Nacional

Defiende Cota a diputados que escandalizaron en avión

© Se queja de que todo lo que hace el PRD sea calificado de escándalo © Agustín Guerrero reconoce que deben una disculpa; “da vergüenza”

Vergüenza. Agustín Guerrero se pronunció porque los diputados se disculpen. (La Crónica de Hoy)

Aunque Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), restó importancia a que tres diputados federales perredistas fueran bajados de un avión de línea comercial en el aeropuerto de Mérida —aparentemente en estado de ebriedad— "uno de ellos me habló y me dijo que tenía 15 años sin beber”. “Pero todo lo que hace el PRD es un escándalo", se quejó.

Sin embargo minutos antes, el diputado local Agustín Guerrero reconoció que el diputado Montalvo "ya se había tardado… ya había hecho de las suyas antes… en cuanto al otro …mmmm cómo se llama mmm ah, Se empeda… digo Zepeda… ése en el puro nombre lleva el pecado. Qué vergüenza.

En la sede nacional del PRD, Cota Montaño, visiblemente enojado, defendió a los tres diputados federales del PRD que el lunes por la tarde fueron bajados del vuelo de Mexicana por escandalizar y por estar en aparente estado de ebriedad.

Estamos en la investigación —alegó Cota Montaño— de ello, hablamos personalmente con alguno de los compañeros, me dice que hace 15 años que no toma un vaso de licor uno de ellos.

—¿Quién se lo dijo?

—Isidro Pedraza, que darán una conferencia de prensa. Les pedí a ellos que si cometieron algún error pidan la disculpa pública que se necesita, si hubo errores mayores el Comité Nacional atenderá estos asuntos. Pero, le reitero, cualquier detalle que le ocurre a un perredista es noticia nacional, es linchamiento nacional; el PAN puede comprar un edificio con recursos públicos y no ocurre nada, no hay un solo señalamiento, no hay una sola crítica, y son 80 y tantos millones de pesos que de manera abierta se gastan en un patrimonio de un partido político que no tiene ningún origen y un asunto que no avalaremos.

Explicó que los diputados deben dar su versión pública. Y cuando se tengan los elementos de juicio y "sí hay algún error y sí el partido tiene que intervenir, desde luego que tomaremos las medidas que se tengan que tomar".

Pero el diputado local Agustín Guerrero ya había aceptado que el diputado federal Montalvo "volvía a las andadas…conozco al diputado y tuvo ya problemas similares hace algunos años. Fue diputado federal por primera vez de 1997 al 2000. Y esa diputación la echó a perder. Ya se había tardado".

Recordó que Isidro Pedraza fue presidente del PRD en Hidalgo "y andan arrastrando el nombre del PRD y el otro…como se llama …mmmm Martín Zepeda… en el apellido lleva el pecado, la fama. Da vergüenza y creo que le deben una disculpa al partido. Que entienda que el fuero no es para eso".

Castigo a quien dañe la imagen del partido

El artículo 7 de los estatutos del PRD señala que "los que ocasionen daño grave a la unidad o imagen del partido con denuncias públicas" serán sancionados de acuerdo a la gravedad del caso, y según lo evalúe la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido.

Según esos mismos estatutos, el articulo 20, correspondiente a Procedimientos y Sanciones, estipula que la Comisión de Garantías sólo actuará a petición de parte interesada.

Dependiendo el caso habría una amonestación, inhabilitación, suspensión de derechos y prerrogativas o cancelación de membresía (cuando se afecten las garantías que marca la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos)

En el caso de los diputados federales del PRD que fueron bajados la tarde del lunes de un vuelo comercial en el aeropuerto de Mérida por aparentemente estar en estado de ebriedad, la evaluación del caso de correspondería a la comisión mencionada. (Alejandro Velázquez Cervantes)

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México