Cultura

“Xibalbá, el inframundo de los mayas”, de Rina Lazo, llega los muros de Bellas Artes

El mural fue presentado y se encuentra en el segundo piso del recinto para ser parte de la colección permanente

exhibición

La obra “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, de Rina Lazo.

La obra “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, de Rina Lazo.

En el segundo piso del Palacio de Bellas Artes hay un nuevo mural, se trata de “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, de la muralista Rina Lazo (Guatemala, 1923 – Cuidad de México, 2019).

Esta obra de más de 2 metros de alto y 5 metros de largo se mostró por primera vez al público, a tres años del deceso de la pintora, en la Sala Internacional de Palacio de Bellas Artes en 2022.

Este mural es la última creación de gran formato de Lazo y representa la mitología del pueblo maya-quiché, inspirándose en el libro sagrado Popol Vuh, por lo que refleja un ambiente luminoso, alegre y festivo.

“El Museo del Palacio de Bellas Artes ahora tendrá 18 murales y 8 artistas representados con una temporalidad que abarca de 1928 a 2019, permitiendo así uno de los acercamientos más ricos y diversos al movimiento muralista”, dijo Alejandra de la Paz, directora de dicho recinto cultural.

La funcionaria comentó que se incorpora una obra mural realizada por una mujer, lo que contribuye “a la valoración de los aportes de las mujeres al arte, su activa participación en el movimiento muralista, misma que ha quedado fuera de las perspectivas historiográficas por un largo tiempo y, en particular, los sobresalientes aportes de esta gran artista, Rina Lazo”.

Durante la presentación del mural, Rina García Lazo, hija de la artista, agradeció a las instituciones el espacio a la obra de su madre.

“Estoy muy feliz de que esté en el Palacio de Bellas Artes y que ahora será parte de la colección permanente de este gran recinto. Hace casi 5 años que falleció mi mamá y de que el mural se presentó aquí en una exposición temporal, ése era su gran anhelo, que el mural estuviera para el deleite del pueblo de México”, destacó.

¿Existen bocetos del mural?

Mi mamá pintaba directo en la tela, pero sí hacía bocetos sobre todo cuando iba de paseo o a algún pueblo y había algo que le impactara, entonces hacía sus notitas en libretas pequeñas, hacía lo que mentalmente había absorbido. Hay bocetos del trabajo de este mural, ella investigó mucho en libros de la cultura maya y en el Popol Vuh.

¿Le han solicitado del INBA esos documentos?

Quizá en un momento se podría hacer una exposición con documentación de ese material que tengo en casa.

En el evento, la directora del INBA, Lucina Jiménez, comentó que de inicio la obra se iría a Estados Unidos, por lo que se le preguntó a la heredera cuál fue el motivo de cambio de decisión.

“La idea inicial era llevarlo a Austin, Texas, al Mexic-Art Museum, todo había sido de palabras, pero ya que murió mi mamá quien tomó la decisión de que se quedara en México y la que hizo la donación fui yo. Tomé la mejor decisión”, afirmó.

Ernesto Martínez, director del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), comentó que el mural estaba en buenas condiciones y que era necesario moverlo del lugar donde se encontraba, la Casa de la Malinche, en Coyoacán.

“Fuimos con el jefe del taller de cabellete en varias ocasiones a revisar la pieza en la Casa de la Malinche, el mural estaba en buenas condiciones, recordemos que estaba en el espacio que era el taller de la maestra Rina Lazo y fue una de las áreas que presentó daños a causa del terremoto de 2017, la idea era resguardarlo mientras se restauraba el inmueble”, narró.

No obstante, la directora del INBA en conversación con Rina García Lazo acordaron los trámites de la donación, añadió.

“Es una pieza sobre tela y estuvimos todo un día haciendo el desmontaje, el embalaje y lo tuvimos que volar por una ventana porque no daban los pasillos de la casa para darle la vuelta a una caja que contenía donde estaba protegido el mural”, señaló.

Fue llevado a las instalaciones del Cencropam donde se diseñó un marco con un sistema que permite el montaje y desmontaje de la pieza sin la necesidad de utilizar grapas como en un principio estaba en su bastidor original. “Quitamos polvo y se hizo una reintegración cromática”, dijo.

El funcionario comentó que al ser parte del Museo del Palacio de Bellas Artes, la obra se incorporará a la limpieza anual y al programa de conservación preventiva. En tanto, Lucina Jiménez aseguró que buscarán la protección patrimonial de este mural, al igual que el resto de murales del recinto.