Deportes
Pit Cuatro...//

Víctor ‘McCoy’ Galván//
mccoy@infopits.mx

De ‘Checo’, Carlos y McLaren

El accidente entre Carlos Sainz y Sergio Pérez, el pasado domingo, en las calles de Bakú se robó la conversación sobre el aspecto deportivo más importante de la Fórmula 1: McLaren ya es el líder del Campeonato Mundial de Constructores. Así que llevemos los reflectores de vuelta a lo que debería de ser el tema central de las discusiones de la máxima categoría.

El equipo inglés ha dado cátedra de una organización enfocada en resultados, buen trabajo y mejor selección de personal. Zak Brown, el director general de la escudería, colocó a Andrea Stella como el director deportivo e incluso se fue a los tribunales para quedarse con Oscar Piastri como uno de sus volantes. Esos esfuerzos han sido la clave para que hoy estén al frente, con 476 unidades, 20 más que Red Bull Racing, que perdió “el toque” con la salida del diseñador Adrian Newey.

El equipo inglés ha dado cátedra de una organización enfocada en resultados, buen trabajo y mejor selección de personal.

El equipo inglés ha dado cátedra de una organización enfocada en resultados, buen trabajo y mejor selección de personal.

Foto. X @MclarenF1

Finalmente, Red Bull, en voz de su director Christian Horner, ha aceptado que su merma se debe a errores en el desarrollo del monoplaza, y que son esas fallas las que han afectado a Sergio Pérez desde finales de 2023...

BANDERA VERDE… Lo dicho, se trataba del auto y no del piloto, y mientras la inercia ganadora de Max Verstappen no dejaba ver las fallas en la evolución del RB20, en McLaren fueron dando pasos sólidos en la construcción de un monoplaza sólido en todo tipo de pista.

El triunfo de Lando Norris en Miami fue el detonante que necesitaba la escuadra de Woking para saber que estaban en la dirección correcta. Así, ya tienen 16 pódiums en 17 carreras, incluyendo cuatro victorias (dos de cada uno de sus pilotos).

En contraparte, Red Bull cuenta con 14 pódiums (la mitad de ellos son las victorias de Max en el arranque de campaña). En una lucha en la cual la constancia es la clave para obtener títulos, McLaren muestra mejores y más efectivas armas, y este fin de semana, en Singapur no parece que cambie el panorama...

ENTRADA A PITS… Llegamos a la ronda 18, el circuito callejero de Marina Bay, en Singapur, donde serán varios los elementos a seguir. Sergio Pérez es el rey de los trazados callejeros y tras la gran forma mostrada en Bakú no deberá extrañarnos que la confianza esté de vuelta en el mexicano. El ganador más reciente es el español Sainz, con Ferrari; y McLaren llega con el auto más veloz y desarrollado. Además, Lewis Hamilton ha triunfado en esa pista en cuatro ocasiones, con Mercedes. Hoy no hay un favorito claro y la calificación (y elección de neumáticos) será la gran clave para el pódium de la carrera.

  • Para mala fortuna de Red Bull (en la pelea de los títulos de constructores y pilotos), Max Verstappen jamás ha podido ganar en la bahía y su ventaja sobre Lando Norris es de 59 (tras Inglaterra, ronda 12, era de 84) ...

SALIDA DE PITS… Se dice que Singapur será, además, una de las pruebas definitivas para la permanencia del argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1. Explico: Franco no tiene asiento para 2025, pues el equipo inglés ya firmó a Carlos Sainz y a Alex Albon, sin embargo, tras sus buenas actuaciones en lugar de Logan Sargeant, Williams lo quiere (y necesita) preparado y en pista. Así que se encuentran en conversaciones con Sauber, que aún tiene un lugar al lado de Nico Hülkenberg.

James Volwes, director de Williams, está dispuesto a negociar con Audi (Sauber) para que Colapinto pueda ser piloto titular. Más allá de cubrir su sueldo, el ofrecer a un piloto joven y con una buena reputación en el simulador podría interesar rumbo a los nuevos reglajes de 2026… Veremos.

BANDERA A CUADROS… De este lado del planeta llegamos a la última carrera de la Ronda de los 16, dentro de los Playoffs de NASCAR Cup Series, en el Bristol Motor Speedway. El mexicano Daniel Suárez se encuentra en quinto lugar, por lo que deberá hacer una carrera inteligente, cerrar en el Top 10 y avanzar, sin presiones, a la Ronda de los 12.

Los pilotos que están en peligro de la eliminación son Burton, Truex, Keselowski y Hamlin, y solo la victoria parecería salvarlos. Pendientes.

Así las cosas… sobre ruedas.