Deportes
Pit Cuatro...//

Víctor ‘McCoy’ Galván//
mccoy@infopits.mx

¿Este McLaren es real?

No es nuevo que hablemos de lo hecho por McLaren en los últimos meses. La escudería dirigida por Zak Brown y Andrea Stella ha mostrado un crecimiento que asombra a los fanáticos y lo realizado el fin de semana pasado en Barcelona, España, confirma que van en la dirección correcta.

Lando Norris consiguió una soberbia pole position y después, ya en carrera, tuvo vueltas rápidas, un gran balance y la recompensa de un nuevo pódium al terminar solamente detrás de Max Verstappen del Red Bull Racing. El artífice de tales logros no puede ser otro que Stella (con el respectivo apoyo de Zak). Desde su ascenso a la dirección, el equipo se ha enfocado en el trabajo de diseño y ha confiado en la motorización de Mercedes, que siempre ha sido de lo más seguro en toda la Fórmula 1.

  • Entonces, ¿cuál es la clave?

BANDERA VERDE… Hablemos de aspectos puntuales. El McLaren ha realizado un trabajo impecable con el piso, alerones y cubierta de motor. El paquete, en su totalidad, funciona en casi todo tipo de escenarios y la llegada a Europa significa el realizar actualizaciones precisas que se han desarrollado en el taller de Woking.

La mayor preocupación de los equipos es el tener balance en el auto y fue lo primero que resolvieron en McLaren, desde antes del Gran Premio de Miami, aquel en el cual Lando resultó ganador.

McLaren suma siete pódiums en el año, no sólo con Lando, sino también por las brillantes actuaciones de Oscar Piastri, y sus detractores afirman que más que un avance de parte de los ingleses, se debe a la caída de Red Bull. Es decir, que este McLaren “no es real” … Simplemente no estoy de acuerdo...

El McLaren ha realizado un trabajo impecable con el piso, alerones y cubierta de motor,

El McLaren ha realizado un trabajo impecable con el piso, alerones y cubierta de motor.

Foto. X

ENTRADA A PITS… No podemos demeritar el trabajo de la gente de Woking, y en particular de Zak, quien es el hombre más representativo del automovilismo mundial en la actualidad. Brown dirige exitosamente a una escudería con presencia en la Fórmula 1, IndyCar Series, Fórmula E, Extreme E y además tiene un equipo en ELMS (con claras intensiones de mudarse a WEC).

Pude verlo en acción hace exactamente un mes en el Indianapolis Motor Speedway, para las 500 Millas. Estuvo en la parrilla con sus pilotos (y no sólo por el fenómeno de Kyle Larson), les dedicó unas palabras, estuvo siempre al pendiente de las necesidades para cada uno de los autos y, además, respondió a los medios de comunicación.

La figura de Brown ha tenido un crecimiento abismal en los últimos años y su espíritu competitivo finalmente ha permeado a todo el equipo de Formula 1. Zak Brown es el gran culpable de la evolución de la escudería, no hay más; y para responder puntualmente la pregunta de esta columna, sí, este Mclaren sí es real. Para quienes lo duden, esperen los resultados de calificación y carrera de este fin de semana en Austria...

SALIDA DE PITS… Y mientras McLaren va en ascenso y vemos buenos golpes de parte de Mercedes y Ferrari, en Red Bull Racing cada vez es más notorio que el genio de diseño Adrian Newey ya no trabaja en el monoplaza de la actual temporada. El abandono de Newey en F1, su enfoque en el hiperdeportivo y su próxima salida de la estructura, son la gran clave en la merma del desempeño del equipo campeón.

Pierre Wache es el francés que ocupa la línea de sucesión en Red Bull y a pesar de sus brillantes credenciales, no ha podido continuar con el desarrollo del que llegó a ser el mejor auto del mundo. Más allá de que Red Bull continuará al frente del campeonato en 2024, por el gran talento de Max Verstappen y la inercia del auto; es de preocupar lo que presentarán para 2025, y aún más, con las nuevas reglamentaciones de 2026.

BANDERA A CUADROS… Hoy se han visto superados por las problemáticas de desempeño en el auto de Sergio Pérez, quien apenas entró a los puntos en una de las pistas que más conoce, Barcelona, y será en casa, Austria, donde deberán demostrar que la caída solo obedeció a la no coordinación en la entrega de la estafeta, de lo contrario, McLaren -ese que algunos afirman, ‘no es real’- no sólo alcanzará a Ferrari, sino que pondrá en aprietos a Red Bull...

  • Así las cosas… sobre ruedas.