Deportes
Está Cabral…
(Alonso A. Cabral Villavicencio)

Terminaron los Juegos Olímpicos

Concluyeron los Juegos Olímpicos Paris 2024 y comienza el tiempo de análisis para el deporte mexicano y sus atletas en general.

Cinco medallas son pocas para un país con más de 120 millones de habitantes, pero, aunque parezcan fríos, ese número es un reflejo de lo que ocurre con nuestro sistema deportivo.

Habrá que analizar de manera individual el rendimiento de cada atleta, porque son sólo 5 medallas, pero hubo actuaciones que destacaron o que incluso mejoraron sus propias marcas. Casos como el del surfista Alan Cleland, el equipo de natación artística, Emiliano Hernández en pentatlón, o las y los atletas que llegaron a finales en sus respectivas disciplinas deben ser tomados en cuenta como una participación positiva y pensar de cara al futuro en cómo mejorar sus aptitudes.

Diplomas Olímpicos, a los mejores

  • No hay que olvidar que fueron 25 diplomas olímpicos, que son para quienes terminan en las primeras ocho posiciones. No son mediáticos, pero son muy valiosos.

Del otro lado Tae Kwon Do, algunos integrantes de clavados, de Tiro con Arco, Alexa Moreno, y otros mas que terminaron eliminados en su primera aparición, también tendrán que ser observados, pero a ellos sí cuestionarlos porque se esperaba más en sus competencias. Sin satanizarlos, pero si cuestionarlos y sobre todo ayudarlos para que en el futuro cercano mejoren sus resultados.

Evidentemente el gran cuestionamiento es hacia las autoridades que una vez más se quedaron cortas en el apoyo hacia los atletas. Repetidamente escuchamos quejas de que la ayuda había sido escasa y que necesitaban mejorar. Incluso varios se mostraban contentos porque el dinero que la iniciativa privada les daría como premios, podrían utilizarlos en sus respectivos entrenamientos de cara al siguiente ciclo olímpico.

Apoyos gubernamentales, insuficientes

Ana Guevara, titular de Conade, se defendió constantemente, pero ella sabe que los apoyos gubernamentales son insuficientes. Lo increíble es que ella lo sufrió como atleta, y ahora que está del otro lado no hizo mucho por mejorarlo, al revés, se enfrentó contra las y los deportistas.

Aún falta mucho apoyo para las atletas mexicanas.

Aún falta mucho apoyo para las atletas mexicanas.

Foto. MexSports.

Lo bueno para la CONADE es que, con el fin de los Olímpicos, los cuestionamientos terminan, y es hasta dentro de 4 años cuando vuelven a ser noticia. Así es y así será en México, que solamente le pone atención a su deporte cuando hay eventos internacionales.

México no ha hecho nada por mejorar su sistema deportivo, desde la infancia y hasta el alto rendimiento, y cuando criticamos a las autoridades por no dar apoyos, nos olvidamos que en realidad su trabajo es de 365 días todos los años, y debería de comenzar con niñas y niños y también con instalaciones dignas. Si no empezamos ahí, los resultados a nivel internacional serán los mismos.

Reflejo real del deporte mexicano

En realidad, cinco medallas es un reflejo real del deporte mexicano, quizás el error fue confiar en las autoridades que en un momento de lucimiento personal y con claros tintes de beneficio político, pronosticaron hasta un nuevo récord de títulos para México.

  • El papel de la Conade no debe centrarse únicamente en el alto rendimiento, pero así sucede en México.

Terminaron los olímpicos y a partir de este lunes volveremos a pensar en la liga mexicana y todos sus problemas. Por ahora, con seis equipos mexicanos todavía con vida en la Leagues Cup, que una vez más fue duramente cuestionada al no programar ningún partido en fin de semana.

  • Pero el tema de la Leagues Cup lo retomaremos la próxima semana, si, todavía seguirá ese interminable torneo dos semanas más.