Deportes
Está Cabral…//
Alonso A Cabral Villavicencio//
@Alonso_Cabral

El ridículo en la Leagues Cup

Más allá de lo ridículo, vergonzoso, papelón, indigno y demás adjetivos o sinónimos que podamos adjudicarle a la actuación de los equipos mexicanos en la Leagues Cup, de la cual han quedado todos eliminados antes de las semifinales, sería bueno analizar las razones por las que por segundo año consecutivo los clubes de la Liga MX no solamente no pudieron llegar ni siquiera a la final, además, fracasaron ante los equipos de la MLS.

Primero hay que reconocer el fracaso, aceptarlo y enfrentarlo, sin excusas como los que se han leído y escuchado los últimos días de que: “a los equipos de la Liga MX no les importa este torneo”, “es un torneo intrascendente”. No, eso es tratar de justificar lo que los resultados dejaron en claro en la cancha.

Luis Malagón y Rodolfo Cota del América de lamentan después de fallar el último penal.

Luis Malagón y Rodolfo Cota del América de lamentan después de fallar el último penal.

Foto. MexSports.

Quizás el tema del calendario pueda explicar mejor esto, el mayor rodaje de los equipos de la MLS contra los mexicanos que sólo llevan cuatro partidos de liga, pero tampoco me convencen.

Hasta un técnico fue cesado

Eso de que a los de la Liga Mx no les importa este torneo se desenmascara con tan sólo ver las alineaciones, en donde la mayoría presentó a sus titulares, y tuvo consecuencias nefastas para algunos, como el ex técnico de Rayados, Fernando Ortiz, quien fue cesado, y otros que vieron duramente lastimado su orgullo, como Chivas, quien ahora enfrenta los cuestionamientos a su técnico, Fernando Gago, o Pumas, quienes por la forma como fueron eliminados nuevamente despertaron la desconfianza hacia su técnico, Gustavo Lema, a pesar del buen arranque en liga.

Los carroñeros de los medios que viven de criticar y denostar la liga hoy están felices, gritan que la MLS ya nos superó y la verdad es que el momento está de su lado, pero se les olvida el historial en CONCACAF, un torneo que sí importa, que no es inventado, donde están todos los países del área y en donde 17 de los últimos 18 campeones son mexicanos.

Fueron varios factores

Para mí el fracaso de la Liga MX se dio por varios factores, uno de ellos es que, es innegable ya, que el nivel de la liga de nuestros vecinos está al parejo de la nuestra. Quienes aun menosprecian a la MLS es porque realmente no la conocen.

Otro de los factores fue que justamente varios equipos y jugadores hicieron menos a sus rivales. Recuerdo más de cinco partidos donde los equipos mexicanos fueron ampliamente superiores, pero los terminaron perdiendo. La falta de intensidad, contundencia y, en algunos casos, seriedad, les pasó factura. Todos conocemos el nivel de los equipos mexicanos, ¿jugaron a ese nivel?, por supuesto que no. ¿Por qué no?, esa es la gran pregunta.

Que no les importa este torneo a los equipos es totalmente falso, que no sea la prioridad, es otra cosa, ahí si es claro que en un par de semanas a nadie le importará lo que ocurrió en canchas estadounidenses y canadienses.

Genera poca emoción 

La Liga MX es la que debe estar preocupada, porque este torneo al aficionado no le gusta. Desde su calendarización, genera poca emoción en el aficionado que no está dispuesto a gastar su dinero si sienten que no vale la pena, y también en el prestigio, este fracaso se suma a la ya larga lista de derrotas que han tenido equipos y selecciones mexicanas en los últimos años.

La Liga MX debe ser la principal interesada en apretar a los clubes, por un tema meramente económico, porque el futuro de este torneo no pinta nada bien.