Cultura

Recordando a José Emilio Pacheco

A ocho años de su muerte, recordamos la trayectoria profesional y obras destacadas que llevaron a José Emilio Pacheco a ser el escritor más distinguido de la "generación del medio siglo" 

literatura

Foto: Especial

Foto: Especial

Hoy hace 8 años falleció el gran escritor de novelas y poeta, José Emilio Pacheco. Su obra poética y narrativa se caracteriza por la exaltación de elementos ornamentales, además de enfatizar lo mejor de la tradición con la experimentación, y una excelente descripción que se convierte en un homenaje a la vida en la Ciudad de México

Escritor, traductor,periodista, poeta y editor, José Emilio Pacheco refleja en su narrativa una preocupación por la niñez, y las relaciones personales, en su periodismo difunde las virtudes de los héroes y los momentos decisivos en la historia del país. 

Fue reconocido a lo largo de su vida como escritor con 24 premios y condecoraciones como el Premio Miguel de Cervantes, además de ser autor de 16 libros de poesía, 3 de cuentos, 2 novelas y 2 de ensayo. 

Trabajó durante 40 años ininterrumpidos en su columna semanal “Inventario”. José Emilio Pacheco es un claro ejemplo del talento literario, ya que fue capaz de abarcar con éxito grandes géneros literarios como la poesía y la narrativa, además de dedicarse al trabajo constante en el periodismo, y creando a lo largo de su vida un basto catalogo de obras destacadas, no solo por su popular novela “las batallas en el desierto” sino por grandes condecoraciones que reconocen el talento de este escritor. Por esa y más razones, recordamos hoy al escritor en su aniversario luctuoso número ocho.

Alta traición

No amo mi patria.

Su fulgor abstracto

es inasible.

Pero (aunque suene mal)

daría la vida

por diez lugares suyos,

cierta gente,

puertos, bosques de pinos,

fortalezas,

una ciudad deshecha,

gris, monstruosa,

varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos.

Foto: Especial

Foto: Especial

Una vida entregada a las letras

Nació un 30 de junio de 1939 en el entonces Distrito Federal. En su juventud fue estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Siendo estudiante universitario comenzó a demostrar su interés por las letras y la literatura participando en revistas estudiantiles como "medio siglo" y en suplementos como “Ramas Nuevas” de la revista “Estaciones”; fue secretario de redacción de la “Revista de la Universidad” y dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario. 

Más adelante fue ganando experiencia para posicionarse como jefe de redacción. También fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, además de desarrollarse como investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH.

“Elegí ser escritor y a estas alturas aún soy un aprendiz que no sabe nada de su trabajo y para quien cada página es de nuevo la primera y puede ser la última”

Foto: Especial

Foto: Especial

Se le otorgaron distintos premios a lo largo de toda su carrera literaria, como los premios Magda Donato, el premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Xavier Villaurrutia en 1973 por su obra "El principio del placer"; el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Premio Nacional de Periodismo en el 80, el Malcolm Lowry,  por ensayo literario; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Lingüística y Literatura; el premio Fernando Benítez de periodismo cultural; el Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995 por "El silencio de la luna" 

Fisura

En la fisura del monumento

el nopal arisco. Victoria 

del suelo incorruptible y el tiempo justo 

contra quienes pretenden 

negar nuestra condición 

de lodo quebradizo y ser como dioses.

Foto: Especial

Foto: Especial

También fue galardonado con el  Premio Mazatlán de Literatura, el premio José Fuentes Mares,  Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2001 otorgado por la Universidad de Talca, Chile; el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde  en 2003; el Premio Internacional Alfonso Reyes,  el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y el II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en el año 2005.

En los últimos años recibió muchos otros honores y distinciones, entre los cuales sobresalen su nombramiento como académico honorario de la Academia Mexicana de la Lengua , medallas a merito artístico, doctorados honoris causa y demás galardones por su trayectoria profesional y aporte a las lenguas latinoamericanas. 

Foto: Premio Cervantes 2009

Foto: Premio Cervantes 2009.

mm

José Emilio Pacheco recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la UV.

José Emilio Pacheco recibiendo un homenaje por sus setenta años

José Emilio Pacheco recibiendo un homenaje por sus setenta años.

Entre sus poemas y novelas más destacados se encuentran: “Los trabajos del mar”, “Morirá lejos”, “La sangre de Medusa”, “Irás y no volverás”, “El viento distante”, “Ciudad de la memoria”, “El principio del placer”. 

Su obra icónica, la novela "las batallas en el desierto" se desarrolla en los años 40 en la colonia Roma. En esta novela, no solo se habla de Carlitos, un niño pequeño quien se enamora de la mama de uno de sus amigos, sino que habla también de la sociedad mexicana de la época. Habla acerca de la corrupción social y política que sufre su país. Cuando en México se iniciaba una generación moderna y se dejaba atrás la vieja, junto a su cambio sociológico.

Las batallas en el desierto, publicada en 1980.

Las batallas en el desierto, publicada en 1980.

Como es posible apreciar, el talento tan extenso de José Emilio Pacheco resulta ser un gran acervo para la cultura literaria mexicana y de América Latina, su gran talento le permitió abarcar grandes espacios, dejando una huella intangible en las letras hispanoamericanas. 

Es un orgullo haber contado con el talento de este gran escritor, que en sus versos y narrativa reflejaba con gran facilidad las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la Ciudad de México en los años noventa, sin duda si eres un lector apasionado por la literatura que te pueda remontar al pasado de la Cuidad de México, José Emilio Pacheco es la mejor opción.