre las infancias que asisten al museo y quienes colaboramos en él. Llevamos a cabo mediaciones, más que visitas guiadas, dentro de las salas de exposición, juegos, conversaciones, actividades artísticas y otros espacios de escucha”, me cuenta entusiasmada.
Desde el primer viernes, el recibimiento para nuestras hijas, os, es, por parte de Fabiola Fragoso, coordinadora de cursos y talleres, ha sido excepcional, su alegría y organización hablan del estupendo trabajo que está haciendo este equipo, le comento a Beatriz, y ella sonríe convencida de lo que le digo. Le pregunto por el resto de quienes trabajan en el proyecto y me habla de seis áreas: mediación presencial, mediación audiovisual, cursos y talleres, museología crítica, las brillantinas (plataforma de mediación digital con enfoque queer y feminista), y la dirección editorial y de comunicación del museo, esta última trabaja en la primera publicación para las infancias surgida de este programa pedagógico.
“Desde febrero, a partir de la exposición ‘Francis Alÿs: Juegos de niñxs’, entablamos una comunicación muy cercana con UNICEF, que nos llevó a establecer una alianza y poder organizar el comité Niñxs Muac. Durante abril, en el marco del Día de la Niña y del Niño, realizamos nuestro ‘Kids takeover’, una propuesta de las infancias para realizar la toma simbólica del MUAC, a través de dibujos, manifestaciones escritas, lúdicas y verbales por todo el museo, de donde surgió la edición especial en impresión del boleto de acceso a éste, y la publicación “Tomar el museo y otros espacios”, en la que hemos trabajado desde entonces, donde las niñas y niños han elegido contenido, tipografías, dibujos, colores, y que será presentada el 2 diciembre en la FIL (Feria Internacional del Libro) Guadalajara, por dos de las niñas”, explica.
Me tiene muy contenta el despliegue de proyectos que su sensible trabajo ha logrado, le cuento a Beatriz, y ella me habla de la sólida convicción de este equipo creativo, donde participan profesionales de la pedagogía, las artes plásticas y la historia del arte. “Es totalmente indispensable abrir estos espacios dentro de los museos; escuchar a las infancias nos saca de nuestra inercia institucional y nos da formas más amplias de resolución. Dentro del libro que presentaremos, hay un manual pedagógico para quien quiera replicar experiencias como éstas”, expone.
Twitter: @andantaymala
VIERNES INFANTIL
Un proyecto del Programa Pedagógico, en colaboración con UNICEF.
Jefa del Programa Educativo: Beatriz Servín.
Coordinadora de Cursos y Talleres: Fabiola Fragoso.
COORDENADAS
Último viernes de cada mes, excepto diciembre.
De 10:00 AM a 14:00 PM
Edades: de 6 a 12 años
General: $200
Con credencial UNAM $150
En el Ágora MUAC. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, CDMX
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .